miércoles, 31 de marzo de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
lunes, 29 de marzo de 2010
Symphony of science
No hay nada como el Universo
Una animacion en flash de las dimensiones relativas y nuestra posicion en el Universo conocido, esta genial me recordo el intro de la pelicula Contacto, simplemente Hermoso
disfrutenlo
viernes, 26 de marzo de 2010
Diosaurio similar a Tyranosaurus Rex pudo habitar en hemisferio sur
El hallazgo de un hueso de unos 30 centímetros de la cadera de un pequeño antepasado del animal encontrado en una caverna de Victoria (Australia) echa por tierra la creencia de que sólo existieron en el hemisferio norte, señalaron los científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Melbourne.
Según Roger Benson, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, el hueso "es sin dudas identificable" como el de un tiranosaurio porque este tipo de dinosaurios tiene huesos de la cadera que son únicos.
"Se trata de un descubrimiento importante porque los fósiles de los tiranosaurios sólo se habían encontrado en el hemisferio norte y algunos científicos pensaban que nunca habían llegado hasta el sur", añadió.
Benson añadió que aunque exista sólo un hueso "este demuestra que hace unos 110 millones de años había tiranosaurios pequeños como el nuestro en cualquier parte del mundo".
De acuerdo con los análisis del fósil, el hueso fue de un animal que medía unos tres metros de largo y pesaba unos 80 kilos con una gran cabeza y los brazos pequeños que caracterizan a los Tyrannosaurus Rex.
El "pequeño" tiranosaurio, identificado como NMV P186069, vivió hace unos 110 millones de años.
Los grandes Tyrannosaurus Rex, que medían más de 12 metros de largo y pesaban unas cuatro toneladas, vivieron hace unos 70 millones de años, a finales del Cretáceo.
De acuerdo con Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, la ausencia de los tiranosaurios en los continentes del sur parecía ser un hecho anómalo.
Barrett explicó que los fósiles de otros tipos de dinosaurios considerados típicos del norte ya han comenzado a aparecer en los continentes del sur.
"Este hallazgo demuestra que los tiranosaurios pudieron llegar a esas regiones en las primeras etapas de su historia evolutiva y también sugiere la posibilidad de que se descubran sus restos en África, América del Sur y la India", agregó.
No obstante, los científicos admiten que su descubrimiento deja en el aire una incógnita: ¿por qué esos pequeños tiranosaurios evolucionaron para convertirse en los enormes Tyrannosaurus Rex solamente en el Hemisferio Norte?.
Ver resumen en Science
Serpiente comía huevos de dinosaurio
El hallazgo, reportado en la edición más reciente de la revista PLoS Biology, provee la primera evidencia de que la serpiente de 3.5 metros se alimentaba de huevos de dinosaurios saurópodos y sus recién nacidos, lo que significa que era uno de los pocos depredadores que acechaban a esos gigantes herbívoros.
Indica además que, hace 100 millones de años, las serpientes comenzaban a desarrollar mandíbulas articuladas similares a las que tienen en la actualidad las boas y otras especies.
"Esta es una serpiente ancestral, bien preservada, y está haciendo algo. Hemos visto su conducta", dijo Jeff Wilson, paleontólogo de la Universidad de Michigan, que reconoció los huesos de la serpiente entre cáscaras de huevo de dinosaurio y huesos de dinosaurios recién nacidos.
"Tenemos información sobre lo que esa serpiente primigenia hizo para subsistir", dijo. "Además, nos ayuda a entender la evolución inicial de las serpientes, anatómica y ecológicamente".
Dhananjay Mohabey, del Instituto Geológico de India, descubrió los fósiles en 1987, pero solamente consiguió discernir los huevos de dinosaurio y los huesos de extremidades. Wilson examinó los fósiles en el 2001 y se asombró de encontrar un depredador en medio del nido del saurópodo.
''Yo vi el mecanismo de enlace vertebral característico de las serpientes y me di cuenta de que era un espécimen extraordinario'', dijo Wilson.
Mohabey teorizó que la serpiente (Sanajeh indicus) acababa de llegar al nido y estaba en el proceso de comerse a un dinosaurio emergiendo del huevo. Pero la escena quedó "congelada en el tiempo" cuando el lugar fue azotado por una tormenta u otro desastre y enterrado bajo capas de sedimento.
"Pensamos que los dinosaurios acababan de salir de sus huevos, y la actividad atrajo a la serpiente", dijo Mohabey, y añadió que el sitio en el estado de Gujarat ha revelado unos 30 nidos de saurópodos y al menos otros dos especimenes de serpientes.
Michael Benton, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, dijo a PLoS Biology que puede resultar difícil determinar el comportamiento de organismos antiguos. Pero dijo que "lo más probable, como dicen los autores del estudio, es que esta serpiente estaba esperando y cazando dinosaurios cuando salían de los huevos".
"Por supuesto, no podemos estar completamente seguros a menos que se descubran más especímenes que muestren los huesos de dinosaurios en la región estomacal de serpientes", dio Benton.
Ashok Sahni, un importante científico de la Academia de Ciencias de India que no participó descubrimiento, dijo que el mismo era "realmente extraordinario" porque es raro que fósiles de huesos estén preservados junto a huevos fosilizados.
"El significado científico de este hallazgo es que verdaderamente demuestra comportamiento en serpientes ancestrales y el tamaño de la presa escogida", escribió en un correo electrónico.
lunes, 22 de marzo de 2010
Casas especiales para curas que han pecado
En estos centros los religiosos buscan curar sus adicciones, depresiones y filias sexuales
NATALIA GÓMEZ
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El Universal
Lunes 22 de marzo de 2010
Casa Alberione, en Jalisco, Fundación Rougier en el estado de México y Casa Damasco en el Distrito Federal, son los espacios donde los curas son internados e intentan luchar contra sus adicciones, alteraciones emocionales y también sicológicas.
“Son casas de acompañamiento de sacerdotes cansados o en situación difícil que necesiten un tipo de apoyo sicológico, no son lugares para encubrir a delincuentes”, dice Julián López Amozurrutia, rector del seminario mayor en Tlalpan. Pero si se les acusa de pederastas “por ética y mientras se comprueba su culpabilidad, no se le abandona por más desalmado que sea y se le recibe en estos espacios”, dice Manuel Corral, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En medio de la polémica sobre sacerdotes pederastas en México y el mundo, EL UNIVERSAL entrevistó a los encargados de Fundación Rougier y Casa Damasco, quienes platican el fin y funcionamiento de los centros, de manera especial la atención que reciben los sacerdotes vinculados a casos de abuso sexual a menores.
Sin querer profundizar en los números, el padre Javier Estrada, responsable de Casa Damasco, fundada en 2001 y atendida por las Discípulas del Divino Maestro, reconoce que por este centro han pasado curas involucrados en casos de pederastia.
“Sí hemos tenido casos, en los que, mientras se prueba ante autoridades eclesiásticas si el sacerdote es culpable o no, precautoriamente se le provee de ayuda terapéutica”, explica el padre.
Se buscó, sin obtener una respuesta, al hoy obispo de la diócesis de Orizaba Marcelino Hernández, pues él de profesión sicólogo, fue el promotor de Casa Damasco y de un proyecto llamado Génesis, consistente en la atención integral a los curas.
Sacerdotes en recuperación
Monseñor Hernández se negó a hablar, a pesar de ser responsable de la Dimensión del Clero en la CEM, área que atiende cuestiones relacionadas con la vocación y desempeño ministerial.
Estrada explica que la duración de los tratamientos en general, pagados por los curas y si es necesario con el apoyo del obispo de la diócesis, va de tres a seis meses. Luego de este periodo el paciente abandona la clínica, pero se le hace un seguimiento periódico, que en los casos de mejoría evidente se le sugiere ir a consulta cada seis meses.
¿Pero los sacerdotes se recuperan?, se le pregunta. “Depende del caso, el porcentaje de reintegración que tenemos a la vida ministerial es de 86% y en los casos que se detectan problemas graves se le informa al obispo y, en esos casos, él decide qué hacer con el sacerdote”, dice Estrada.
Según el sexólogo José de Jesús González cualquier adulto puede, con un acto de conciencia, regular sus impulsos y no volver a erotizarse con menores.
Deja claro que a pesar de que en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales considera a la pedofilia —entendida en este caso como la excitación y actividad sexual con los niños—, como una patología, desde un análisis humanista no puede concebirse como enfermedad, pues se le quita la responsabilidad del acto a la persona.
“Los abusadores pueden argumentar: No es que quiera, sino que estoy enfermo, lo que ocasiona que los envíen a una clínica psiquiátrica y no a la cárcel”, agrega Laura Martínez, fundadora y directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).
Ubicada en la calle de Carteros número 55 en la colonia Postal, Casa Damasco, tiene sicoterapeuta, siquiatra, médico internista, talleres de desarrollo humano y control de adicciones, un grupo de Alcohólicos Anónimos y profesor de educación física.
Una estructura similar tiene la Fundación Rougier, ubicada en el kilómetro 31 de la carretera México-Pachuca en la Hacienda Ojo de Agua y creada en 1994 por los Misioneros del Espíritu Santo.
“Hemos atendido a sacerdotes con desajustes emocionales de preferencia sexual, filias y fobias, pero no aceptamos a personas que tengan denuncias de pederastia hechas en el ámbito civil”, dice el padre Gonzalo Martínez, de Fundación Rougier.
El especialista en religión Bernardo Barranco asegura que habitualmente las denuncias de abuso sexual se hacen ante autoridades eclesiásticas y no en tribunales civiles. Esta dinámica permite a los jerarcas, a fin de no difundir el desprestigio de los integrantes de la iglesia católica, negociar con los familiares de las víctimas. Muy pocas veces, asegura, el caso se lleva al Tribunal Eclesiástico en el Vaticano.
El proceso de investigación
En ese lapso, el acusado puede ser enviado a una de esas casas, que para Barranco no sirven de mucho para solucionar el problema, pues la cuestión está en eliminar ese fuero religioso que existe en la práctica. “Al parecer con el mensaje del papa Benedicto XVI respecto a los abusos sexuales, se deja claro que la etapa de encubrimiento en la Iglesia católica pasará a la historia”.
El padre Estrada explica que cuando un agredido denuncia a un sacerdote con la jerarquía, el obispo hace una investigación, tiempo durante el cual el cura puede ser retirado de su ministerio, pero al mismo tiempo llevar a cabo una terapia en las casas de rehabilitación. Este hecho, dice, no influye en la decisión final de su culpabilidad. Durante ese proceso interno se presupone que se debe instar a las personas afectadas a hacer la denuncia civil.
“Si en determinado momento el sacerdote se le encuentra culpable, el caso se remite a la congregación de la doctrina de la fe en Roma con la información de la investigación y ellos deciden la sanción se le da al padre. Si es culpable se le suspende definitivamente de su ministerio”.
En un informe de 2009, montado en su página de internet, Fundación Rougier señala que en los últimos 10 años ha recibido a 490 sacerdotes para realizar su proceso de rehabilitación durante tres meses.
“Indudablemente toman conciencia de su situación y aprenden a manejarla. Rediseñan su vida y de cualquiera que sea el elemento que los afecte en su entorno personal. Las recaídas dependen del seguimiento y de que la persona asuma las herramientas para mantenerse en contención de su impulsividad”.
El padre Gonzalo Martínez informa que los tres grandes problemas por los que se atienden a los sacerdotes son: adicciones, problemas de depresión y desajustes emocionales (en este último punto se inscriben filias sexuales). La capacidad de atención en esta casa es para 20 personas, pero para una ideal atención 15 son suficientes, número con el que trabajan.
El padre Ricardo Roqueñí, responsable de la Casa Alberione en Tlaquepaque, Jalisco, dijo no estar autorizado para hablar del tema. Pero en una investigación hecha por EL UNIVERSAL en 2002, se logró entrar a esta casa, manejada por los misioneros del Espíritu Santo, por la que, luego de 12 años de su fundación, habían pasado 550 sacerdotes.
Por ser únicas en su tipo de América Latina, estas tres casas reciben a ministros nacionales y extranjeros. Los modelos de donde fueron replicadas se encuentran en Estados Unidos y Canadá. Las solicitudes de este diario para realizar un recorrido al interior de Damasco, Rougier y Alberione fueron negadas con el argumento de no alterar la tranquilidad y poner en riesgo el anonimato de los hospedados.
Consulta ambulatoria
Lo cierto es que a estas casas de rehabilitación se agregan los esfuerzos recientes de la Arquidiócesis de Monterrey con una clínica de consulta ambulatoria de atención sicológica para los sacerdotes. Este espacio de atención que pertenece al centro vocacional, es liderado por el padre Armando de León, doctor en sicopatología sacerdotal.
