miércoles, 22 de julio de 2009

India: superstición y ciencia, cara a cara


La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el raro eclipse solar que se producirá mañana en el país, mientras llega a su cénit el conflicto entre la ciencia y las supersticiones tradicionales de cara al evento celestial.



El Universal

Martes 21 de julio de 2009



NUEVA DELHI (DPA).— La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el raro eclipse solar que se producirá mañana en el país, mientras llega a su cénit el conflicto entre la ciencia y las supersticiones tradicionales de cara al evento celestial.


En la nación se ha desatado una batalla entre astrólogos, clérigos y científicos en momentos en que la India emerge como una potencia en este último campo. Mientras gurús de la new age pronostican que el eclipse traerá mala fortuna y desorden, los científicos organizan talleres y se trasladan a áreas rurales equipadas para apartar todos los temores. El eclipse, que será el más largo hasta el 2132, comenzará en la madrugada, cuando la sombra de la Luna tape al Sol. La oscuridad se producirá en 13 de los 29 estados de la India, así como en partes de Nepal, Bután, Bangladesh y Myanmar, antes de llegar a China.


En total, el fenómeno durará 3 minutos 30 segundos —el máximo— en torno a Patna, la capital del estado de Bihar. Quizás ningún país encarna tanto como la India los extremos entre la creencia ciega y la ciencia. Como antigua civilización hindú, que reverencia al Sol y la Luna como dioses, la india es una sociedad profundamente supersticiosa. A la vez, se cuenta entre las pocas naciones con un programa espacial que envió una sonda a la Luna el año pasado y que pone en órbita satélites de forma regular.


Durante el eclipse, la mayoría de las ciudades y pueblos estarán en silencio, los templos cerrarán y muchos habitantes permanecerán en sus casas para evitar las supersticiones relacionadas con el fenómeno.


Según la mitología hindú, el eclipse representa al demonio Rahu tratando de tragarse al Sol, dijo Avadhesh Kumar Pandey, clérigo jefe del Templo Laxminarayan de Nueva Delhi. “Es un momento poco auspicioso (...) así que 15 de nosotros los sacerdotes haremos los yajna (rituales del fuego) para anular sus efectos maléficos” , añadió Pandey.

1 comentario:

  1. No es que sea supersticioso tambien pero Los Hindues tienen siempre todo mi respeto, de hecho la biblia en muchos puntos se fusilo partes de los libros sagrados de la India.
    (Pronto agregare algo relacionado con esto.)
    Siempre ha sido un pais de enormes contrastes, sobre todo a nivel social, alla los pobres si son podres, y seran por generaciones, igualmente los ricos, las castas siempre han sido asi desde "tiempos del Profeta" (miles de años), igualmente sus costumbres y tradiciones.



    Solo espero que si Rahu se traga el sol no le de Diarrea.

    ResponderEliminar