miércoles, 30 de junio de 2010

Encuentran al bisabuelo de la humanidad en Etiopía


El esqueleto parcial fue excavado durante cinco años luego del descubrimiento de un fragmento de un hueso de la parte inferior del brazo, en 2005
Paleontólogos encontraron en Etiopía al bisabuelo de la humanidad, con una antigüedad de 400 mil años más que el esqueleto de Lucy.

Científicos del Cleveland Museum of Natural History participaron en el hallazgo y análisis de los huesos, que indican que la postura erguida es más antigua de lo que se pensaba.

El descubrimiento y los resultados de este análisis inicial serán divulgados esta semana en la edición anticipada en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El esqueleto parcial, pertenece a la especie de Lucy, Australopithecus afarensis, fue encontrada en el área de Woranso-Mille, de la región Afar, en Etiopía, por un equipo liderado por el Dr. Yohannes Haile- Selassie, curador y responsable de antropología física en el Cleveland Museum of Natural History.

El esqueleto parcial fue excavado durante cinco años luego del descubrimiento de un fragmento de un hueso de la parte inferior del brazo, en 2005.

La excavación recuperó la clavícula más completa y una de las escápulas más completas encontradas hasta ahora en el registro de fósiles humanos.

El espécimen fue apodado "Kadanuumuu" (kah-dah-nuu-muu) por los autores.

"Kadanuumuu" significa "hombre grande" en la lengua Afar y refleja su gran tamaño.

El homínido masculino medía entre 1.55 y 1.70 metros de estatura, mientras que 'Lucy' medía un metro con 10 centímetrosde estatura.

"Este individuo era completamente bípedo y tenía la capacidad de caminar casi como los humanos modernos", dijo Haile-Selassie.

"Como resultado de este descubrimiento, podemos ahora decir con confianza que 'Lucy' y sus parientes eran casi tan hábiles como nosotros caminando con dos piernas, y que la elongación de nuestras piernas proviene de antes en nuestra evolución que lo que se pensaba".

El coautor Dr. C. Owen Lovejoy, profesor de antropología de la Kent State University, explicó que el nuevo espécimen "nos cuenta mucho más acerca de las proporciones de la pelvis, el tórax y las extremidades que lo que podía hacer 'Lucy' sola".

Entre los autores de las investigaciones, se encuentran el Dr. Bruce Latimer, director del Centro de Orígenes Humanos en la Case Western Reserve University y el Dr. Beverly Saylor, profesor asociado de ciencias geológicas en la Case Western Reserve University.

Leer artículos originales (en inglés)PNASCleveland Museum of Natural HIstory
Ver video con Dr. Haile-Selassie (en inglés)
Análisis paleontológico PNAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario