martes, 1 de junio de 2010

Satélite dice cómo se encienden hoyos negros

MUESTRA. Estas imágenes, tomadas con el telescopio de 2.1 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, muestran galaxias que están entrelazadas por la gravedad que ejercen los agujeros vecinos
El Swift de la NASA recopiló datos que explicarán el comprtamiento de apenas 1% de los agujeros supermasivos
Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) empiezan a comprender porqué de una pequeña parte de un agujero negro se puede emitir grandes cantidades de energía.

El satélite Swift recopiló datos que explicarán el comprtamiento de apenas 1% de los agujeros negros supermasivos, informó la agencia espacial.

Los nuevos hallazgos confirman que los agujeros negros se "encienden" cuando las galaxias colisionan, y los datos pueden ofrecer una perspectiva sobre el comportamiento futuro de estos agujeros en nuestra galaxia, la Vía Láctea, señaló la NASA.

Las intensas emisiones desde el núcleo de las galaxias, cercanas a un agujero negro supermasivo, contiene entre un millón y mil millones de veces la masa del Sol. Algunos de estos núcleos galácticos activos (AGN) son los objetos más luminosos del Universo.

"Se ha logrado demostrar que la 'violencia' en las fusiones de las galaxias pueden alimentar los núcleos de los hoyos negros", dijo Michael Koss, líder de la investigación.

Estos datos servirán para saber cómo "se encienden los agujeros negros", dijo Koss.

Los resultados que completarán el estudio aparecerá en la edición del 20 de junio de The Astrophysical Journal Letters, informó la NASA.

Leer artículo original (en inglés): NASA
Multimedia de la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario