viernes, 31 de julio de 2009

Neandertales, subvalorados en estudios de evolución

EXTINCIÓN ¿Absorción o exterminio? son las hipótesis alrededor de esta especie


Tenía las mismas capacidades que el hombre moderno y era más fuerte, aun se investiga si desapareció o si se mezcló con nosotros


Notimex

El Universal

Martes 21 de julio de 2009


La especie neandertal es subvalorada por investigadores cuando se justifican las causas de su extinción, a pesar de que físicamente eran más fuertes y mentalmente sus capacidades eran comparables con las del hombre moderno.


Ello ha derivado en diversas hipótesis sobre su desaparición, entre ellas la denominada "absorción".


Si bien el neandertal y el hombre moderno coexistieron durante 10 mil años, aún es imposible identificar cuales fueron las causas de la extinción de la primera especie, cuya hipótesis señala que nunca desaparecieron, sino que se mezclaron con nuestra raza, que los superaba en población y tenía mejor adaptación al entorno de la época que era altamente variable.


Lo anterior fue planteado por el antropólogo Pedro Manuel Arjona Argüelles, durante su participación en el II Congreso de Antropología y Evolución. Darwin 200 años de evolucionismo, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) .


Allí, Arjona aseveró que con el tiempo y por selección natural, nuestros rasgos y cualidades físicas perduraron sobre los neandertales durante la carrera evolutiva.


En este foro interdisciplinario efectuado en Taxco, Guerrero, el antropólogo del INAH detalló que los neandertales eran sujetos extremadamente fuertes y corpulentos, con un pecho amplio y hondo en forma de barril, con extremidades cortas.


Tenían además de un cráneo distintivo sin mentón y con un arco de hueso encima de los ojos mucho más grande y profundo que el nuestro.


"La fuerza y capacidad física de los neandertales sólo podríamos compararla con los atletas más extremos de nuestra actualidad" , indicó el investigador adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología, en su ponencia "En busca de la sana distancia. Un análisis preeliminar de la historia de las relaciones filogenéticas establecidas entre diversos grupos de homínidos".


"Frecuentemente, los investigadores buscan y sobrevaloran las características de los hombres modernos y subvaloran la especie neandertal, como lo hacen con el tamaño del cráneo", aseveró Arjona.


Los neandertales por el tamaño bruto o grande del cerebro, debían de poseer una inteligencia comparable a la nuestra, eran sujetos con un cráneo de forma particular (estrecha y alargada) que no tenía ningún efecto sobre la neurología y psicología del sujeto.


Extinción que pudo haber sido del tipo de "absorción", en palabras del antropólogo, significa que los rasgos anatómicamente modernos fueron sustituyendo poco a poco, a través de un proceso evolutivo, a las otras poblaciones.


Citó el caso particular de Europa Occidental donde el hombre anatómicamente moderno aparece en grandes cantidades y se topa con los neandertales altamente adaptados a la Europa glacial, mezclándose con ellos y lo que dio origen a nuevos descendentes y predominando las características conocidas.


La otra posibilidad, dijo, es la desaparición por exterminio, "donde por alguna característica física o mental nuestra o un defecto del mismo tipo de la especie neandertal, los llevó a ser incapaces de competir y a extinguirse", expresó Arjona.


"La búsqueda del defecto, me hace pensar en la hipótesis de que para la naturaleza éramos más baratos. Los anatómicamente modernos, son criaturas altas y más delgadas. Y por razones físicas requerían comer menos para vivir igual", expresó.


Los neandertales tenían grandes huesos y una enorme cantidad de músculos que demandan mucha energía y proteína para su subsistencia, esta hipótesis sostenida por Arjona se basa en la teoría de que durante los años más exigentes de la historia evolutiva del hombre, nuestra especie se adaptaba mejor a las condiciones del entorno.


Otra hipótesis que sostiene el antropólogo del INAH, sobre nuestra subsistencia ante la especie neandertal, es una superioridad emocional.


La estructura neurológica neandertal los lleva a ser más emotivos y esto les hace menos adaptables a un cambio brusco de situaciones, esto es indemostrable, pero gratamente interesante.


Finalmente, una hipótesis más actual tiene que ver con las epidemias y enfermedades, los emigrantes o invasores llegan con un virus o infección que la especie neandertal no puede superar, adujo.


Sin embargo, su período de coexistencia tan largo hace dudar sobre el desarrollo inmunológico de la especie, concluyó Arjona.

Piden superar recelos entre ciencia y fe


Esta es una noticia que salió a principios de año, pero la pongo ahora porque considero que es importante y además la acabo de ver, esperamos comentarios...


Organiza el Vaticano congreso mundial sobre la teoría de la evolución


El Universal

Miércoles

11 de febrero de 2009


CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi, dijo que hay que restablecer el diálogo entre ciencia y fe, ya que ninguna de las dos puede agotar el misterio sobre el ser humano y sobre el universo.


Ravasi hizo estas manifestaciones duran te la presentación del congreso internacional que se celebrará en Roma del 3 al 7 de marzo próximo bajo el lema “Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de El origen de las especies”.


El congreso se celebra en el año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y en el 150 aniversario de su libro El origen de las especies y, según el jesuita Marc Leclerc, presidente del comité del congreso, servirá para intercambiar opiniones desde el punto de vista racional y favorecer un diálogo entre los expertos.


Leclerc, profesor de Filosofía de la Naturaleza de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, señaló que durante el congreso se expondrán los hechos esenciales sobre la teoría de la evolución relacionados con la paleontología y la biología molecular.


