lunes, 8 de junio de 2009

La mentira sobre el acercamiento de Marte a la Tierra

Probablemente a muchos de ustedes ya les ha de haber llegado el correo donde dice que en agosto de este año, el planeta Marte se va a poder observar del tamaño de la Luna por su cercanía con la Tierra, que lo anuncio un observatorio tal y que supuestamente lo predijeron los mayas… bueno, pues déjenme decirles que eso es una mentira, afortunadamente no hiere a nadie, nadie muere por creerla pero el hecho es que estamos tan acostumbrados a reenviar cosas que nos mandan sin ponerles atención o darlas por hecho solo porque lo mencionan en Internet.

Ahora bien, tal vez algunas personas puedan pensar que ¿qué importa? Es un simple correo, no hace daño y suena bonito ¿no? Imagínense ¡ver a Marte como la luna pero roja! Es una oportunidad única en la vida, desde luego que nos gustaría verlo. Claro que si esa oportunidad surge en el 2007, 2008 y en este año, se vuelve sospechosa. Pero ¿por qué digo eso? Bueno, porque en el 2007 me enviaron un correo igual con algunas variaciones y en el 2008 otro con lo mismo: Marte muy cerca de la Tierra y vista como otra luna. Pero ¿alguno de ustedes recuerda haberlo visto o que lo anunciaran en la noticias? Sin duda es algo que vale la pena ver, y ¿entonces porqué nadie vio nada de eso? Simple: porque no sucedió nada.

Si, pero a lo mejor se equivocaron y en este año va a ser el bueno y si se puede ver ¿no?... la verdad que es muy improbable ya que:

. Los planetas tienen por lo regular órbitas elípticas muy regulares y estables que obedecen las leyes de Kepler

· Para que un planeta se saliera de su órbita regular, se necesitaría una fuerza enorme para sacarlo de su inercia como por ejemplo el choque de un cuerpo extrasolar como un gran cometa (cosa que no está prevista y se olvidaron de mencionar en el mensaje)


· Si por alguna anomalía Marte (o cualquier otro planeta) se saliera de su órbita regular y se acercara a la Tierra, causaría enormes desastres debido a la fuerte atracción gravitacional que sería mucho más fuerte que la que ejerce la luna. Esto debido a la Ley de Gravitación Universal de Newton donde menciona que entre más grande es un cuerpo, mayor fuerza de atracción tendrá sobre otro más pequeño o de tamaño similar.

· Si eso fuera verdad, ya se hubiera empezado a ver Marte más grande gradualmente, porque se va acercando a la Tierra poco a poco (¿o acaso de su órbita normal va a dar un brinco repentino y se va a ver de un punto brillante rojizo a una luna roja en minutos o segundos? Eso también olvidaron mencionar)

. Algo que había pasado por alto y que lo mencionó benetnach es ¿y qué sucede con las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos? ¿ellas no se acercan también? ¿porque no? y si es así (cómo se supone de debiera ser) ¿porque no se menciona que su acercamiento a la Tierra las convertiría en una gran amenaza (más) para la vida en la Tierra? ya que se convertiría en proyectiles atraídos por la gravitación de nuestro planeta y se estrellarían como meteoritos causando grandes desastres al fragmentarse por su paso en la atmósfera.

Con esto quiero decir que con algo de sentido común y un poco de física newtoniana se puede descartar fácilmente las afirmaciones del mensaje de abajo. Lo que ahora noté es que le agregaron el ingrediente emocional: los mayas, si ellos lo decían tenía que ser cierto ¿no? Y ese más que nada es el “gancho” por lo que dejamos la razón a un lado y dejamos que la emoción y el hecho de saber que eran una civilización muy avanzada mexicana nos llena de orgullo y decimos que no podían estar equivocados…

Por último, ¿qué ganan lo que envían estos mensajes? Tal vez divertirse o no tienen qué hacer, ¿porqué mentir? Bueno, son personas, y todas las personas mentimos, somos falibles y estos mensajes anónimos empiezan a circular sin control alguno, es algo así como el juego del teléfono descompuesto: alguien pudo haberle agregado cosas, alguien pudo interpretado como quiso y ahora ya está distorsionado. Así es como surgen las leyendas urbanas, pero la diferencia es que está implica hechos verificables y científicos y esa es una ventaja porque puede ser comprobable y rebatida.

