martes, 22 de diciembre de 2009

Anécdotas y Argumentos desde la ignorancia

Hola a todos, ¿cómo están? este sitio ha estado muy tranquilo, casi muerto en las últimas semanas. Había pensado poner varias cosas pero siempre me retractaba ya que me dí cuenta que simplemente sería muy repetitivo o algo de los mismo. Tal vez eso sucede con este blog, tal vez ya se saturó, tal vez ya no se tiene interés en él, en fin, eso suele suceder. O taz vez simplemente hay que renovarlo...
Por otro lado, he estado algo ocupado como algunos de ustedes saben, por cuestiones personales, pero aun así intentaré seguir poniendo algo, aun que ya no sea tan seguido como antes. Así que por eso me decidí a escribir hoy. Esto es una narración anecdótica de ayer y del viernes pasado:
Empezaré con el viernes:
Hubo una reunión en el trabajo y nos invitaron a comer tamales y atole de tamarindo, muy rico por cierto. El detalle de esto es que ya al final cuando casi todos habíamos terminado de comer, una señora que había estado platicando por un rato- y que yo no le había puesto atención afortunadamente- hizo el comentario de que le había dado calor y pues eso es completamente normal desde luego: estando en cuerto cerrado con mucha gente y luego comiendo tamales calientes y atole caliente, sería lo más probable y lógico ¿o no?
Pero esta señora fue muy audaz en lo que ella consideraba la razón: por las calorías. Me explicaré: ella dijo que le había dado calor porque como el tamal y el atole tienen calorías, pues entonces le había dado calor. (calor = caloría) No contenta con eso hizo otra aseveración aun más atrevida: que por eso en México D.F. comían mucho tamal y tomaban atole ¡¡porque allá hace mucho frío!! ¿pueden creerlo? y lo peor de todo no es eso, sino que los demás que la escuchaban simplemente "ahhh pues sí" ¿pueden creerlo? No es que el tamal y el atole sean comidas arraigadas en la cultura prehispánica, no es por tradición. No, no, no, es porque tienen calorías y "hace que no te de frío". Si es así ¿porque los esquimales y animales de los polos no comen tamales? digo, para que no tengan frío ¿no? Ahhh y chequen la nueva definición de caloría: "es lo que tienen los tamales y atole que hace que te de calor", hay que cambiar las definiciones en física, química y biología de la cantidad de calor necesaria para elevar 1gr de agua 1° C.
Ahora la de ayer lunes:
LLegué tranquilamente en la mañana al trabajo y me senté en mi lugar cuando alcanzo a oír un comentario de una chica de un cubículo contiguo comentando sobre el clima, que hacía frío y estaba nublado y efectivamente así era, pero luego otra señora que siempre tiene una opinión para algo aunque no se lo pregunten le dijo: "y así va a estar hoy y mañana (lunes y martes) porque es el solsticio de invierno". Al oír eso sentí como si me hubieran golpeado mentalmente y como que traté de asimilar lo que acababa de oír y luego reaccioné ¿que ch... tiene que ver que esté nublado con el solsticio de invierno? Obviamente es invierno y por lo general hace frío o esta fresco en el hemisferio norte que es en donde habitamos. Recuerdo que el solsticio de invierno es el día donde nos llega menos radiación solar en el año y el día es más corto y la noche más larga, pero no tiene que ver con la nubosidad de ninguna manera. Al menos no directa. Pero esta señora lo afirmó con una seguridad y tono autoritario como cualquier dogma menciona sus aseveraciones. ¡Ah! y en la tarde ¿que creén que pasó? pues que ¡salió el Sol y se vino el calorón! ¿qué significa esto? ¿que no hay solsticio porque no está nublado?
Aquí en estos dos casos como en muchos casos de nuestra vida diaria con diversa gente salta a la vista dos cosas: la ignorancia de los que se habla y la autoridad con la que se afirma o asegura que es cierto. Esto es conocido como Argumento desde la Ignorancia o Argumentum ad Ignorantium, argumento por falta de imaginación o evidencia negativa. Es una falacia lógica en donde se asevera que una premisa es verdadera solo porque no se ha probado que sea falsa, o es falsa porque no hay pruebas de que sea verdadera.
Cosa interesante es que es ambos casos expuestos, sus aseveraciones ya se comprobaron como falsas: sabemos que la caloría es una forma de energía térmica que las quemamos al efectuar un trabajo, que lo tienen muchos alimentos y no solo los tamales, y que éstos se consumen por tradición y su sabor; también sabemos que el hecho de que sea el solsticio de invierno no significa que forzosamente tenga que estar el día nublado, puede estar caluroso, o hacer frío y sin nubes. Así como éstos, hay muchos ejemplos en la vida cotidiana; las diferentes creencias religiosas están plagadas de ellas y en la ciencia también hay, con la diferencia de que quién la afirma está obligado a demostrarlo y si no lo logra, esa premisa será deshechada para dar lugar a otra que sea demostrable.
¡Ah! por cierto, hoy también salió el sol y ¡hace un calorón!... y aun así sigue siendo el solsticio de invierno, que solo para aclarar, empieza hoy.

2 comentarios:

  1. entonces de ahora en adelante lo necesario para sobrevivir en las regiones polares es estrictamente tamales, Por lo tanto lo necesario para calentar 1 gramo de agua 1ºc es = a un gramo de tamal.

    Por ceirto como soporto yo tanto el frio si no como tamales? habre muerto ya y no me lo han dicho?

    Por cierto el dia 22 de diciembre fue solsticio de inviero y equinoccio (o equinoxio, creo que me perdi en la palabra) de verano por eso hubo nubes y luego el solaso. ESA SEÑORA TIENE RAZON!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja que cosas, sonanecdotas interesantes a ver si sacan mas, y si alguien intervienen para ver que reacciones susceden

    ResponderEliminar