Los asistentes debatirán sobre los mecanismos de la evolución, analizarán lo que dice la ciencia sobre el origen del ser humano, estudiarán las cuestiones antropológicas relacionadas con la evolución, así como las implicaciones racionales de la teoría, tanto en el campo epistemológico, como metafísico o de la filosofía de la naturaleza, dijo Leclerc.


También se estudiará la evolución desde el punto de vista de la fe cristiana, “partiendo de una correcta exégesis de los textos de la Biblia que tratan de la creación, además de la recepción de la teoría por parte de la Iglesia”, subrayó el jesuita.


A la presentación también asistió Giuseppe Tanzella Nitti, profesor de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, que afirmó que para la teología cristiana la evolución biológica y la creación no se excluyen.


“Ninguno de los mecanismos evolutivos se opone a la afirmación de que Dios haya ‘querido’, es decir ‘creado’, al ser humano”, dijo Tanzella Nitti.


El congreso se enmarca en el proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica), puesto en marcha por la Santa Sede en 2005, al comienzo del actual Pontificado y con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe y para recuperar la unidad del saber. El STOQ está considerado uno de los más prestigiosos programas de investigación existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología.


Para el Vaticano, según el arzobispo Ravasi, no existe a priori contraposición entre la fe y la idea de la evolución, aunque Benedicto XVI no comparte las teorías que explican la existencia de la humanidad sólo como resultado del azar, y para Juan Pablo II no bastaba Darwin para explicar el origen del hombre.


El arzobispo Ravasi subrayó recientemente que la Iglesia católica nunca condenó a Darwin ni su libro acabó en el “índice” de textos prohibidos.

El negocio de la fe

Yo he visto muchos lugares donde están estos grupos con el emblema y el lema de "pare de sufrir"


Una investigación realizada en 9 países de AL revela cómo hacen los pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios para expulsar demonios y curar la pobreza.




Reporte especial


El Universal


Lunes 09 de febrero de 2009
Reporte especial Grupo de Diarios América*




Cuando el obispo Paulo Roberto gritó: “¡Si usted da, Dios le da!”, después de decir que la crisis no debería servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda, Mercedes no lo pensó dos veces. Levantó la mano y tiró, en una bolsa roja, los 500 pesos (US 50) que su madre le había prestado.



Atraída por un anuncio que había visto en el Metro: “¿Está sufriendo y no encuentra una salida?”, la mexicana llevó sus esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, en la ciudad de México, donde pidió a Dios trabajo, renta, salud y paz familiar.



Al aceptar el desafío de regresar en ocho días con otra donación, Mercedes estaba casi aumentando el rebaño de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Mientras en todo el mundo sólo se habla en cortes, retracción de inversiones y reducción del crecimiento, la iglesia fundada desde hace 30 años en Brasil se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evangélico en Latinoamérica. Con excepción del nombre, ya que en la mayoría de los países se autointitula “¡Pare de sufrir!”, la IURD usa para crecer la misma fórmula aplicada en Brasil, predicando la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberación espiritual y un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicación.



Con algunos contratiempos, la Iglesia Universal amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales. A pesar de la polémica en la que se involucró en Brasil, que motivó denuncias sobre blanqueo de dinero, falsedad ideológica, prejuicio religioso, entre otros problemas, una encuesta hecha en ocho países (Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico) muestra que las autoridades latinas, hasta ahora, prácticamente no han creado restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países. En México, hace casi cuatro años, la IURD enfrenta una acción judicial (litigio) por no haber registrado en la Secretaría del Gobernación (Segob) a 35 de sus ministros. La multa llegaría a 204 mil pesos mexicanos en caso de perder la apelación judicial.



En San José de Costa Rica, la IURD llegó a adquirir por 2 millones de dólares una sinagoga judaica para transformarla en su sede. Y en Buenos Aires (Argentina), la compra de una emisora de radio por 15 millones de dólares aceleró su expansión. En la mayoría de los países, la Universal está registrada como organización civil, que es una estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulación. Además de eso, conseguir estatus de iglesia implicaría estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.



Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma enfrentada por el “portuñol” de los pastores brasileños, representan obstáculos a la Universal. “El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios”, predica el obispo Paulo Roberto del altar del templo junto a un desempleado, un enfermo de cáncer, una madre soltera, un endeudado, un negociante fracasado, un divorciado, entre otros desesperados. Si quieren parar de sufrir, precisan seguir al obispo. “Si usted da, Dios le da”, repite Paulo Roberto, al pedir donaciones que van de 20 pesos a mil pesos.



Como en Brasil, el cobro del diezmo es el objetivo central de la iglesia. Irma Saavedra, ex seguidora de la IURD en Venezuela, frecuentó por algunos meses un templo en Maracay. “Los pastores le dicen que cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá”, dice. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores, “y es cuando la gente deja todo lo que tiene”, resume.



En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibición de un video que muestra la historia de un empresario argentino que había perdido todos sus bienes. Después de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, él había comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate. “¿Cuándo vamos a ver un testimonio como este en esta iglesia?”, pregunta el pastor. “Me encantaría que ustedes prosperaran así, como lo hizo este hombre”. El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda, en dos bolsas de paño.



Después, el pastor les pregunta quiénes están dispuestos a hacer el sacrificio, y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonríe y les dice “no hay problema, cada uno sabe cuándo puede hacer el sacrificio al señor. ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos Judas agarrado al bolsillo! ¿Quién tiene Judas agarrado al bolsillo?”. Él les pregunta con una sonrisa, bromeando, y varias personas le responden levantando las manos.



