viernes, 9 de julio de 2010

Conquistan dinosaurios argentinos rascacielos de Tokio

Con esqueletos completos y recreaciones de animales que alcanzaron hasta 10 metros hace millones de años, la exposición recorrerá durante un año y medio Japón.



Tokio.- La mayor muestra de dinosaurios de Argentina, procedente de la región de San Juan, se inauguró hoy en uno de los rascacielos de Tokio con esqueletos completos y recreaciones de animales que alcanzaron hasta 10 metros hace millones de años.


La planta 52 de la Torre Mori acoge desde hoy y hasta el 26 septiembre una gran muestra de hallazgos paleontológicos del Valle de Ischigualasto (Valle de la Luna) que, según el director del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, Óscar Alcober, presenta "una historia jamás contada".

Dinosaurios gigantes, junto con fósiles de plantas o peces que vivieron hace 230 millones de años en aquel valle, se muestran por primera vez fuera de Argentina gracias a la colaboración con la televisión pública japonesa NHK.

"El amanecer de los dinosaurios", como se titula la exposición, recorrerá durante año y medio Japón y recalará después de Tokio en las ciudades de Saporo, Matsuyama y Osaka con un despliegue visual que para el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, "es espectacular".

Esta primera exposición, que fue solicitada por su importancia por los promotores japoneses, cuenta con imágenes holográficas y pantallas de 360 grados que relatan con detalle la historia del Triásico.

En ella los japoneses pueden contemplar una recreación del "Fasolasuchus tenax", que medía 10 metros, frente a una vista de la Torre de Tokio, o al Exaeretodon, uno de los primeros mamíferos de la Tierra.

Además, Gioja destacó que esta primera exposición fuera de Argentina servirá para promocionar el turismo en la región de San Juan y el interés por el parque provincial Ischigualasto, considerado uno de los mayores yacimientos de dinosaurios del mundo.

El embajador argentino en Japón, Daniel Polski, destacó por su parte que estas 82 piezas que se exponen en Tokio son una oportunidad para que los dos países se conozcan a través de la cultura y la ciencia.

Recordó que la exposición tiene una gran importancia simbólica ya que ha servido para marcar el 194 aniversario de la declaración de independencia del país austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario