viernes, 11 de junio de 2010

Captan exoplaneta en movimiento por primera vez

CORTA DISTANCIA. Beta Pictoris está en una órbita similar a la de Saturno en el Sistema Solar


Los astrónomos clasifican los cuerpos estelares como exoplanetas a partir del comportamiento con sus estrellas, nunca habían fotografiado la órbita
Viernes 11 de junio de 2010
Redacción
El Universal
00:07
Por primera vez se pudo captar la órbita de un planeta fuera del Sistema Solar.

Telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) fotografiaron en dos lugares distintos al objeto identificado como Beta Pictoris.

Los astrónomos clasifican los cuerpos estelares como exoplanetas, es decir, los planetas que están fuera de nuestro sistema, a partir del comportamiento con sus estrellas.

los planetas lejanos quedan en general ocultos y, por lo tanto, no se pueden reconocer con telescopios desde la Tierra.

Sin embargo, nunca se había captado el movimiento de un planeta, difundió la revista Science.

Con mucha paciencia y buenos instrumentos, astrónomos de varios países consiguieron fotografiar a Beta Pictoris, en dos situaciones distintas separadas por varios años de recorrido.

Así, se comprobó que la formación de planetas gigantes en un disco de polvo y gas, como el que rodea Beta Pictoris, se produce antes de lo que se creía en la evolución del sistema, publicó el diario español El País.

Las imágenes del planeta se tomaron en 2003 y en otoño de 2009, con uno de los telescopios VLT del ESO en Chile.

En 2008 y principios de 2009 no se observó, lo que resulta compatible con que estuviera detrás o delante de la estrella en ese periodo.

La comparación de las imágenes proporcionó información sobre su órbita y masa. El planeta es un gigante gaseoso (75% más masivo que el Sol) que es el más cercano a su estrella de los 10 fotografiados hasta ahora.

Está en una órbita similar a la de Saturno en el Sistema Solar, por lo que de todos los exoplanetas observados directamente hasta ahora, el de Beta Pictoris tiene la menor distancia a una estrella, subrayó el ESO.

"El corto periodo del planeta, llamado Beta Pictoris b, nos permitirá registrar su órbita completa en unos 15 o 20 años, y los próximos estudios proporcionarán datos muy valiosos de la física y la química atmosféricas de un planeta joven", señaló el investigador Mickael Bonnefoy en un comunicado de ESO.

Beta Pictoris es una estrella de sólo 12 millones de años de edad que se encuentra en la constelación austral de Pictor. Para las magnitudes astronómicas este Sol es un recién nacido. En comparación, el Sol que calienta a la Tierra tiene unos 4 mil 500 millones de años.

Leer artículo original (en inglés) Science
Investigación (en inglés) de ESO con imágenes y video

No hay comentarios:

Publicar un comentario