Aparte del interés por el diálogo ecuménico, la Universal repite de Latinoamérica otros modelos ya usados en Brasil, como la ocupación de los antiguos cines y teatros, con predilección en barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada. Otra práctica que se repite fuera de Brasil es la organización temática de los cultos semanales. El martes, por ejemplo, empezó a ser el día de liberación (cuando los religiosos “limpian” a las personas de los espíritus malos). El lunes es el día dedicado a la prosperidad. Miércoles y domingo son los días del Espíritu Santo. El viernes, la liberación (parecido al martes), y el jueves, la familia (el sábado, las actividades se entregan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el día del descanso del pastor titular). Aunque los temas sean distintos, una práctica se repite todos los días: los intensos pedidos al pago de los diezmos.



Fue en el comienzo de la década de los 90 que la Universal atravesó las fronteras brasileñas para instalarse en Uruguay y Argentina. El desarrollo en dirección al Uruguay, por ejemplo, empezó en la ciudad brasileña de Santa Ana do Livramento, limítrofe con el departamento uruguayo de Rivera y en otras zonas fronterizas. Para los frentes colonizadores, la cúpula de la iglesia optaba por enviar jóvenes pastores brasileños, dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situación que seguramente no es fácil y que les exige dedicación y envolvimiento sin el espíritu crítico. Dos décadas después, sin embargo, los líderes locales ya empiezan a ascender en la jerarquía de las iglesias en sus países.



Desde el comienzo, los obispos, los pastores y los obreros promueven cultos sincréticos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberación y cura. En los cultos, predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio. Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad, surgida en Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás y les promete ascensión social a las clases pobres.



En noviembre pasado, en una sesión de liberación ocurrida en el Centro de Ayuda Espiritual de Sabana Grande, unidad de la IURD en Venezuela, el pastor intentaba liberar del demonio a una mujer que por presunción fue traicionada por su marido. La ceremonia obedece siempre el mismo guión. El pastor empieza hablando en voz baja: “Libérese, mujer, del sufrimiento, porque encontró marcas de lápiz labial en la camisa de su marido”. La voz se hace más fuerte y enfática hasta que la mujer grita y el pastor la agarra por el pelo: “¿Espíritu maligno, quién eres tú?, dice él, mientras la mujer se niega a contestarle y se contorsiona. Por fin, responde: “Maria Lionza”.



Descubierto el problema, el pastor le ordena a la mujer que ponga las garras (manos) hacia atrás y expulse el mal sembrado en la víctima. La multitud permanece estupefacta. La mujer, llevada al altar, hace muecas. Sus gestos indican la extracción de algo que no se puede ver. “¿Ya ha expulsado todo?”, le pregunta el pastor. Con voz ronca, la mujer responde que sí. Aparentemente el demonio se había marchado y la creyente se dirigió tranquila a la panadería contigua. Sin demonios ni dolor, había tiempo para un café.



* Grupo de Diarios América (GDA) convocó a periodistas de diferentes países para realizar esta investigación periodística. La Nación (Argentina): Jorge Rouillon, con la colaboración de Christian Libonatti. O Globo (Brasil): Chico Otávio y Ascanio Seleme. El Tiempo (Colombia): Adriana Garzón y José Mojica. La Nación (Costa Rica): Mauricio Herrera. El Comercio (Ecuador): Ana Minga. EL UNIVERSAL (México): Natalia Gómez. El Nuevo Día (Puerto Rico): Carmen Millán. El País (Uruguay): Fernán Cisnero. El Nacional (Venezuela): Lisette Cardona

lunes, 27 de julio de 2009

Un futuro sin Cables

En la actualidad ya todos estamos familiarizados con la conexion a internet sin calbes, los telefonos inalambricos, el blue thoot y otros muchos dispositivos inalambricos, pero te imaginas conectar tu televisor a la corriente electica sin un solo cable?, el futuro no esta lejos:
Un sistema de transferencia de electricidad sin cables ha sido desarrollado por la compañía WiTricity y presentada en la conferencia TEDGlobal 2009 que concluyó hoy en Oxford. El sistema aprovecha el fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Con este sistema, según sus creadores, se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos. Si el sistema llega a ser comercializado algún día, supondría la desaparición de miles de kilómetros de cables y, también, de millones de baterías desechables.



En la conferencia TEDGlobal 2009, celebrada del 21 al 24 de julio en Oxford, Eric Giler, jefe ejecutivo de la firma WiTricity demostró que se puede suministrar energía eléctrica a cualquier dispositivo, sin necesidad de usar cables.En una presentación realizada en dicha conferencia, Giler hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión, funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo.



No es magia, sino un sistema basado en un simple fenómeno físico, y que algún día podría acabar con kilómetros y kilómetros de caros cables de cobre y miles de millones de baterías desechables (se calcula que cada año se fabrican 40 mil millones de estas baterías).Resonancia eléctricaEn la página web de WiTricity se explica que, a principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya consiguió generar transferencia inalámbrica de energía eléctrica, mediante ondas electromagnéticas.Entonces, Tesla desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias, y pretendió aplicarlo en el proyecto de la torre de Wanderclyffe.Muchos años después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic ha continuado con los trabajos de Tesla en esta dirección, buscando fórmulas para transmitir energía sin cables. Soljacic lo ha conseguido, aunque aprovechando otro fenómeno físico: la llamada resonancia eléctrica.Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.



El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros.Cómo funcionaCada una de las bobinas que componen el sistema está cuidadosamente diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto.Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan "ristras" de energía.El voltaje generado -ondas electromagnéticas que fluyen a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, aseguró Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.La caja de la bobina principal se puede "esconder" o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (es decir, a una distancia de unos 30 metros).La energía entre las bobinas es transferida a través de campos magnéticos, ya que "WiTricity" funciona usando el principio de inductancia, en el que una carga eléctrica es almacenada en forma de campo magnético en la bobina de un conductor.Así, además del funcionamiento, se garantiza la seguridad, afirman los expertos. Al parecer, estos campos magnéticos interactúan con los objetos cotidianos menos que los campos eléctricos; y los humanos y la gran mayoría de cosas que nos rodean somos de naturaleza no-magnética.



AplicacionesSegún Eric Giler, las aplicaciones de WiTricity son ilimitadas: suministro energético para coches eléctricos (porque, ¿quién quiere realmente tener que enchufar su coche?, preguntó Giler en la conferencia TEDGlobal 2009); aparatos de todo tipo, maquinaria industrial…También podría usarse para dispositivos pequeños, como un iPhone o cualquier otro teléfono móvil, tal y como demostró el ejecutivo en la presentación de TEDGlobal.Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La compañía Intel también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.En Tendencias21 ya hablamos anteriormente de los trabajos de Marin Soljacic en un artículo publicado en 2007.



Entonces, Soljacic y su equipo habían fabricado dos antenas de cobre con forma de anillo, y conectaron una de ellas a una fuente de suministro eléctrico, mientras que la otra fue conectada a una bombilla de 60 vatios, situada a dos metros de distancia de la primera antena.Fueron noticia porque consiguieron que la bombilla se encendiera transmitiendo energía eléctrica desde la primera antena que, al ser enchufada, produjo un campo magnético que se acopló por resonancia con la segunda, generando la corriente necesaria. Sin embargo, aquellas antenas aún medían medio metro de diámetro.

La reducción del tamaño del sistema, tal y como se vio en la TEDGlobal 2009 , podría significar que no está muy lejos de ser comercializable.

jueves, 23 de julio de 2009

Es ''pecado'' vacunarse en Indonesia

Los cerdos son la razón por lo que los religiosos indonesios no desean que se administre la vacuna

Clérigos musulmanes han declarado que el ponerse la vacuna contra la meningitis va contra sus leyes religiosas, pues durante su fabricación se utilizan cerdos; sólo los visitantes a La Meca podrán recibir la dosis.


El Universal

Yakarta

Jueves 23 de julio de 2009

06:45


El influyente Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) anunció hoy que la vacuna contra la meningitis va a ser declarada en breve "haram" , pecado para los musulmanes, ya que en su proceso de elaboración se emplean cerdos.


La fatua, que se publicará en los próximos días, argumenta que la vacuna "contiene enzimas de origen porcino" , así que los musulmanes observantes no deben recurrir a ella salvo en casos extraordinarios, informó la agencia oficial Antara.


"El uso de la vacuna de la meningitis está permitido tan sólo para aquellos que tengan que hacer la peregrinación obligatoria (a la Meca), pero la vacuna en sí es haram" , aseguró el presidente del MUI, Ma'ruf Amin.


La ruta, llamada "hajj" , es una de las cinco obligaciones de los musulmanes, moviliza a grandes masas de fieles cada año y ha propiciado en las últimas ediciones brotes epidémicos de meningitis.


Amin también instó al Gobierno indonesio a que prepare una nueva vacuna libre de material porcino de la que se puedan beneficiar los musulmanes.


El MUI es proclive a crear polémica con sus edictos, algo que ha sucedido en los últimos meses con la prohibición del yoga hindú y del voto en blanco.


Este colectivo es una institución musulmana no gubernamental compuesta por un grupo de clérigos conservadores que dictamina qué es correcto e incorrecto según la ley coránica, aunque no tiene un mandato religioso especial sobre quienes profesan el Islam en el país.


Indonesia es la nación con mayor población musulmana del mundo con más de 200 millones de fieles, la mayoría moderados.

Hallan pruebas de agua en una luna de Saturno

LÍQUIDA Expertos del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas estudiaron uno de los géiseres que regularmente emanan de las fracturas cercanas al volcánico polo sur de la luna.


Los científicos detectaron amoniaco, varios componentes orgánicos y deuterio, un isótopo estable del hidrógeno abundante en los océanos de la Tierra en el satélite natural Encélado.


EFE El Universal

Miércoles 22 de julio de 2009

13:36


LONDRES, ING.- Investigadores estadounidenses descubrieron nuevas pruebas de la existencia de agua en estado líquido en Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, según publica este miércoles la revista científica británica Nature.


Los expertos, del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, estudiaron uno de los géiseres que regularmente emanan de las fracturas cercanas al volcánico polo sur de la luna.


Los científicos han detectado amoniaco, varios componentes orgánicos y deuterio, un isótopo estable del hidrógeno abundante en los océanos de la Tierra.


El amoniaco, junto al metanol y sales encontrados en las columnas de humo en la citada zona volcánica, actúa como un anticongelante que permite al agua permanecer en estado líquido bajo la superficie glaciar de Encélado a temperaturas de casi 100 grados centígrados bajo cero, explican los investigadores.


Los expertos creen que el anillo "E" de Saturno está formado por gas y polvo desprendido por las columnas de humo de la luna helada.


"La presencia de amoniaco en las columnas, junto a la detección de sodio y sales potásicas en partículas heladas del anillo 'E' implica que el interior de Encélado puede contener alguna cantidad de agua líquida", dijo William Lewis, del equipo investigador.


El pasado junio, científicos alemanes y británicos ya divulgaron un estudio que sostiene que Encélado oculta bajo la superficie de su polo sur un océano salado.


El equipo germano-británico alcanzó esa conclusión tras examinar los géiseres de vapor y gas y las minúsculas partículas de hielo lanzados desde el polo sur de la luna a cientos de kilómetros en el espacio.