El padre Manuel Corral, asegura que no existe desde la Conferencia del Episcopado Mexicano un impulso por la creación de estas casas, pues esta tarea corresponde a las diócesis. Resalta que el mayor número de internados en estas casas son por casos distintos al de pederastia, pues asegura que en los últimos 10 años no se han comprobado más de 25 casos de este tipo.
“No encubrimos a nadie y si la justicia civil encuentra culpable al sacerdote, los obispos no se oponen a que pague su condena, mientras las autoridades eclesiásticas inician el proceso de convertir en laico al agresor”.
Corral anuncia que la próxima semana estará editado un prontuario o manual del arzobispo emérito de San Luis Potosí Arturo Simansky que contendrá, puntos clave, similar al emitido por la Arquidiócesis de México hace algunos años, de cómo los obispos deben manejarse ante casos de abusos sexuales desde el inicio hasta su conclusión.
“Sin justificar los casos de abuso sexual, habrá que poner atención en el interés de fuerzas poderosas y ocultas, que acusan a la iglesia de institución abominable y corrompida por algunos casos de pederastia, cometidos hace más de 20 años y descubiertos recientemente, y que sin duda se maximizan”, dice Corral.
Iglesia admite errores en casos de pederastia
María de la Luz González
El Universal
Lunes 22 de marzo de 2010
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx
En un artículo publicado en el semanario católico Desde la fe, órgano de información de la Arquidiócesis, el presbítero Mario Ángel Flores Ramos dice que, ante la evidencia de los abusos de sacerdotes a menores, no puede minimizarse el problema.
“No tiene sentido reaccionar ante estos hechos vergonzosos diciendo que en otras instituciones se han dado (los abusos) en mayor cantidad, o que la mayoría de los señalamientos sucedieron hace ya muchos años, como si el tiempo borrara la gravedad de estos delitos”, afirma.
Agrega que no puede justificarse “ninguna tolerancia ni encubrimiento por una malentendida prudencia, que de realizarse sería no sólo inmoral sino criminal”.
El hecho de que algunos de estos abusos se hayan dado en el ámbito de los religiosos, que debería ser el más exigente en los valores morales y el desarrollo espiritual, “basta para llenarnos de vergüenza y preocupación”.
Sin nombrarlo, el artículo alude así a las declaraciones del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien el 19 de marzo pasado aseguró que los casos de abuso se dan no sólo en la Iglesia católica, sino en diversos ámbitos de la sociedad, y centrar las acusaciones en la Iglesia distorsiona la perspectiva del problema.
El texto del semanario Desde la fe aclara que la pederastia no es sólo un pecado contra el voto de celibato sacerdotal, ni mucho menos debilidades menores, “sino verdaderos crímenes” que, con toda razón, la justicia califica como delitos graves y la moral como pecados deplorables.
“Nadie, en su sano juicio, puede pretender justificar estos hechos, mucho menos la Iglesia, que los considera como ha dicho el papa Benedicto XVI ‘crímenes atroces’”, afirma el autor del artículo, al retomar la carta pastoral sobre el tema que envió el Sumo Pontífice a los católicos de Irlanda y del mundo el 19 de marzo.
En la carta, el Papa afirma que los sacerdotes pederastas deben responder no sólo ante Dios, sino también ante la justicia civil, e invita a quienes han sucumbido ante tan graves acciones, al arrepentimiento, la curación.
El semanario destaca la postura del Pontífice en torno al “problema que ha afrontado de manera enérgica, de cara a la opinión pública”, y “sin pretender ocultar la gravedad de los hechos, ya que son un crimen”.
Como ejemplo de ello, cita el caso, sin mencionar su nombre, del sacerdote Marcial Maciel, y la decisión del Papa que “cesó de manera fulminante al fundador de los Legionarios, invitándolo a la oración y la penitencia para salvación de su alma”.
Molestia en Irlanda por carta del Papa
La misiva, publicada por el Vaticano hace dos días, fue leída en todas las misas oficiadas este domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, coincidiendo con la confesión del obispo de Clogher, Joseph Duffy, quien reconoció haber ocultado los abusos de un sacerdote en su diócesis de Enniskillen (Irlanda del Norte) en 1989.
La admisión de Duffy sigue a las efectuadas en el mismo sentido la pasada semana por el obispo de Derry, Seamus Hegarty, y el primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, quienes, no obstante, se han negado a dimitir a menos que se lo pida el propio Papa.
En este sentido, el principal partido de la oposición en el Parlamento de Dublín, el conservador Fine Gael, volvió a denunciar hoy la "interferencia" de la Santa Sede en los asuntos internos de un Estado soberano al negarse a cooperar con las autoridades que investigaron los abusos sexuales.
Un portavoz de esa formación recordó hoy que el arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio del Papa en Irlanda, entorpeció el trabajo de la Comisión Investigadora sobre Abusos a Menores que publicó el pasado noviembre el llamado "Informe Murphy".
Aquel texto reveló que la Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por curas de la diócesis de Dublín, la más importante del país.
Después de seis años de investigación, la Comisión lamentó la falta de cooperación del Vaticano, a pesar de que lo solicitó por escrito en 2006 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que presidió el propio Papa Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger.
Además de señalar a varios obispos y obispos auxiliares como responsables de los encubrimientos, el informe reveló que la Congregación para la Doctrina de la Fe no respondió a las solicitudes porque, según ésta, no "seguían los apropiados conductos diplomáticos", a pesar de que Leanza ha reconocido que recibió de la Comisión varias cartas, extractos del documento e información concreta sobre un supuesto sacerdote pederasta.
"No consideramos aceptable que el Vaticano use su autoridad eclesiástica para interferir en los asuntos internos de este estado y que invoque los protocolos diplomáticos cuando le convenga, que oculte información a una comisión gubernamental", recalcó el portavoz de Asuntos de Infancia del Fine Gael, Alan Shatter.
Los grupos de víctimas volvieron a declararse hoy decepcionados por la Carta papal, en la que el Papa, dicen, se olvida de la responsabilidad del Vaticano y de la jerarquía católica irlandesa en los abusos sexuales de menores al dirigir principalmente sus críticas hacia los curas de bajo rango.
Otra víctima de los abusos, Michael O'Brien, opinó hoy que Benedicto XVI no entiende la magnitud del problema cuando en su epístola propone a los católicos irlandeses que durante los próximos doce meses ofrezcan el ayuno, las oraciones y las obras de misericordia para la renovación de la Iglesia de ese país
jueves, 18 de marzo de 2010
Descubren exoplaneta similar a Júpiter
Se trata del primer astro que no tiene temperaturas muy altas por estar cerca de su estrella, y al que se pueden aplicar los modelos del sistema solar de la Tierra
EFE
El Universal
Miércoles 17 de marzo de 2010
20:16
El exoplaneta, bautizado CoRoT-9b tras ser detectado por el satélite CoRoT, mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol, afirma el IAC en una nota.
El hallazgo se publica en la última edición de la revista científica Nature.
Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas, agrega el IAC.
Sistema de detección
El telescopio espacial CoRoT (Convección, Rotación y Tránsitos), ha sido construido por la agencia francesa CNES con contribuciones de Austria, Alemania, Bélgica, Brasil y España, así como de la Agencia Europea Espacial (ESA), y diseñado específicamente para la detección de exoplanetas en tránsito y estudios sismológicos de estrellas.
La investigación fue dirigida por el astrónomo del IAC Hans Deeg, quien ha destacado que se trata del primer exoplaneta "ciertamente" similar a uno de nuestro sistema solar.
Degg manifestó que se trata del primer exoplaneta que no tiene temperaturas muy altas por estar cerca de su estrella, y al que se pueden aplicar los modelos del sistema solar de la Tierra.
Una de las implicaciones que tiene este descubrimiento es que nuestro sistema solar no es un caso muy especial y que los sistemas de planetas extrasolares no son muy diferentes al nuestro, comentó Deeg.
Según Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, se trata de un planeta normal y templado con gran potencial para futuras investigaciones sobre sus características físicas y su atmósfera.
Gracias al análisis de sus tránsitos, la información sobre Corot-9b es mayor que la disponible sobre otros planetas similares.
Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que alrededor de 70 han sido hallados por el método de tránsito.
Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitrión y esta especie de eclipse causa fluctuaciones en el brillo de la estrella que permiten deducir la masa, diámetro, densidad y temperatura del planeta.
Relevancia científica
El hecho de que CoRoT-9b tarde 95 días terrestres en girar alrededor de su estrella demuestra la utilidad de este método para encontrar planetas con largos periodos orbitales.
El satélite espacial CoRoT identificó el planeta tras 150 días de observaciones durante el verano de 2008 y sus parámetros se verificaron durante 2009 desde el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide (Tenerife).
El instrumento HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) y otros telescopios terrestres permitieron medir su masa y corroborar su naturaleza como planeta extrasolar.
El astrofísico de la Universidad de Niza Tristán Guillot indicó que, según los modelos, el interior sólido de este planeta tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter.
La temperatura en su superficie gaseosa está entre 150 grados centígrados y unos veinte bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche.
El equipo internacional de astrónomos que participó en el descubrimiento apuntó que precisamente son los gigantes gaseosos templados los que conforman el mayor grupo de planetas conocidos hasta ahora.
CoRoT-9b es el primero de ellos que permite su estudio en mayor detalle, de modo que "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señaló Brandon Tingley, investigador del IAC.
sábado, 13 de marzo de 2010
viernes, 12 de marzo de 2010
Exhibirán a bebé mamut de 42 mil años
Los científicos afirman que la bebé mamut, a la que llamaron Lyuba, es el espécimen mejor preservado y más completo que se conozca de esa especie.
Lyuba fue hallada en el 2007 por un pastor de renos que le puso el nombre de su esposa, en la remota región autónoma de Yamal-Nenets, en Siberia.
''Su preservación (de Lyuba), sus cualidades realistas, permiten a uno formarse una mejor idea de cómo fue en verdad el pasado'', dijo Dan Fisher, paleontólogo de la Universidad de Michigan y curador del museo. ''Ese pasado se vuelve más inmediato. Es real'', agregó.
En la muestra, que será inaugurada este viernes, los visitantes podrán ver los pliegues y arrugas de la piel de Lyuba, pequeñas porciones de pelo en el oído y pata, así como la planta de una pata.
Lyuba mide 114 centímetros de largo y pesa 42 kilogramos, pero si hubiera alcanzado la edad adulta habría tenido una altura hasta el hombro de 2.4 metros y un peso de entre tres y cuatro toneladas, expresó Fisher.
La bebé mamut ha sido de gran ayuda para los científicos, quienes le han hecho estudios de imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y pruebas de DNA entre otros análisis.
"Un espécimen con tejido permite aprender aspectos distintos que cuando se estudia un esqueleto", afirmó Tom Skwerski, gerente del proyecto de la muestra de The Field Museum.
"Es como si de repente uno recibiera este regalo para ratificar bastantes teorías", señaló.
Los científicos han analizado los colmillos y muelas de la bebé mamut, en busca de detalles en cuanto a su dieta, salud y medio ambiente.
Tras los análisis del contenido encontrado en el estómago de Lyuba, incluida la leche de su madre, los expertos afirman que tenía un mes y una excelente condición de salud hasta el momento de su muerte.
Más información: Mammoths and mastodons
miércoles, 10 de marzo de 2010
Descubren cinco fósiles de cocodrilos en Sahara
Hace 100 millones de años los especímenes se trasladaban por tierra y agua por el actual Níger y Marruecos cuando varios ríos caudalosos atravesaban las entonces frondosas planicies
EFE
El Universal
Jueves 19 de noviembre de 2009
13:37
WASHINGTON, D.C.-
Un equipo de científicos liderados por un explorador de National Geographic descubrió los restos de cinco cocodrilos que vivieron hace 100 millones de años en el Sahara, tres de los cuales son especies desconocidas.
Los investigadores, liderados por el profesor de la Universidad de Chicago y explorador de National Geographic, Paul Sereno, descubrieron muchos de los fósiles en la superficie en un área remota de rocas y dunas del Sahara.
Los cocodrilos se trasladaban por tierra y agua por el actual Níger y Marruecos cuando varios ríos caudalosos atravesaban las entonces frondosas planicies y los dinosaurios campaban a sus anchas, según informó este jueves National Geographic.
"Estas especies abren una ventana a un mundo de cocodrilos completamente ajeno al de los que vivían en los continentes del norte", afirmó Sereno.
Los detalles de los cinco cocodrilos, incluido uno con colmillos de jabalí, se darán a conocer en un informe de la revista científica ZooKeys, así como en la edición de noviembre de National Geographic.
El descubrimiento también se abordará en un documental titulado "Cuando los cocodrilos comían a los dinosaurios", que se retransmitirá en el canal televisivo de National Geographic este sábado.
El mayor y primero de los cocodrilos descubierto en el Sahara por Sereno es el Sarcosuchus Imperator, conocido popularmente como SuperCroc, un reptil de 12.2 metros de largo y ocho toneladas.
Ese no fue, de todos modos, el espécimen más raro descubierto por Sereno y su equipo, que posteriormente se encontraron con los cinco cocodrilos que centran la actual investigación, y que son especies poco conocidas o simplemente desconocidas.
Muchos de esos cocodrilos caminaban erguidos, con sus barrigas tocando el suelo.
Los exploradores bautizaron a las tres nuevas especies como BoarCroc, RatCroc y PancakeCroc.
Entre los nuevos fósiles de especies ya conocidas están DuckCroc y DogCroc.
"Nos sorprendió encontrar a tantas especies de la misma era en el mismo lugar" , dijo el paleontólogo Hans Larsson, profesor asociado de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y miembro del grupo de investigadores que descubrió a BoarCroc y PancakeCroc.
Hallan fósil de pez primitivo de 419 millones de años
El descubrimiento contribuye a conocer la evolución de los animales vertebrados con mandíbula
EFE
El Universal
Miércoles 25 de marzo de 2009
Un equipo de científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Beijing, dirigido por Min Zhu, es el responsable de este hallazgo, que aparece hoy publicado en la revista científica británica "Nature".
Los peces óseos, junto a los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), pertenecen a la clasificación de animales vertebrados teleóstomos.
Dentro de los peces óseos, están los de aleta con radio (actinopterygii, como los esturiones) y los de aleta lobulada (sarcopterygii, como los celacantos).
Los peces de aleta lobulada y los tetrápodos evolucionaron a partir de un mismo grupo de ancestros al margen de los actinopterygii.
El fósil descubierto en China, muy bien conservado, presenta una mezcla de rasgos de los peces con aleta radiada (más primitivos) y de los peces con aleta lobulada (más evolucionados).
Los científicos explican que, al tener rasgos de los dos tipos de peces óseos, el guiyu oneiros es una pieza intermedia de su evolución que indica que la división de peces de aleta lobulada y de aleta radiada, antes de la aparición de tetrápodos, se produjo antes de lo previsto, hace como mínimo 419 millones de años.
Este hallazgo es una prueba de que los vertebrados con mandíbula tienen una "larga historia", afirman.
martes, 9 de marzo de 2010
Pseudociencias: Ufología
Ola de terremotos es coincidencia: sismólogos
El Universal
Lunes 08 de marzo de 2010
14:28
Para ellos, aun cuando un fuerte sismo puede aumentar el riesgo de movimientos telúricos en otros lugares, la reciente serie de terremotos es probablemente una coincidencia. Agregaron que la devastación demuestra cómo la creciente edificación de ciudades en fallas sísmicas puede conllevar a muertes masivas.
"Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando'", dijo Bob Holdsworth, un experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham.
Bernard Doft, sismólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, asegura que no hay una conexión directa entre los mortales terremotos que han golpeado a Haití, Chile y Turquía.
"Estos hechos están muy lejos como para tener una influencia directa entre ellos", dijo el experto.
En el caso de Haití, el terremoto ocurrió en una falla geológica que no había experimentado grandes movimientos en 250 años, pero Chile y Turquía sí tienen un historial de sismos devastadores.
"Es por casualidad que ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo", agregó Doft.
El terremoto de este lunes en Turquía tuvo una magnitud de 6.6. En promedio, ocurren 134 sismos anualmente con magnitudes entre 6 y 6.9 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Este año empezó con intensidad, pues ya se han registrado 40, más que en la mayoría de los años para este período de tiempo, pero la alta cifra se debe a que el terremoto de magnitud 8.8 en Chile generó un gran número de réplicas fuertes y tanto movimiento, tan temprano en el año, sesgó el panorama, dijo el sismólogo del USGS, Paul Earle.
"Los años con grandes terremotos son más propensos a tener en general un elevado movimiento sísmico", dijo Earle.