miércoles, 11 de noviembre de 2009

Senado: 1% del PIB debe ir a la ciencia

Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
El Universal
Miércoles 11 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx


El Senado pidió a la Cámara de Diputados que en el presupuesto 2010 se contemplen recursos necesarios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a fin de alcanzar la inversión de 1% del PIB, establecido por la ley.

Solicitó también al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un informe del monto total recortado a esas actividades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, especificando a detalle los programas y proyectos afectados, así como los criterios que se utilizaron.

El punto de acuerdo avalado por el pleno provocó un intenso debate en tribuna. El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida (PRI), denunció que este gobierno no ha cumplido el ejercicio de recursos para ese sector.

Hace casi dos años, dijo, se aprobaron fondos para apoyo a la ciencia y la tecnología, que se depositan mensualmente a las cuentas del Conacyt, de los que “no se ha ejercido prácticamente un solo peso”, a pesar de que ya tienen cuatro mil millones depositados sin ejercer.

El senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, cuestionó si los recursos que saldrán de la consolidación fiscal podrían ir ese sector; pidió una verdadera reforma fiscal con el fin de atender a ese y otros rubros.

El perredista Antonio Mejía Haro dijo que México vive varias crisis, entre ellas una educativa.

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche avaló el punto, pero opinó que es un “falso debate” decir que cuando hay crisis económica y “cuando hay que hacer recorte de gastos no se destine el gasto suficiente al desarrollo de un país, a través del impulso de su educación, de su ciencia, de su tecnología”.

1 comentario:

  1. si, solo el 1% del pastel para la ciencia, ahora supongamos:
    el 5% es para el desarrollo social.
    un 15% es para reparacion de infraestructura
    otro tanto es para la educacion
    un 10% es para salubridad.
    un 35% para politica
    y lo que sobra para los estados.

    POR ESO NO CRECEMOS!

    ResponderEliminar