La sonda Cassini descubrió los sorprendentes chorros en 2005 durante su exploración de Saturno.
vrs

miércoles, 22 de julio de 2009

Detectan posible impacto sobre Júpiter

En la imagen se aprecia marcada en un circulo la mancha oscura, atribuida al reciente impacto de un cometa o asteroide sobre Júpiter


La mancha oscura sobre el polo sur del planeta es más grande que la Tierra. Fue descubierta por el astrónomo aficionado Anthony Wesley en Australia el 19 de Julio



Andrés Eloy Martínez Rojas

El Universal

Lunes 20 de julio de 2009


Desde el pasado 19 de Julio los astrónomos se encuentran intrigados al observar en Júpiter la aparición de una extraña mancha oscura en su polo sur, ya que podría tratarse de el impacto de un asteroide o un cometa.Imágenes captadas desde varios lugares del mundo confirman la aparición de la mancha, muy similar de acuerdo al astrónomo Tonny Phillips de la NASA, a la que dejo el cometa shoemaker-Levy 9 en 1994 cuando choco contra Júpiter.


Una batería de telescopios de aficionados y profesionales se han dirigido al planeta Júpiter para estudiar la evolución de la mancha oscura, que según los astrónomos debe de haberse producido muy recientemente, ya que en esa zona de Júpiter, soplan poderoso vientos, que pronto barren con cualquier formación de esta naturaleza.


La mancha oscura sobre el polo sur de Júpiter, es más grande que la Tierra y se produce en la atmósfera gaseosa del planeta compuesta principalmente de hidrogeno. La mancha fue descubierta por el astrónomo aficionado Anthony Wesley en Australia el 19 de Julio.


El planeta Júpiter es frecuentemente golpeado por asteroides y cometas en su paso hacia el interior del sistema solar debido a su gran campo gravitacional, que desvía a estos cuerpos celestes de un posible impacto sobre planetas como la Tierra. Solo en una ocasión ha sido posible ver uno de estos impactos desde antes de que este sucediera en 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 antes de impactarse se fragmento en mas de 10 partes que fueron estrellándose sobre el planeta una tras otra y dejando manchas muy similares a la que los astrónomos acaban de descubrir.


La aparición de la misteriosa mancha sobre Jupiter se produce a pocos meses del año 2010, año en el que el recientemente fallecido Arthur C. Clarke escribió en su novela “2010, una odisea en el espacio” el surgimiento de una mancha oscura sobre este mismo planeta, situación que comienza a ser discutida en diversos foros de Internet, por los fans del escritor científico.

India: superstición y ciencia, cara a cara


La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el raro eclipse solar que se producirá mañana en el país, mientras llega a su cénit el conflicto entre la ciencia y las supersticiones tradicionales de cara al evento celestial.



El Universal

Martes 21 de julio de 2009



NUEVA DELHI (DPA).— La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el raro eclipse solar que se producirá mañana en el país, mientras llega a su cénit el conflicto entre la ciencia y las supersticiones tradicionales de cara al evento celestial.


En la nación se ha desatado una batalla entre astrólogos, clérigos y científicos en momentos en que la India emerge como una potencia en este último campo. Mientras gurús de la new age pronostican que el eclipse traerá mala fortuna y desorden, los científicos organizan talleres y se trasladan a áreas rurales equipadas para apartar todos los temores. El eclipse, que será el más largo hasta el 2132, comenzará en la madrugada, cuando la sombra de la Luna tape al Sol. La oscuridad se producirá en 13 de los 29 estados de la India, así como en partes de Nepal, Bután, Bangladesh y Myanmar, antes de llegar a China.


En total, el fenómeno durará 3 minutos 30 segundos —el máximo— en torno a Patna, la capital del estado de Bihar. Quizás ningún país encarna tanto como la India los extremos entre la creencia ciega y la ciencia. Como antigua civilización hindú, que reverencia al Sol y la Luna como dioses, la india es una sociedad profundamente supersticiosa. A la vez, se cuenta entre las pocas naciones con un programa espacial que envió una sonda a la Luna el año pasado y que pone en órbita satélites de forma regular.


Durante el eclipse, la mayoría de las ciudades y pueblos estarán en silencio, los templos cerrarán y muchos habitantes permanecerán en sus casas para evitar las supersticiones relacionadas con el fenómeno.


Según la mitología hindú, el eclipse representa al demonio Rahu tratando de tragarse al Sol, dijo Avadhesh Kumar Pandey, clérigo jefe del Templo Laxminarayan de Nueva Delhi. “Es un momento poco auspicioso (...) así que 15 de nosotros los sacerdotes haremos los yajna (rituales del fuego) para anular sus efectos maléficos” , añadió Pandey.

lunes, 20 de julio de 2009

La Soledad Espacial


Tal vez por simpatía hacia los perdedores, de los tres hombres que viajaron a la Luna a bordo del Apollo 11, mi favorito ha sido siempre Michael Collins. Cuarenta años después, tal y como relata Robin McKie en The Guardian, Collins ha vuelto a quedar lejos de los focos, relegado como el hombre que se quedó dando vueltas a la Luna mientras sus compañeros hacían historia ante los ojos del mundo. Entre tantos especiales sobre el 40 aniversario, pocos han reparado en una particular odisea que merece ser recordada. Aquel 20 de julio de 1969, mientras todo el mundo miraba hacia la superficie, Collins se convirtió en el primer hombre en alejarse a una distancia de 400.000 kilómetros de la Tierra y vivió una especie de pesadilla a medio camino entre el terror y soledad. Cada vez que daba una vuelta a la órbita, por ejemplo, Collins se quedaba completamente aislado, sin contacto con la Tierra ni sus compañeros, durante 48 minutos: el tiempo que tardaba en atravesar la cara oculta de la Luna.Durante aquellos interminables minutos, Collins tuvo mucho tiempo para pensar en cómo iban a desarrollarse los acontecimientos, solo y sin ninguna capacidad de reacción. “Mi terror secreto en los últimos seis meses”, escribió en su cuaderno en aquellas horas, “ha sido tener que dejarles en la Luna y regresar a la Tierra solo. Ahora estoy a minutos de conocer el desenlace. Si no consiguen despegar de la superficie, o se estrellan en el intento, no me voy a suicidar, pero regresaré a casa y seré un hombre marcado de por vida”.Meses después de regresar de la Luna, el famoso aviador Charles Lindbergh aseguró que Collins había experimentado una soledad “desconocida hasta entonces por el ser humano”. Y aunque él lo negó durante muchos años, las notas que tomó mientras giraba en silencio alrededor de la Luna, le delatan: “Ahora estoy verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida", escribió.Curiosamente, y como remarca McKie, a su regreso a la Tierra, Collins fue el único de los tres que no tuvo problemas psicológicos ni con el alcohol, y uno de los poquísimos astronautas que no se divorció tras su regreso.

