viernes, 31 de julio de 2009

Piden superar recelos entre ciencia y fe


Esta es una noticia que salió a principios de año, pero la pongo ahora porque considero que es importante y además la acabo de ver, esperamos comentarios...


Organiza el Vaticano congreso mundial sobre la teoría de la evolución


El Universal

Miércoles

11 de febrero de 2009


CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi, dijo que hay que restablecer el diálogo entre ciencia y fe, ya que ninguna de las dos puede agotar el misterio sobre el ser humano y sobre el universo.


Ravasi hizo estas manifestaciones duran te la presentación del congreso internacional que se celebrará en Roma del 3 al 7 de marzo próximo bajo el lema “Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de El origen de las especies”.


El congreso se celebra en el año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y en el 150 aniversario de su libro El origen de las especies y, según el jesuita Marc Leclerc, presidente del comité del congreso, servirá para intercambiar opiniones desde el punto de vista racional y favorecer un diálogo entre los expertos.


Leclerc, profesor de Filosofía de la Naturaleza de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, señaló que durante el congreso se expondrán los hechos esenciales sobre la teoría de la evolución relacionados con la paleontología y la biología molecular.


Los asistentes debatirán sobre los mecanismos de la evolución, analizarán lo que dice la ciencia sobre el origen del ser humano, estudiarán las cuestiones antropológicas relacionadas con la evolución, así como las implicaciones racionales de la teoría, tanto en el campo epistemológico, como metafísico o de la filosofía de la naturaleza, dijo Leclerc.


También se estudiará la evolución desde el punto de vista de la fe cristiana, “partiendo de una correcta exégesis de los textos de la Biblia que tratan de la creación, además de la recepción de la teoría por parte de la Iglesia”, subrayó el jesuita.


A la presentación también asistió Giuseppe Tanzella Nitti, profesor de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, que afirmó que para la teología cristiana la evolución biológica y la creación no se excluyen.


“Ninguno de los mecanismos evolutivos se opone a la afirmación de que Dios haya ‘querido’, es decir ‘creado’, al ser humano”, dijo Tanzella Nitti.


El congreso se enmarca en el proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica), puesto en marcha por la Santa Sede en 2005, al comienzo del actual Pontificado y con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe y para recuperar la unidad del saber. El STOQ está considerado uno de los más prestigiosos programas de investigación existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología.


Para el Vaticano, según el arzobispo Ravasi, no existe a priori contraposición entre la fe y la idea de la evolución, aunque Benedicto XVI no comparte las teorías que explican la existencia de la humanidad sólo como resultado del azar, y para Juan Pablo II no bastaba Darwin para explicar el origen del hombre.


El arzobispo Ravasi subrayó recientemente que la Iglesia católica nunca condenó a Darwin ni su libro acabó en el “índice” de textos prohibidos.

1 comentario:

  1. y eso que!? no me digan que ahora daran catedra en las iglesias sobre evolucion!?
    eso deberian enseñar a pensar a las personas que asisten a misa, estarian hacendo algo bueno por la umanidad. me da coraje como la iglesia quiere meterse por todos lados, hasta donde no pertenece, y mas coraje cuando llegue el dia en que la iglesia diga en su misa " esque dios dijo hagace la evolucion!!" hazme el fabron!!

    ResponderEliminar