viernes, 12 de marzo de 2010

Exhibirán a bebé mamut de 42 mil años

ACERCAMIENTO. Los científicos han analizado los colmillos y muelas de la bebé mamut, en busca de detalles en cuanto a su dieta, salud y medio ambiente


The Field Museum de Chicago inaugurará este viernes la exposición donde Lyuba será la estrella
El Universal
Viernes 12 de marzo de 2010
00:33
CHICAGO.- Unos 42 mil años después de que cayó en el fango cerca de un río y murió de asfixia, como afirman los científicos, una bebé intacta de mamut lanudo que data de la edad del hielo será exhibida por primera vez en Estados Unidos, en The Field Museum.

Los científicos afirman que la bebé mamut, a la que llamaron Lyuba, es el espécimen mejor preservado y más completo que se conozca de esa especie.

Lyuba fue hallada en el 2007 por un pastor de renos que le puso el nombre de su esposa, en la remota región autónoma de Yamal-Nenets, en Siberia.

''Su preservación (de Lyuba), sus cualidades realistas, permiten a uno formarse una mejor idea de cómo fue en verdad el pasado'', dijo Dan Fisher, paleontólogo de la Universidad de Michigan y curador del museo. ''Ese pasado se vuelve más inmediato. Es real'', agregó.

En la muestra, que será inaugurada este viernes, los visitantes podrán ver los pliegues y arrugas de la piel de Lyuba, pequeñas porciones de pelo en el oído y pata, así como la planta de una pata.
Lyuba mide 114 centímetros de largo y pesa 42 kilogramos, pero si hubiera alcanzado la edad adulta habría tenido una altura hasta el hombro de 2.4 metros y un peso de entre tres y cuatro toneladas, expresó Fisher.

La bebé mamut ha sido de gran ayuda para los científicos, quienes le han hecho estudios de imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y pruebas de DNA entre otros análisis.

"Un espécimen con tejido permite aprender aspectos distintos que cuando se estudia un esqueleto", afirmó Tom Skwerski, gerente del proyecto de la muestra de The Field Museum.

"Es como si de repente uno recibiera este regalo para ratificar bastantes teorías", señaló.

Los científicos han analizado los colmillos y muelas de la bebé mamut, en busca de detalles en cuanto a su dieta, salud y medio ambiente.
Tras los análisis del contenido encontrado en el estómago de Lyuba, incluida la leche de su madre, los expertos afirman que tenía un mes y una excelente condición de salud hasta el momento de su muerte.

Más información: Mammoths and mastodons

No hay comentarios:

Publicar un comentario