Bueno, espero no haberlos aburrido, pero me vi en la necesidad de escribir estas aclaraciones, para que esta leyenda urbana no siga creciendo y si les llega al menos hacerlos pensar y dudar de las implicaciones que tiene si es que pudiera llegar a pasar algún día…



Este es el correo con falsa información



MUY INTERESANTE Y Falso!!!. Apuntalo en la Agenda, el calendario o donde sea, vale la pena El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canada. han calculado la precision en la que Marte estara orbitando el (27-08-2009). Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicto en un codice Maya encontrado en la piramide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas Mexico. Con este cálculo matemático Maya ahora los Mayas son considerados como los Griegos de America y orgullo de Mexico. Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenomeno natural. Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009. Haganlo circular Dos Lunas en el Cielo El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la luna llena Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra! ! No te lo pierdas ¡ ¡Será como si la tierra tuviera dos lunas

La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287

Recuerden que esto es falso, háganlo circular y aclárenlo por favor.

6 comentarios:

  1. Saludos Terricolas!
    re-escribo mi comentario

    Pues aunque no lo crean esto lo difundieron mucho en el noticiero televisa tal y como el "pseudo mail" informativo lo describia.

    Un enorme marte orbitando la tierra, claro a hora non sancta las 3:17 de la mañana (o algo asi) imaginate un marte con todo y su fobos y deimos (que de ser asi hubieran hecho honor a su nombre cada luna)acercandose tremendamente a la tierra.

    Que hubiera sucedido? Gigantescas mareas, fobos o deimos hubieran penetrado la atmosfera terrestre despedazandose debido a la friccion atmosferica y cayendo sobre la superficie claro, destruyendo una que otra cuidad (peliculescamente nueva york, paris, tokio Frontera o lo peor Castaños) bueno, eso Suponiendo que Marte los haya dejado en su orbita encargados al buen jupiter (ya ven que jupiter arrastra cualquier cosa a su orbita y luego le decimos luna joviana), ya que para el observatorio de Vancouver no existian estos dos satelites de Marte al parecer.

    Es increible como millones de gente se dejo llevar por este correo y lo peor del caso es que como una televisora tan "profesional" se lo haya creido si antes analizarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja si fue mentira por que no aparecio nada :(

    ResponderEliminar
  3. jeje, yo como muchos sali en la terraza de mi casa para ver si era verdad. ya sabia de antemano que para que marte se viera del tamaño de la luna, tendria que modificar su orbita, lo que ahora no es posible. ya que nuestro sistema solar es extremadamente joven para que empiesen a ver alteraciones fisicas. pitbullmanchas@hotmail.com merida, yucatan, mexico.

    ResponderEliminar
  4. Inicio una discusión.... se q no esta en torno al tema planteado acá... pEro me gustaría saber!!!!...


    Donde consideras q pasarás tu eternidad luego de la muerte????????

    Acá te dejo mi mail de contacto para q discutamos el tema... doscrucez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón: no tiene que ver con el tema que se discute y te contesto ahora mismo.

    Luego de morir no pasaré en ningún lado la eternidad, porque estaré... ¡MUERTO!

    y como dice el buen Ulises si quieres iniciar una discusión, hagásmola pública aquí mismo en el blog o ¿a qué le temes?

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. primero: que conformismo el de dios (si existe) o el de la esencia de la naturaleza si simplemente nos envia aqui un promedio de 70 años para pasarla y ya , personalmente no creo que lo que sucede enj la naturaleza sea al azar ,
    segundo: la energia no se crea ni se destruye "solo se transforma" nosotros somos energia, es imposible destruirla o simplemente morir" como dicen aqui ,
    tercero: no creo exista un dios tan injusto de crear gente enferma, otra rica,otra pobre,otra en familias desaastrosas, de crear gente que muere inmediatamente nace, para mi ahi una explicacion mas alla de la vida y es que esta es una escuela de experiencias para el espiritu quien recoje experiencias a raiz del paso por este mundo material, cuando se muere , el espiritu saca esas experiencias en tres dias, despues pasa a otro estado , y segun las lecciones aprendidas en una jornada llamada vida , elige nacer en un lugar hora especifica , y familia especifica repiro como lo dijo einstein o bohr no recuerdo dios no juega a los dados" nada es al azar, y si quieres una explciacion biblica lo primero que dice , es " dios nos creo a imagen y semejanza de el" dios es eterno, por lo tanto nosotros tambien ahi te dejo varias explicacion desde puntos de vista diferentes mi correo es a los que quieran darme sus puntosa de vista jsebastian.rua@hotmail.com

    ResponderEliminar