martes, 22 de diciembre de 2009

La salida del armario de los Ateos


Navegando por la red me encontre con este articulo en un blog hermano (Blog de Antonio Castro) y me parecio buena idea compartirlo (todos los creditos a sus creadores).
Yo creo que el hecho de que algunos ateos estén promoviendo frases en autobuses, y de que el Papa actual Benedicto XVI muestre sus intenciones retrógradas, así como la deriva ultraconservadora de las jerarquías eclesiásticas en España, han marcado una fuerte tendencia en la cual hay sin duda mucho camino por recorrer, pero por algo se empieza.

"La religiosidad está descendiendo en España. Los datos de confesión religiosa del Publiscopio obtenidos de grandes muestras realizadas en la misma época del año y con la misma pregunta así lo prueban."
Por desgracia el racionalismo continúa sin salir del pozo de la ignorancia, porque el mismo estudio afirma que hay un aumento de las supersticiones paganas tales como la astrología, curanderismo, mancias, etc. Con independencia de que alguna tenga algo de cierto, me parece que es empecinarse en los mismos errores que conceden credibilidad a la religión.
Por esta razón yo creo que el verdadero caballo de batalla es el de la educación científica. Mientras la educación en materia científica sea deficitaria la gente no usará los criterios de veracidad correctos. La ciencia es objetivable y eso es lo que la hace avanzar. Algunos científicos como Darwin, Pasteur, o Einstein enunciaron teorías que desafiaban la lógica de su tiempo, pero muchos de sus iniciales detractores que pasaron a repetir los experimentos con intención de desenmascarar las falacias del científico cuestionado, se convirtieron en sus más firmes defensores cuando pudieron comprobar con sus propios ojos la veracidad todo aquello que parecía absurdo.

La ciencia ha aprendido a ser cauta en sus afirmaciones, y el pensamiento científico ha permitido construir el conocimiento sobre la base consolidada de los conocimientos anteriores.
Los criterios de veracidad para alguien que no tiene formación científica suelen basarse en la popularidad de las ideas. Si mucha gente cree algo seguramente será verdad. Un principio de veracidad extraordinariamente falible y nefasto. Solo una correcta educación puede permitir a las personas a valorar la verdad objetivable, no como única verdad, sino como la única verdad fiable que nos hace avanzar y aquella con la cual merece la pena trabajar. Hay otras verdades que aún no han sido constatadas de forma rigurosa, y en el terreno de lo no observable, o no constatable, es mejor evitar construir grandes castillos en el aire con la esperanza de que se hagan realidad.
El criterio de veracidad más fiable es el criterio de correspondencia o de adecuación. Este afirma que una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos o se adecúa a ellos.
Es normal que la religión y la ciencia ya no se lleven bien como lo hacían en sus comienzos, cuando la ciencia no tenía capacidad de adentrarse en nada mínimamente trascendental. Una vez que la ciencia empezó a esclarecer detalles cosmológicos, o de la biología se convirtió en enemiga de los textos sagrados porque a diferencia de estos la ciencia es objetivable, y se adecúa a los hechos.
De poco sirve que a cada pega racional relativa al extraño comportamiento divino se nos diga Dios no funciona así. Pondré un ejemplo:
A mí me interesan los hechos y por ello me pregunto
¿Tiene sentido que un Dios todo poderos permita caer un rayo en su propia casa?
Iglesia Prior localidad leonesa. (Abril-2006).
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/18/0003_6150053.htm
Martes, 3 de Julio del 2007, Rayo acaba con joya arquitectónica. en Santa Catarina, San Luis Potosí (México)
http://redinvestigareligionmexico.blogspot.com/2007/07/rayo-acaba-con-joya-arquitectnica-en.html
(Julio de 2008) Un rayó cayó sobre el campanario de la iglesia de San Andrés de la pequeña localidad de Quintanas Rubias de Arriba. En la provincia de Soria (España)
http://www.sanesteban.com/noticias/noticia.php?id=1912
Un rayo cayó sobre una iglesia y tumbó la cabeza de Jesús. 17 de agosto 2008. En Punto Fijo, estado Falcón (Ecuador)
http://www.aporrea.org/actualidad/n118984.html
Rayo destruye dos cruces de gran tamaño en iglesia de Cuzco (Lima, 30 oct-2006)
http://noticias.terra.com/articulo/html/act632841.htm
Un Rayo destroza la cúpula de piedra en la iglesia Virgen Cristal de Celanova (Orense)
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2826373.htm
Rayo causa incendio y destruye parte de una iglesia del siglo XVI en México(Jul-2007)
La realidad nos dice que a efectos de protección de un edificio, un simple pararrayos es más eficaz que su consagración como templo. Habría que preguntar igualmente a las compañías de seguros que nivel estimado de protección tiene un creyente frente a un ateo. Siempre hay respuestas a este tipo de situaciones que deberían hacer reflexionar a los creyentes. La frase más utilizada ante estas eventualidades es la de “los caminos de Dios son inescrutables” que podría expresarse de otra forma. “Ni puta idea de como funciona Dios en realidad, porque ni si quiera existe constancia de que funcione”.

No solo Dios no funciona es que tampoco hay constancia de que exista (condición imprescindible para que funcione).
Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. jaja muy buena nota, me gustó esa traducción de ni puta idea de cómo funciona dios en realidad y desde luego que tiene que existir para que funcione.

    Gracias por el aporte primazo, oye ¿cómo se puede tener enlace con ese blog? que sea nuestro amiblog estaría muy bien, para así retroalimentarnos.

    ResponderEliminar
  2. genial nota , no me habia puesto a pensar como les "ha tupido dios a sus templos" jajaj y el comentario del para rayos esta genial que hasta la ciencia simple brinda mas proteccion que sus millones de oraciones, y la frase del final , matona!!

    ResponderEliminar