domingo, 19 de julio de 2009

jueves, 16 de julio de 2009

Doctorado en Ateismo


Buenas tardes estimados colegas amigos y seguidores de este blog, estamos aqui reunidos para celebrar el primer gran acontecimiento de la vida del mismo, ya que tengo el honor de otorgar el siguiente reconocimiento a una persona sobresaliente, un colega, y amigo, con el cual he compartido momentos y platicas muy interesantes. Durante sus estudios en licenciatura, en la Facultad de Ciencias Biológicas, conocí su pasíon por el conocimiento y sus reflexiones sobre la mitologia moderna y antigua, compartiamos literatura, ideas, y aveces hasta musica al respecto,

y ahora compartimos la creacion de este blog junto a otras mentes pensantes, por tal motivo le entrego el siguiente diploma que lo acredita como el primer Doctor en Ateismo de Godbusters.blogspot.com a el Biol M.C. Juan Carlos Hernández Reyes. el conocimiento hecho estudiante!!!, el estudiante hecho conocimiento!!!! jajajaj ya tenia mucha seriedad. felicidades amigo te lo has ganado!




(subi el que esta en blanco para que los demas hagan el suyo, el que tiene tu nombre te lo mando a tu correo)

lunes, 6 de julio de 2009

Descubren tres nuevos tipos de dinosaurios en Australia


Fósiles de nuevas especies fueron descubiertos en Australiam uncluyendo a un carnívoro más grande que el Velocirráptor; en total son dos hervíboros y un carnivoro no clasificados.



AP

El Universal

Viernes 03 de julio de 2009

09:32


Los científicos confirmaron por primera vez que Australia fue habitada por un tipo de dinosaurio de gran dimensión, veloz y aterrador, a quien le han puesto un nombre tomado de una película de Arnold Schwarzenegger: Australovenator.


La bestia carnívora de unos 500 kilogramos de peso ( mil 100 libras) y armada de tres garras tan afiladas como cuchillas en cada extremidad delantera, vivió en el área hace 98 millones de años, dijeron los investigadores en un reporte publicado el viernes.


Los restos fosilizados de huesos de extremidades, costillas, una mandíbula y colmillos fueron hallados, juntos con los huesos de otras dos nuevas especies de gigantescos herbívoros de cuello alargado que pesaban unas 20 toneladas métricas (22 toneladas) en el estado de Queensland, en los últimos tres años.


El descubrimiento, que fue analizado en un informe de 51 páginas publicado en la revista de ciencias PLoS ONE en el internet, es el primer hallazgo de dinosaurios de gran tamaño en Australia, de que se tenga conocimiento en 28 años.


Los paleontólogos han señalado a Australia como el nuevo centro de la paleontología de vertebrados y constituye una nueva fuente mundial de recursos para conocer más sobre la era de los dinosaurios. En gran parte se debe a que la topografía llana del terreno que le ha dado estabilidad geológica. El desplazamiento de las placas tectónicas en otros continentes ha permitido que las capas terrestres que contenían fósiles hace decenas de millones de años queden expuestas en la superficie haciendo posible su hallazgo.


En el más reciente hallazgo en Queensland, los paleontólogos excavaron el terreno a una profundidad de un metro a fin de dejar al descubierto la tierra arcillosa que contenía los fósiles.Los expertos que descubrieron al dinosaurio carnívoro de 5 metros de altura (16 pies) le llamaron Australovenator wintonensis ''Banjo'' en nombre del poeta A.B. ''Banjo'' Paterson compositor de la canción popular australiana ''Waltzing Matilda'', considerada el himno nacional no oficial.El rancho de ovejas de Paterson quedaba cerca de Winton, un pueblo ganadero vecino al centro donde fueron hallados los restos de dinosaurios.


El significado del nombre en latín es ''cazador sureño de Winton''.


El paleontólogo Scott Hocknull del Museo de Queensland, que dirigió la investigación, dijo en su informe que ''Banjo era el mayor depredador de su época, ágil y ligero''.

viernes, 3 de julio de 2009

Jesús y Vishnú en Nochebuena

Este corto cómico del creador de "Padre de Familia" (Family Guy) y American Dad nos muestra en forma casi literal de cómo la religión actual se burla de las religiones más antiguas y que eran principalmente politeistas. Aunque solo se muestra Vishnú, también hay dioses muy importantes como Shiva o Krishna que se hizo hombre y realizaba milagros (familiar no?). La religión del Hinduismo es mucho más antigua que el Cristianismo y es claro que ésta última tomo elementos "prestados" no solo del Hinduismo sino también de otras religiones y creencias, lo que en parte explicaría su gran éxito y dispersión en el planeta.
Acaso en cientos o miles de años habrá una "santa muerte" o alguna otra "nueva" deidad burlándose de jesús y restregándole en la cara que ya no celebran su cumpleaños? ya es muy celebrado el 12 de diciembre con mañanitas y todo a pesar de que nunca se ha dicho que sea el "cumpleaños" de la virgen de guadalupe... qué opinan?

