jueves, 11 de junio de 2009

Ni el Hombre de Acero




Una nueva investigación muestra que las cortezas de las estrellas de neutrones son 10.000 millones de veces más resistentes que el acero o que cualquier otra de las más resistentes aleaciones metálicas conocidas en la Tierra.


Charles Horowitz, físico teórico en la Universidad de Indiana, llegó a esa conclusión después de llevar a cabo simulaciones informáticas a gran escala sobre dinámica molecular en la Universidad de Indiana y el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.

Poseyendo una gravedad muy intensa así como una rotación asombrosamente veloz (de por ejemplo 700 revoluciones por segundo), las estrellas de neutrones son estrellas masivas que se desplomaron sobre sí mismas cuando cesó la fusión nuclear y la producción energética en sus núcleos. Las únicas cosas que las superan en densidad son los agujeros negros, pues una cucharadita de materia de una estrella de neutrones pesaría cerca de 100 millones de toneladas.

Los científicos desean entender la estructura de las estrellas de neutrones, en parte porque las irregularidades en su superficie, o montañas, podrían irradiar ondas gravitacionales y con ello crearse "ondulaciones" o "arrugas" en el espacio-tiempo. Averiguar cuán alta puede ser una montaña antes de derrumbarse por la gravedad de la estrella de neutrones, o estimar otros datos sobre la corteza, servirían para conocer mejor los seísmos estelares o las “llamaradas” gigantescas de los magnetares.

Las simulaciones identificaron una corteza de estrella de neutrones que excedió por mucho la fortaleza de cualquier material conocido en la Tierra.

La corteza podría ser tan fuerte como para poder provocar ondas gravitacionales que podrían no sólo limitar los períodos de rotación de algunas estrellas, sino que también podrían ser detectadas por interferómetros.

El máximo tamaño posible de estas montañas depende de las características de la corteza, pero, en condiciones óptimas, las montañas de esas estrellas generarían ondas gravitatorias con notable eficacia.

1 comentario:

  1. A pesar de que sea en base a simulaciones es asombroso cómo la realidad supera a la ficción. Estrellas de neutrones, el solo nombre te pone a pensary hace que se te ponga la piel de gallina, ¿cómo es eso posible? es algo tan extraño y ajeno a nosotros encerrados en nuestro pequeño punto azul pálido que no nos damos cuenta de la gran diversidad de cuerpos celestes y vastedad del cosmos. Se puede decir que son el paso previo a ser un agujero negro como bien lo mencionan. Lo más extraordinario es que obedece a las leyes físicas y puede ser estudiado y comprendido, aunque claro, aun nos falta mucho por averiguar.

    Hay una frase de Einstein que no recuerdo textualmente pero decía algo así: lo más incomprensible del universo es que pueda ser comprensible.

    ResponderEliminar