sábado, 22 de mayo de 2010

Cuestionan ética de primer célula artificial

RESPONSABILIDAD. Es el primer caso en el campo científico en que se ha llevado a cabo un amplio estudio bioético antes de realizar los experimentos
Craig Venter, el jefe del equipo científico a cargo de la investigación, minimizó las posturas que critican que busquen suplantar a Dios para crear vida.
Craig Venter, el jefe del equipo científico que creó en Estados Unidos la primera célula viva sintética a partir de ADN humano, aboga por nuevas regulaciones para evitar abusos de esa "poderosa tecnología".

"Creo que las normas existentes no bastan y como inventores de esto y responsables de su desarrollo queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos", dijo Venter en al diario británico The Independent.

"Intentamos tomar toda las medidas responsables posibles. Creo que es el primer caso en el campo científico en que se ha llevado a cabo un amplio estudio bioético antes de realizar los experimentos", dijo en entrevista.

"Esto forma parte de un proceso en marcha que hemos impulsado para garantizar que la ciencia procede éticamente, que reflexionamos sobre lo que hacemos y que tenemos en cuenta las implicaciones para el futuro", aseguró el experto estadounidense.

Vida artificial

Sobre su hazaña, Venter afirma que se trata de un "nuevo paradigma" puesto que es "la primera vez que tenemos una célula totalmente controlada por un cromosoma sintético".

"Partimos de una célula viva, pero el cromosoma sintético la transforma en algo artificial", explicó Venter, según el cual la nueva célula ha experimentado "más de mil millones de replicaciones" y el único ADN que contiene ahora es el sintético.

"No hacemos las proteínas ni las células sintéticamente, sino que es el cromosoma el que determina el proceso", agregó Venter.

Cuestionado sobre las dificultades con las que se toparon, el científico explica que "en un determinado momento se produjo un error en más de más de un millón de pares base, y eso basta para no poder crear vida. Es pues muy difícil".

El objetivo de su equipo es "comprender la naturaleza básica de la vida y los conjuntos mínimos de genes necesarios para la vida. No conocemos todas las funciones de los genes de una sola célula. No sabemos lo que hacen, ni cómo funcionan, así que durante quince años hemos intentado buscar la forma de poder definirlo en el caso de células muy simples".

Bioética

Ante la pregunta expresa de si se trata de suplantar a Dios en la creación de vida, Venter explicó que eso se dice cada vez que se produce un importante descubrimiento en las ciencias, sobre todo en la biología.

"La ciencia consiste en comprender la vida en sus niveles más básicos e intentar utilizar ese conocimiento para la mejora de la humanidad. Creo que somos parte del progreso del conocimiento científico y de la comprensión del mundo que nos rodea", afirmó.

Leer srtículo original (en inglés) The Independent

5 comentarios:

  1. esto es un rollo!
    estoy en clase de bio resumiendo estos articulos y no me interesa para nada.. ni a mi ni a nadie. Felicidades a Craig Venter por hacer la 1º celula artificial, pero eso es todo.. no nos interesa más. y menos resumir y comparar articulos de periodicos para ver la diferencia de opiniones.
    que venga el verano ya!

    ResponderEliminar
  2. si tio estoy harta ya nen, soy otra compañera de quien haya escrito el comentario de arriba, cuatro mil examenes y tenemos qe estar aqi con los articulos estos, comparando articulos de diarios, tu te crees????!!!
    hay cosas mucho mas interesantes que hacer en esta sociedad, empezando por estudiar para los TRECE EXAMENES Q TENGO LA SEMANA QE VIENE y no estar aqui perdiendo el tiempo

    QE VENGA YAAAAAAAAAAA EL VERANO!!!!

    ResponderEliminar
  3. quienes son estos weyes? si tienes "cosas mas importantes" para uqe comentas algo que no comenta nada, eso si es perder el tiempo, mejor pon tus anticomentarios en el twwiter o algo asi, en donde pertenecen.

    ResponderEliminar
  4. que poca... vision tienen... por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar