lunes, 17 de agosto de 2009

Primates que imitan tienen más amigos


ESTUDIO. Los monos capuchinos fueron investigados y demostraron que prefieren la compañía de quienes los emulaban y se alejaban de quienes no repetían sus actos


Esa actitud "podría haber desempeñado un importante papel en la evolución humana al crear una relación amistosa entre los individuos", dicen los científicos en su informe sobre la investigación


EFE

El Universal

Jueves 13 de agosto de 2009

14:14


La imitación es el principal mecanismo que promueve la unión social y la formación de grupos de amigos entre los primates, según un estudio de científicos estadounidenses e italianos que publica este jueves la revistas Science.


De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento es importante por cuanto podría ayudar a un mayor conocimiento sobre trastornos humanos que afectan la imitación y la relación social, como el autismo.


En su investigación sobre tendencias sociales de los monos capuchinos, los científicos descubrieron que esos primates preferían la compañía de quienes los emulaban y se alejaban de quienes no repetían sus actos.


Los monos no sólo pasaban mayor tiempo con sus imitadores sino que también realizaban algunas tareas juntos aun cuando tuvieran la posibilidad de cumplirlas con aquellos que no los imitaban, según el estudio.


Duane Alexander, director del Instituto Eunice Kennedy para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano (NICHD), dice que esa tendencia de los monos capuchinos es igual a la de los seres humanos, que prefieren el comportamiento de otras personas que sutilmente repiten sus gestos.


"Observar la forma en que la imitación promueve la amistad en los primates podría ayudar a conocer problemas de imitación y relación social de las personas, como algunas formas de autismo", señaló.


De acuerdo con los científicos, los seres humanos con frecuencia adoptan inconscientemente las poses y gestos de las personas que conocen.


La gente que no sabe que es objeto de imitación generalmente siente afecto y empatía por quienes le imitan y, según los investigadores, esa imitación sería la base que lleva a los seres humanos a formar grupos sociales permanentes.


Sin embargo, hasta ahora no se había determinado si los demás primates también tenían alguna disposición a establecer una especie de amistad con los individuos que los emulaban.


El estudio fue dirigido por Annika Paukner, quien contó con la colaboración de Elisabetta Visalberghi, del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, y Pier Ferrari, de la Universidad de Parma.


En su informe los científicos indicaron que eligieron a los monos capuchinos porque, entre los primates, muestran una destacada tendencia a formar grupos.


En la investigación, uno de los científicos repitió el acto de uno de los primates de tocar con el dedo, morder o golpear una pelota, mientras que otro realizó acciones diferentes como morder la pelota cuando el mono la golpeaba.


Después de esa secuencia los monos se acercaron al imitador en un indicio de que habían establecido una relación "de amistad" con él.


Además, se les hizo asir un objeto y devolverlo recibiendo un premio de alimentos y en todos los casos los monos entregaron el objeto al investigador que los había imitado.


Los autores del estudio consideran que la imitación crea un sentido de afinidad que reduce los conflictos y ayuda en la cooperación entre los primates.


Esa actitud "podría haber desempeñado un importante papel en la evolución humana al crear una relación amistosa entre los individuos", dicen los científicos en su informe sobre la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario