viernes, 27 de noviembre de 2009

Iglesia ocultó abusos a menores en Irlanda

Estado admite que apoyó encubrir a religiosos; ofrece castigar a culpables


El Universal
Viernes 27 de noviembre de 2009


DUBLÍN (Agencias).— La Iglesia católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, reveló ayer un informe elaborado por una comisión gubernamental. Los delitos, aseguró el gobierno, no quedarán impunes.


La comisión presidida por la juez Yvonne Murphy expuso las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, quien prometió que los sacerdotes pederastas serán llevados ante la Justicia, al tiempo que calificó su “reino de terror”, de “sistemático y calculado”. En esos mismo términos se expresó un “avergonzado y apenado” arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, tras conocer el escandaloso contenido del informe, de 700 páginas.

La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, dice el texto, para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el “prestigio de la Iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos”.

Un religioso admitió haber abusado de más de 100 menores. Otro dijo que cometió abusos cada dos semanas durante 25 años, según el reporte.

El gobierno de Irlanda se ha visto obligado, por segunda vez en lo que va del año, a pedir perdón públicamente e insistir en que los años de “abuso y secretismo” han acabado, por lo que anunció que la versión completa del informe se publicará próximamente.

También el arzobispo Martin recordó que el abuso sexual de menores “es y siempre fue un delito en la ley civil y la canónica”, así como un “pecado grave”. Todos los arzobispos en el periodo de 1975 a 2004 cubierto por el informe estaban al corriente de algunas de las quejas y la Arquidiócesis de Dublín estaba más preocupada por proteger la reputación de la Iglesia que por el bienestar de los niños, dijo el reporte.

El informe reveló que la Iglesia Católica irlandesa estaba obsesionada con mantener el secretismo y operó ante los abusos con base en la política de “no preguntar, no contar”.

“Lamentablemente, puede ser que el rol muy destacado que la Iglesia ha jugado en la vida irlandesa sea la razón del por qué fue permitido que no se investigaran los abusos de una minoría de sus miembros”, dijo. El reporte, diseñado para mostrar cómo la Iglesia y el Estado respondieron a las acusaciones de abuso de menores, indicó que una muestra representativa de 46 sacerdotes deja “absolutamente claro” que se trató de una conducta extendida.

La investigación, que llega seis meses después de divulgarse un reporte denunciando abusos similares en escuelas industriales y reformatorios administrados por la Iglesia, acusó de encubrimiento a funcionarios del gobierno.

Mecanismo de encubrimiento

Mientras el llamado “Informe Ryan” presentó hace seis meses un catálogo de horrores cometidos por sacerdotes, monjas y personal seglar contra miles de niños en centros educativos públicos administrados por la Iglesia, la Comisión sobre Abusos en la Arquidiócesis de Dublín enfocó sus investigaciones en los mecanismos seguidos durante décadas por las autoridades irlandesas para ocultar lo ocurrido.

Más del doble de las quejas documentadas refieren a niños en lugar de a niñas, y el informe también señaló que era “risible” cuando un arzobispo defendía un caso diciendo que surgió simplemente del “‘asombro’ (de un sacerdote) ante la anatomía femenina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario