jueves, 6 de agosto de 2009

El evolucionismo y la necesidad de ser ateo


Julio Muñoz Rubio

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón en la que responsabiliza al ateísmo de la drogadicción de miles de jóvenes, debe hacer pensar sobre el papel que las religiones han desempeñado históricamente en la dispersión de mentiras y falsedades.



Sin embargo, nos topamos con un obstáculo: la exigencia de respeto a las religiones es uno de los valores más universalmente aceptados. La religión ha aparecido siempre revestida de una gruesa y misteriosa capa protectora que le impide ser cuestionada. Es curioso que no ocurra así en otro tipo de debates.

Se pueden atacar las creencias u opiniones de toda persona en casi cualquier otro ámbito de la vida: puede debatirse sobre lo que sea: PAN contra PRD, Chivas contra América, Sky contra Cablevisión, Beatles contra Rolling Stones, alopatía contra homeopatía, etcétera. Pero, ¿ateísmo contra religión? ¡Cuidado! Que nadie ose alzar la voz para cuestionar, aunque sea de manera mínima a la religión o a sus seguidores, porque a la menor provocación se alza firme la voz que exclama:¡Respeto a mis creencias!


Pero, ¿hasta qué punto está justificada esta actitud? ¿Hay que respetar, sobre cualquier otra cosa, las creencias religiosas sin importar lo que impliquen? Un análisis atento del asunto, como el que realiza el zoólogo y evolucionista británico Richard Dawkins en su reciente libro, El espejismo de Dios, muestra que esto no tiene por qué ser así.


Si bien es cierto que cada quien tiene derecho a creer lo que quiera, y es de elogiar que muchas personas, impulsadas por su religión, hayan luchado, a veces hasta dar la vida, por la justicia y la libertad, eso no puede dejar de lado el carácter mismo de la religión en cuanto a su valor de verdad. No es simplemente que el mundo de la fe y el de la ciencia estén separados y no tengan punto de contacto y por tanto que la ciencia o los científicos no se ocupen de religión. Esa explicación no basta, dice Dawkins con razón.


Sin caer en el cientificismo chocante, sí hay que recalcar que hace 150 años Charles Darwin, con rigor científico sobresaliente, demostró la falsedad de la visión religiosa en cuanto a la naturaleza del mundo vivo y la creación. Demostró que la visión creacionista es una mentira, la cual, sin embargo, se ha propalado por el mundo, a pesar de la evidencia científica en su contra, gracias al poder de las instituciones eclesiásticas.


La falsedad de la religión puede ser puesta a prueba científicamente. También de esta forma se puede demostrar que los muertos no pueden levantarse y andar, que los espíritus de las personas no pueden subir al cielo, que las piedras no se pueden convertir en pan ni el agua en vino, que Dios no existe.


Así, no es posible unir a la ciencia con la religión. Un principio básico de la lógica dice que dos proposiciones contrapuestas no pueden ser verdaderas simultáneamente: es una o la otra.


La exigencia abstracta de respeto a la creencia religiosa pasa por alto, además, las formas concretas con las que por milenios la religión le ha sido impuesta a millones de personas: oleadas de niños a lo largo de la historia han sido obligados mediante crueles castigos, sufrimientos, chantajes, creación de sentimientos de culpa, de inferioridad y de cultivar el sadomasoquismo, a adoptar principios religiosos, en una etapa de su vida en la que no pueden comprender de qué se les está hablando ni se les da la oportunidad de conocer otras visiones del mundo. Mediante guerras santas se ha obligado a pueblos enteros a someterse a los dictados de las instituciones que se autodefinen como la elegidas para imponer sus creencias religiosas.


¿A título de qué tienen que respetarse esas prácticas?


No, la humanidad hace tiempo que ha sido capaz de salir de las catacumbas de la mentira religiosa. La teoría de la evolución de Darwin revolucionó el mundo, porque sustituyó una visión falsa por una verdadera y la búsqueda incesante de la verdad, y con ello realzó la superioridad ética de la verdad frente a la mentira y el ocultamiento. En un mundo como el presente, en un México como el actual, en el que las fuerzas más oscurantistas se solazan en dominar a sangre y fuego y fomentar la ignorancia y el fanatismo para perpetuar la injusticia, la búsqueda de la verdad adquiere un carácter subversivo y revolucionario que jamás ha tenido. El evolucionismo es una de las mejores herramientas para eliminar la imposición religiosa de la condición humana.

7 comentarios:

  1. Amen!!! =) Mejor dicho imposible!! Es necesaria la existencia de estas grandes mentiras para que los señores de arriba sigan siendo los señores de arriba!!! Esta todo muuuy bien preparado y organizado para que la gente se preocupe por vivir el día a día.. ya estoy desesperanzado.. no creo que podamos concientizar a la mayoría.. la religión esta vista por todos como inofensiva y compasiva.. y por miedo a la muerte todos le guardan respeto.. la gente vive el día a día nunca se va a preocupar por cuestionar nada de estas cosas, son irrelevantes, son una pérdida de tiempo, fue siempre así, no porque yo lo piense va a cambiar, etc, etc, etc.. el sistema nos estructura para ser parte del rebaño.. les dejo una frase de Nietzsche: "Con la moral se incluye al individuo para que sea función del rebaño, y solo como función se atribuya valor a sí mismo."
    y les recomiendo un Documental: ""Zeitgeist""

    Juan de Argentina

    apo_89_9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu artículo, visto de un punto ateísta, aunque es cierto lo que dices, se debe tener en cuenta algunos factores positivos, el cual es mantener a raya a los creyentes... O creen que si se dieran cuenta que no hay un cielo o un infierno y alguien que los estará juzgando se quedarían así como así? Habría catástrofes inmensas, las diferencias entre el simio y el humano serían practicamente nulas.
    Es cierto que la religión retrasa el avance tecnológico y la evolución, pero es algo que sirve en esta sociedad, la razón es simple como ya mencioné antes, los pone a raya, porque si nadie tuviera creencias religiosas, no respetarían las reglas, tan fácil como hacer lo que se les antoje y suicidarse antes de que se les atrape y castigue... Es cierto, lamentablemente la religión nos retrasará en varios ámbitos, y es algo practicamente indestructible, porque nace de la desesperación de las personas por encontrar un lugar y no aceptar el hecho de que una vez muerto todo acabó, no importando engañarse a si mismos, de ahí nace la esperanza y la ignorancia forzada, a los niños se les cría con ese pensamiento, por lo que mostrarle una visión realísta de como son las cosas también sería rechazada, por temor a dejar una creencia que les indica un mejor lugar.

    Y como dijíste, las pruebas científicas son más que suficientes para demostrar lo falso de la religión, además de mostrarles que en sus mismas creencias hay varias contradicciones, pero aunque le digas todo eso a los creyentes, es como discutir con una piedra... No lo creerán, por que son de mente cerrada, ni se les ocurriría reflexionar esa posibilidad por medio segundo, te dirán que no es así, simplemente por que no "Mi creencia está bien porque... sí", además de todo, a diferencia de un agnóstico o un ateo, la gran mayoría de los creyentes, no tiene el suficiente conocimiento para poder enseñarle a alguien (aunque de todos modos lo hacen...), mucho menos para poder debatir propiamente, simplemente dirán cualquier cosa como "Dios sabe porque hace las cosas", "Por que la biblia lo dice", etc. Es una batalla perdida el querer hacerlos entrar en razón, recuerda que la mayoría de las personas son simplemente ovejas, para salir de ahí tienen que pensar por si mismos, y de ahí restale los que ya lo lograron pero por cuestiones de depresión o similares buscan ayuda e inconcientemente quieren volver a creer, lo que los hace creer concientemente... Alégrate de ser de los pocos que realmente piensan por si mismos, es cierto que muchas veces quiere uno hacer algo por los demás, pero recuerda dos cosas, sin su religión, no actuarían racionalmente como nosotros y segundo... Es inútil discutir con alguien que permite que piensen y decidan por él.

    Me gustó tu publicación, después iré leyendo más artículos tuyos, por cierto, soy agnóstico y pasé por las etapa de las grandes preguntas de la vida a la edad de 14 años, cinco años después terminó mi búsqueda, aunque aún hoy día, sigo investigando y tratando de cultivarme con todas las teorías e hipótesis conocidas y por conocer, además de estudiar todas las religiones (cosa que parece que nunca terminaré xD), espero tengas algunas nociones similares a las que yo tengo.

    Saludos, sígue así.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal? saludos a nuestros lectores que se toman la molestia de detenerse brevemente en este espacio, ya sea que estén o no de acuerdo con nuestras ideas. Ya que las diferencias son las que muchas veces enriquecen este tipo de sitios.
    En este caso ustedes dos que han aportado con sus comentarios que reflejan una forma de pensar similar a los que hacemos este espacio, han hecho algunas observaciones acertadas al respecto: Juan de Argentina, ya he visto ese documental de Zeitgeist y es bastante bueno e interesante. Probablemente ya hayas visto los documentales de Richard Dawkins llamados "God Delusion" y "The Virus of Faith" y si no es así, se los recomiendo ampliamente a ambos.
    A nuestro panelista anónimo, te agradezco tus comentarios y veo que efectivamente tenemos algunos antecedentes muy similares. Ahora, sobre lo que dices, efectivamente es muy difícil y practicamente imposible hacer que una persona deje o cambie su fé,que toda su vida le ha servido para enfrentar adversidades, muy probablemente esto le podría perjudicar mucho. No obstante, debido a eso nuestra responsabilidad recae con nuestros hijos a quienes podremos inculcarles que decidan por sí mismos con todas las evidencias a disposición. Que quieren saber?, que averiguen, que exploren, que descubran, ya que una de las satisfacciones más grandes yo considero que alguien puede tener es el hecho de comprender y descubrir cómo funciona el mundo y el universo.

    Saludos y espero leerlos de nuevo. Los invito a participar si gustan con algún tema que consideren que sea importante o que valga la pena discutir.

    ResponderEliminar
  4. El Humano viene de la Evolución, el Planeta de un proceso geologico tranformador y evolutivo, el sistema solar de la explosión de una estrella, algunas se convierten en agujeros negros y otras en sistemas, y el universo por un Big Bang con polvo cosmico.. Ahora pregunto cuerdas de imbeciles quien creo el polvo consmico??.. todo tiene un origen, y es nuestro DIOS TODO PODEROSO, INMORTAL Y DUEÑO DE LO EXISTENTE. Quien no crea en Dios el fuego le espera.

    ResponderEliminar
  5. cada ves que puedan traten de iluminar a alguien, yo me volvi ateo asta los 19 anos cuando un tio me cuestino porque creia. mirenlo asi las personas kon buena konciencia veran que un dios de amor no permitira el sufrimiento y de mas cosas y con el tiempo se convencera de que no ay dios. NO NOS RINDAMOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo del 2 de abril:

    Interesante pregunta de donde vino el polvo cósmico? primero que nada, no tienes porque insultar, con eso solo demuestras tu poca o nula tolerancia que es característica de muchos cristianos que conozco y que opinan cuando alguien los cuestiona.. que pasó con la tolerancia, no te enseñan eso en tu iglesia?; segundo, el insultarnos no va ser la forma de convencernos tampoco, tal vez a tí así te "educaron" y por medio de agresiones te mataron la curiosidad y tenías que aceptarr todo lo que te decían... quien sabe y la verdad, no me interesa..

    Ahora bien, volviendo a tu pregunta, quién creó el polvo cósmico? veo que tu pregunta tiene una respuesta implícita, porque preguntas "quién"en lugar de "cómo se originó el polvo cósmico?" al decir quién, ya estas diciendo que "alguien" lo hizo, si así fue cómo sabes que fue dios y no el diablo? dios? que dios? de que mitología? en que parte de la biblia habla del polvo cósmico?, ahi solo menciona el mundo ya que ni siquiera tenían conocimiento del espacio exterior, con eso de que todo lo citan, me gustaría que lo hicieras con capítulo y versículo...

    Es verdad que todo tiene un origen... y el polvo cósmico se origino en el big bang como ya lo habías mencionado, que originó estrellas, planetas y galaxias, las cuales al explotar lanzan sus componentes al espacio y se recicla el material...

    Ahora yo te pregunto si todo tiene un origen, de donde viene dios? cómo se origino? cuál es su origen?

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Primero punto, tu no tienes nombre por lo tanto no existes? Anonimo, nunca habia escuchado ese nombre, suena agradable.

    dios?
    esa cosa inmaterial que dicen que esta en todos lados pero no actua en ninguno?
    ese "ser" misericordioso que mata a todos aquellos que estan adorando a otro dios, como cualquier dictador intolerante que mata a su pueblo por desear la democracia?
    al que le dicen omnipotente cuando todos sus fieles mueren por las catastrofes naturales, abandonados en la calle de frio, los niños fueren de hambre y no mueve ni un dedo?

    Ese es tu dios?
    El dios de la hipocresia, el dios de la muerte, el dios de la mentira y la prohibicion, el dios egolatra?

    no es que sea intolerante, pero tu iniciaste los insultos.
    Y yo tengo pruebas, tomadas de tu sangrado libro donde te demuestran lo que te escribo arriba.

    ResponderEliminar