Terminator en época de Jesús...

Aquí pongo este video que ya había visto hace tiempo. Aprovechando que ya viene la nueva de terminator. Es bastante bueno y cómico. No solo eso, sino que además creo que ni siguiera es lo que se le llama "blasfemo" aunque a decir verdad, eso puede depender más de la interpretación de la persona que lo vea. Me ví tentado a poner otros que encontré, pero a pesar de que también se me hicieron cómicos, sí eran muy pesados. Mejor los dejo para otro momento...

Espero lo disfruten.


jueves, 2 de julio de 2009

Cambio Climatico = Guerras?


Existe una gran preocupación popular sobre la relación potencial entre el calentamiento global y la frecuencia y severidad de los huracanes, olas de calor y otros eventos meteorológicos extremos. Sin embargo, otra consecuencia potencial del Cambio Climático, menos difundida por la prensa pero igual o más preocupante, es la que últimamente debaten con creciente atención los expertos en seguridad internacional. Estos expertos creen que los daños que el Cambio Climático causa a los ecosistemas, y la competencia que como resultado se establecerá por el acceso a los recursos naturales, podrán actuar, de manera cada vez mayor, como detonantes de guerras y otros conflictos en el futuro.

Pelearse por el acceso a recursos naturales vitales como la comida o el agua cuando son escasos, no es una situación nueva. A lo largo de la historia humana, bastantes guerras, e infinidad de conflictos sociales, han surgido de poblaciones con capacidad agresora azotadas por hambrunas y otras necesidades extremas. El Cambio Climático Global podría establecer nuevas e inesperadas situaciones de carestía en diversos puntos del mundo, incluidos aquellos en los que la actual riqueza de recursos naturales es una base sólida que garantiza la estabilidad social y geopolítica.

El agua y la comida son bienes indispensables para la supervivencia, y ambos son sensibles a los cambios en las condiciones climáticas.

Para empezar, se teme que el número de regiones en el mundo vulnerables a la sequía aumentará en los próximos años.

Las reservas de agua almacenadas en los glaciares y en la cubierta de nieve en las zonas altas de cordilleras montañosas, como los Andes y el Himalaya, también se prevé que disminuyan.


Esta carestía de agua, a su vez, no sólo perjudicará de modo directo a las poblaciones humanas, sino que además repercutirá sobre la agricultura.

La degradación de estos recursos críticos, combinada con las amenazas a la población causadas por los desastres naturales, las enfermedades y el desmoronamiento de la economía y de los ecosistemas, podrían tener un efecto de cascada.

Los cambios medioambientales provocados por el calentamiento global no sólo afectan a las condiciones en que deben vivir las personas de cada zona, sino que pueden a su vez generar efectos sociales mayores, amenazando las infraestructuras de la sociedad o induciendo respuestas sociales que agraven el problema. La tensión socioeconómica y política asociada puede minar el funcionamiento de las comunidades, la eficacia de las instituciones, y la estabilidad de las estructuras sociales. Estas condiciones degradadas pueden conducir a disturbios sociales, sobre todo en países en los que exista una gran brecha económica entre ricos y pobres, e incluso degenerar en un conflicto armado.

Por desgracia, dramas de esta clase se desatan de manera habitual en bastantes zonas del mundo, estén o no castigadas por el Cambio Climático.

Grandes áreas de África están sufriendo de escasez de alimentos y agua potable, lo que los hace más propensos a los conflictos y más vulnerables a los efectos de éstos. Un ejemplo de ello es Dafur, en Sudán, provincia donde un conflicto en marcha se vio agravado desde que la sequía forzó a colectivos de pastores árabes seminómadas a trasladarse hacia las áreas de los granjeros africanos.

Otras regiones del mundo, incluyendo el Oriente Medio, Asia Central y Sudamérica, también están siendo afectadas.

Con tanto en juego, los expertos recomiendan múltiples estrategias para prevenir consecuencias que, de no impedirse, serán muy difíciles de remediar. Entre las estrategias más críticas, está la de que los gobiernos incorporen medidas para afrontar el cambio climático dentro de la política nacional de cada país. Más allá de eso, es necesario un enfoque cooperativo internacional para mitigar los riesgos.

Aunque el cambio climático es un factor potencial de creación de conflictos, también puede tener efectos contrarios, si empuja a las naciones hacia una actitud más cooperativa, al entenderse que es una amenaza común que requiere de acciones conjuntas.

Una de las señales más recientes y esperanzadoras en este frente, fue la cumbre de 2007 sobre el clima celebrada en Bali, que reunió a más de 10.000 representantes de todo el mundo para trazar un plan de acción contra el Cambio Climático.

La "hoja de ruta" de Bali tiene muchas buenas ideas, pero ha sido criticada por ser demasiado imprecisa para poder impulsar de manera eficaz esa cooperación internacional plena contra el Cambio Climático. Sin embargo, los aparentes conflictos de intereses entre el medio ambiente y la economía serán descartados tan pronto se entienda que proteger el medio ambiente es una inversión económicamente rentable para el futuro, en comparación con el alto coste de tener que solucionar mañana desastres graves que se habrían podido evitar hoy con medidas preventivas baratas.

Además de la cooperación global, estudiar el pasado puede resultar también muy útil, ya que ello permite predecir con mayor fiabilidad situaciones que ya se produjeron en el pasado.


La historia ha demostrado cuán dependientes somos los humanos de un estrecho margen de variabilidad climática en lo que se refiere al promedio de temperatura y al de la lluvia. Las grandes civilizaciones de la humanidad comenzaron a florecer después de la última edad de hielo, y algunas desaparecieron debido a las sequías y a otros cambios adversos del clima.

Por ejemplo, la llamada "Pequeña Edad de Hielo" en el hemisferio norte, que duró de 1645 a 1715, fue causada por una caída de la temperatura media de menos de un grado Celsius.

Y pese a tan sutil descenso, las consecuencias fueron muy graves en diferentes partes de Europa. Las calamidades incluyeron pérdida de cosechas. La población disminuyó. Los conflictos militares y los disturbios se hicieron más frecuentes como consecuencia de esas privaciones, como ha sugerido un estudio empírico reciente.

Sin embargo, como la historia ha demostrado, los seres humanos somos muy capaces de adaptarnos a las condiciones climáticas cambiantes, mientras estos cambios sean moderados.

El desafío es por tanto frenar la dinámica del sistema climático y estabilizarlo en niveles que no sean peligrosos.

Jürgen Scheffran, investigador en el Programa para el Control de Armamentos, el Desarme y la Seguridad Internacional, y que además trabaja en el Centro para la Investigación Avanzada de Bioenergía en la Universidad de Illinois, está entre los expertos que analizan el riesgo de conflictos armados promovidos por el Cambio Climático Global, y que intentan impulsar medidas para mitigar tanto como sea posible ese cambio.

Después de realizar una minuciosa inspección de investigaciones recientes, Scheffran ha llegado a la conclusión de que los impactos que tiene el Cambio Climático sobre la seguridad humana mundial se extienden mucho más allá de lo que la limitada visión de la humanidad ha percibido hasta ahora.

La revisión de Scheffran incluye un análisis crítico de cuatro tendencias que en un informe publicado por el Consejo Asesor Alemán sobre el Cambio Global se identifican como algunas de las que con mayor probabilidad desestabilizarán a las poblaciones y a los gobiernos: la degradación de los recursos de agua potable, la inseguridad en cuanto a la disponibilidad de alimentos, los desastres naturales y la emigración por causas medioambientales.

Scheffran también cita un informe del año pasado realizado por un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se ratifica que el Cambio Climático puede afectar a ecosistemas y especies de todo el mundo, desde las selvas tropicales hasta los arrecifes coralinos.

Sin embargo, Scheffran todavía es optimista porque aún es posible frenar lo suficiente el Cambio Climático como para impedir ese temible auge de conflictos armados. Su optimismo se basa en buena parte en que las labores de concienciación pública y educación que hoy se realizan hacen de las preocupaciones sobre el cambio climático una prioridad.

miércoles, 1 de julio de 2009

Drogas: criminalizar a jóvenes y ateos

LA JORNADA, SABADO 27 DE JUNIO 2009, EDITORIAL

En el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente Felipe Calderón atribuyó ayer la muerte del cantante Michael Jackson a un uso indebido de drogas. Lo hizo sin que se conocieran aún los resultados de la autopsia al cuerpo del artista.

No es la primera vez que el mandatario se adelanta a conclusiones de los médicos forenses. Están aún presenten en la opinión pública sus declaraciones adjudicando la muerte de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario a una infección intestinal, cuando diversos testimonios señalaban que había fallecido como resultado de una violación perpetrada por militares en la Sierra Zongolica.
No contento con adelantarse al cuerpo médico forense de la ciudad de Los Ángeles, California, el jefe del Ejecutivo consideró que el problema de las adicciones también se debe a que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen. Tal afirmación preocupa por partida doble. Primero, porque el consumo de drogas no es un fenómeno concentrado exclusivamente en la juventud. Segundo, porque convierte una cuestión de fe, como es creer o no en Dios, en una cuestión de salud pública.
Como lo demuestran multitud de estudios, el uso indebido y excesivo de drogas trasciende el ámbito juvenil. El consumo de cocaína, por ejemplo, está extendido incluso entre ejecutivos y profesionistas de clases medias y acomodadas, muchos de ellos de edad madura. La adicción a somníferos, ansiolíticos y antidepresivos sin prescripción médica se concentra entre adultos.
Hay consumidores de mariguana de todas las edades. Señalar que el problema de las adicciones es un asunto de jóvenes es una invitación a criminalizar a los muchachos y muchachas. Afirmar que la cuestión de la drogadicción proviene de la no creencia en Dios es una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia ateos y agnósticos; es una invitación a darle a la guerra contra las drogas una connotación religiosa. No hay relación alguna entre fe y uso de estupefacientes.
Quienes consumen éstos son, indistintamente, creyentes y no creyentes. Dios nada tiene que ver en este asunto. Muchos narcotraficantes, no pocos de ellos adictos, son creyentes. Lo mismo levantan capillas a Malverde, que adoran a la Santísima Muerte o hacen generosas donaciones a iglesias y cultos. Su fervor religioso, explicable en parte porque su vida se encuentra en continuo riesgo y sus actividades trasgreden las más elementales normas morales, contradicen las afirmaciones presidenciales. Como lo demuestra el estado actual del mundo, las creencias religiosas que amedrentan a los fieles, en particular a los niños, con sus doctrinas de salvación y condena, no son muy útiles para evitar guerras ni corrupción ni, por supuesto, tráfico de drogas.
No necesariamente obtenemos de la religión nuestra moralidad o nuestro respeto a las leyes. La fe de los políticos pertenece al ámbito privado. Nada tiene que hacer en el terreno de la salud pública. La tribuna desde la que se dirigen a la nación no puede confundirse con el púlpito.