martes, 22 de diciembre de 2009

Anécdotas y Argumentos desde la ignorancia

Hola a todos, ¿cómo están? este sitio ha estado muy tranquilo, casi muerto en las últimas semanas. Había pensado poner varias cosas pero siempre me retractaba ya que me dí cuenta que simplemente sería muy repetitivo o algo de los mismo. Tal vez eso sucede con este blog, tal vez ya se saturó, tal vez ya no se tiene interés en él, en fin, eso suele suceder. O taz vez simplemente hay que renovarlo...
Por otro lado, he estado algo ocupado como algunos de ustedes saben, por cuestiones personales, pero aun así intentaré seguir poniendo algo, aun que ya no sea tan seguido como antes. Así que por eso me decidí a escribir hoy. Esto es una narración anecdótica de ayer y del viernes pasado:
Empezaré con el viernes:
Hubo una reunión en el trabajo y nos invitaron a comer tamales y atole de tamarindo, muy rico por cierto. El detalle de esto es que ya al final cuando casi todos habíamos terminado de comer, una señora que había estado platicando por un rato- y que yo no le había puesto atención afortunadamente- hizo el comentario de que le había dado calor y pues eso es completamente normal desde luego: estando en cuerto cerrado con mucha gente y luego comiendo tamales calientes y atole caliente, sería lo más probable y lógico ¿o no?
Pero esta señora fue muy audaz en lo que ella consideraba la razón: por las calorías. Me explicaré: ella dijo que le había dado calor porque como el tamal y el atole tienen calorías, pues entonces le había dado calor. (calor = caloría) No contenta con eso hizo otra aseveración aun más atrevida: que por eso en México D.F. comían mucho tamal y tomaban atole ¡¡porque allá hace mucho frío!! ¿pueden creerlo? y lo peor de todo no es eso, sino que los demás que la escuchaban simplemente "ahhh pues sí" ¿pueden creerlo? No es que el tamal y el atole sean comidas arraigadas en la cultura prehispánica, no es por tradición. No, no, no, es porque tienen calorías y "hace que no te de frío". Si es así ¿porque los esquimales y animales de los polos no comen tamales? digo, para que no tengan frío ¿no? Ahhh y chequen la nueva definición de caloría: "es lo que tienen los tamales y atole que hace que te de calor", hay que cambiar las definiciones en física, química y biología de la cantidad de calor necesaria para elevar 1gr de agua 1° C.
Ahora la de ayer lunes:
LLegué tranquilamente en la mañana al trabajo y me senté en mi lugar cuando alcanzo a oír un comentario de una chica de un cubículo contiguo comentando sobre el clima, que hacía frío y estaba nublado y efectivamente así era, pero luego otra señora que siempre tiene una opinión para algo aunque no se lo pregunten le dijo: "y así va a estar hoy y mañana (lunes y martes) porque es el solsticio de invierno". Al oír eso sentí como si me hubieran golpeado mentalmente y como que traté de asimilar lo que acababa de oír y luego reaccioné ¿que ch... tiene que ver que esté nublado con el solsticio de invierno? Obviamente es invierno y por lo general hace frío o esta fresco en el hemisferio norte que es en donde habitamos. Recuerdo que el solsticio de invierno es el día donde nos llega menos radiación solar en el año y el día es más corto y la noche más larga, pero no tiene que ver con la nubosidad de ninguna manera. Al menos no directa. Pero esta señora lo afirmó con una seguridad y tono autoritario como cualquier dogma menciona sus aseveraciones. ¡Ah! y en la tarde ¿que creén que pasó? pues que ¡salió el Sol y se vino el calorón! ¿qué significa esto? ¿que no hay solsticio porque no está nublado?
Aquí en estos dos casos como en muchos casos de nuestra vida diaria con diversa gente salta a la vista dos cosas: la ignorancia de los que se habla y la autoridad con la que se afirma o asegura que es cierto. Esto es conocido como Argumento desde la Ignorancia o Argumentum ad Ignorantium, argumento por falta de imaginación o evidencia negativa. Es una falacia lógica en donde se asevera que una premisa es verdadera solo porque no se ha probado que sea falsa, o es falsa porque no hay pruebas de que sea verdadera.
Cosa interesante es que es ambos casos expuestos, sus aseveraciones ya se comprobaron como falsas: sabemos que la caloría es una forma de energía térmica que las quemamos al efectuar un trabajo, que lo tienen muchos alimentos y no solo los tamales, y que éstos se consumen por tradición y su sabor; también sabemos que el hecho de que sea el solsticio de invierno no significa que forzosamente tenga que estar el día nublado, puede estar caluroso, o hacer frío y sin nubes. Así como éstos, hay muchos ejemplos en la vida cotidiana; las diferentes creencias religiosas están plagadas de ellas y en la ciencia también hay, con la diferencia de que quién la afirma está obligado a demostrarlo y si no lo logra, esa premisa será deshechada para dar lugar a otra que sea demostrable.
¡Ah! por cierto, hoy también salió el sol y ¡hace un calorón!... y aun así sigue siendo el solsticio de invierno, que solo para aclarar, empieza hoy.

La salida del armario de los Ateos


Navegando por la red me encontre con este articulo en un blog hermano (Blog de Antonio Castro) y me parecio buena idea compartirlo (todos los creditos a sus creadores).
Yo creo que el hecho de que algunos ateos estén promoviendo frases en autobuses, y de que el Papa actual Benedicto XVI muestre sus intenciones retrógradas, así como la deriva ultraconservadora de las jerarquías eclesiásticas en España, han marcado una fuerte tendencia en la cual hay sin duda mucho camino por recorrer, pero por algo se empieza.

"La religiosidad está descendiendo en España. Los datos de confesión religiosa del Publiscopio obtenidos de grandes muestras realizadas en la misma época del año y con la misma pregunta así lo prueban."
Por desgracia el racionalismo continúa sin salir del pozo de la ignorancia, porque el mismo estudio afirma que hay un aumento de las supersticiones paganas tales como la astrología, curanderismo, mancias, etc. Con independencia de que alguna tenga algo de cierto, me parece que es empecinarse en los mismos errores que conceden credibilidad a la religión.
Por esta razón yo creo que el verdadero caballo de batalla es el de la educación científica. Mientras la educación en materia científica sea deficitaria la gente no usará los criterios de veracidad correctos. La ciencia es objetivable y eso es lo que la hace avanzar. Algunos científicos como Darwin, Pasteur, o Einstein enunciaron teorías que desafiaban la lógica de su tiempo, pero muchos de sus iniciales detractores que pasaron a repetir los experimentos con intención de desenmascarar las falacias del científico cuestionado, se convirtieron en sus más firmes defensores cuando pudieron comprobar con sus propios ojos la veracidad todo aquello que parecía absurdo.

La ciencia ha aprendido a ser cauta en sus afirmaciones, y el pensamiento científico ha permitido construir el conocimiento sobre la base consolidada de los conocimientos anteriores.
Los criterios de veracidad para alguien que no tiene formación científica suelen basarse en la popularidad de las ideas. Si mucha gente cree algo seguramente será verdad. Un principio de veracidad extraordinariamente falible y nefasto. Solo una correcta educación puede permitir a las personas a valorar la verdad objetivable, no como única verdad, sino como la única verdad fiable que nos hace avanzar y aquella con la cual merece la pena trabajar. Hay otras verdades que aún no han sido constatadas de forma rigurosa, y en el terreno de lo no observable, o no constatable, es mejor evitar construir grandes castillos en el aire con la esperanza de que se hagan realidad.
El criterio de veracidad más fiable es el criterio de correspondencia o de adecuación. Este afirma que una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos o se adecúa a ellos.
Es normal que la religión y la ciencia ya no se lleven bien como lo hacían en sus comienzos, cuando la ciencia no tenía capacidad de adentrarse en nada mínimamente trascendental. Una vez que la ciencia empezó a esclarecer detalles cosmológicos, o de la biología se convirtió en enemiga de los textos sagrados porque a diferencia de estos la ciencia es objetivable, y se adecúa a los hechos.
De poco sirve que a cada pega racional relativa al extraño comportamiento divino se nos diga Dios no funciona así. Pondré un ejemplo:
A mí me interesan los hechos y por ello me pregunto
¿Tiene sentido que un Dios todo poderos permita caer un rayo en su propia casa?
Iglesia Prior localidad leonesa. (Abril-2006).
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/18/0003_6150053.htm
Martes, 3 de Julio del 2007, Rayo acaba con joya arquitectónica. en Santa Catarina, San Luis Potosí (México)
http://redinvestigareligionmexico.blogspot.com/2007/07/rayo-acaba-con-joya-arquitectnica-en.html
(Julio de 2008) Un rayó cayó sobre el campanario de la iglesia de San Andrés de la pequeña localidad de Quintanas Rubias de Arriba. En la provincia de Soria (España)
http://www.sanesteban.com/noticias/noticia.php?id=1912
Un rayo cayó sobre una iglesia y tumbó la cabeza de Jesús. 17 de agosto 2008. En Punto Fijo, estado Falcón (Ecuador)
http://www.aporrea.org/actualidad/n118984.html
Rayo destruye dos cruces de gran tamaño en iglesia de Cuzco (Lima, 30 oct-2006)
http://noticias.terra.com/articulo/html/act632841.htm
Un Rayo destroza la cúpula de piedra en la iglesia Virgen Cristal de Celanova (Orense)
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2826373.htm
Rayo causa incendio y destruye parte de una iglesia del siglo XVI en México(Jul-2007)
La realidad nos dice que a efectos de protección de un edificio, un simple pararrayos es más eficaz que su consagración como templo. Habría que preguntar igualmente a las compañías de seguros que nivel estimado de protección tiene un creyente frente a un ateo. Siempre hay respuestas a este tipo de situaciones que deberían hacer reflexionar a los creyentes. La frase más utilizada ante estas eventualidades es la de “los caminos de Dios son inescrutables” que podría expresarse de otra forma. “Ni puta idea de como funciona Dios en realidad, porque ni si quiera existe constancia de que funcione”.

No solo Dios no funciona es que tampoco hay constancia de que exista (condición imprescindible para que funcione).
Saludos a todos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La carga del escepticismo

Por Carl Sagan

Este artículo fue publicado inicialmente en la revista Skeptical Inquirer, vol. 12 otoño de 1987.
Traducción al español por Gabriel Rodríguez Alberich


¿Qué es el escepticismo? No es nada esotérico. Nos lo encontramos a diario. Cuando compramos un coche usado, si tenemos el mínimo de sensatez, emplearemos algunas habilidades escépticas residuales (las que nos haya dejado nuestra educación). Podrías decir: "Este tipo es de apariencia honesta. Aceptaré lo que me ofrezca." O podrías decir: "Bueno, he oído que de vez en cuando hay pequeños engaños relacionados con la venta de coches usados, quizá involuntarios por parte del vendedor", y luego hacer algo. Le das unas pataditas a los neumáticos, abres las puertas, miras debajo del capó. (Podrías valorar cómo anda el coche aunque no supieses lo que se supone que tendría que haber debajo del capó, o podrías traerte a un amigo aficionado a la mecánica.) Sabes que se requiere algo de escepticismo, y comprendes por qué. Es desagradable que tengas que estar en desacuerdo con el vendedor de coches usados, o que tengas que hacerle algunas preguntas a las que es reacio a contestar.

Hay al menos un pequeño grado de confrontación personal relacionado con la compra de un coche usado y nadie afirma que sea especialmente agradable. Pero existe un buen motivo para ello, porque si no empleas un mínimo de escepticismo, si posees una credulidad absolutamente destrabada, probablemente tendrás que pagar un precio tarde o temprano. Entonces desearás haber hecho una pequeña inversión de escepticismo con anterioridad.

Ahora bien, esto no es algo en lo que tengas que emplear cuatro años de carrera para comprenderlo. Todo el mundo lo comprende. El problema es que los coches usados son una cosa, y los anuncios de televisión y los discursos de presidentes y líderes políticos son otra. Somos escépticos en algunas cosas, pero, desafortunadamente, no en otras.

Por ejemplo, hay un tipo de anuncio de aspirina que revela que el producto de la competencia sólo tiene una cierta cantidad del ingrediente analgésico que los médicos recomiendan (no te dicen cuál es el misterioso ingrediente), mientras que su producto tiene una cantidad dramáticamente superior (de 1,2 a 2 veces más por cada pastilla). Por tanto deberías comprar su producto. Pero ¿por qué no simplemente tomar dos pastillas de la competencia? Nadie te ha dicho que preguntes. No apliques escepticismo en este asunto. No pienses. Compra.

Las afirmaciones de los anuncios comerciales constituyen pequeños engaños. Nos hacen gastar algo más de dinero, o nos inducen a comprar un producto algo inferior. No es tan terrible. Pero considera esto: Tengo aquí el programa de este año de la Expo Whole Life de San Francisco. Veinte mil personas asistieron a la del año pasado. He aquí algunas de las presentaciones: "Tratamientos Alternativos para Enfermos de SIDA: reconstruirá las defensas naturales y prevendrá crisis del sistema inmunitario-aprende sobre los últimos avances que los medios han ignorado por completo." Me parece que esa presentación podría causar graves daños. "Cómo las Proteínas Sanguíneas Atrapadas Producen Dolor y Sufrimiento." "Cristales: ¿Son Talismanes o Piedras?" (Yo tengo mi propia opinión) Dice: "Al igual que un cristal enfoca ondas de sonido y luz para la radio y la televisión" las radios de galena tienen bastante tiempo- "también podría amplificar las vibraciones espirituales del hombre desintonizado." Apuesto a que muy pocos de vosotros estáis desintonizados. O esta otra: "El Retorno de la Diosa, Ritual de Presentación." Otra: "Sincronicidad, la Experiencia de Reconocimiento." Esa la da el "Hermano Charles". O, en la siguiente página: "Tú, Saint-Germain, y Cómo Curarse Mediante la Llama Violeta." Sigue y sigue, con montones de anuncios acerca de las oportunidades (que van desde lo dudoso a lo espurio) disponibles en la Expo Whole Life.

Si tuvieras que bajar a la Tierra en cualquier momento del dominio humano, te encontrarías con un conjunto de sistemas de creencia populares, más o menos similares. Cambian, a veces rápidamente, a veces en una escala de varios años: pero, a veces, sistemas de creencia de este tipo duran muchos miles de años. Al menos unos cuantos están siempre presentes. Creo que es razonable preguntarse por qué. Somos Homo Sapiens. Ésa es nuestra característica diferenciadora, eso de sapiens. Se supone que somos listos. Entonces ¿por qué nos rodea siempre todo ese tema? Bueno, por una parte, muchos de esos sistemas de creencia tratan necesidades humanas reales que no se presentan en nuestra sociedad. Existen necesidades médicas insatisfechas, necesidades espirituales, y necesidades de comunicación con el resto de la comunidad humana. Puede que haya más de esos defectos en nuestra sociedad que en muchas otras de la historia de la humanidad. Por tanto, es razonable para la gente probar y hurgar en varios sistemas de creencia, para ver si ayudan en algo.

Por ejemplo, tomemos una manía de moda: la canalización. Tiene como premisa fundamental, al igual que el espiritualismo, que, cuando morimos, no desaparecemos exactamente, sino que una parte de nosotros continúa. Esa parte, dicen, puede retomar el cuerpo de un humano u otras criaturas en el futuro, y por tanto, personalmente, la muerte pierde mucha amargura para nosotros. Y lo que es más, tenemos una oportunidad, si los argumentos de la canalización son ciertos, de contactar con seres queridos que han muerto.

Hablando personalmente, yo estaría encantado de que la reencarnación fuese cierta. Perdí a mis dos padres en los últimos años, y me encantaría tener una pequeña conversación con ellos, para decirles cómo están los niños y asegurarme de que todo va bien dondequiera que estén. Eso toca algo muy profundo. Pero, al mismo tiempo, y precisamente por esa razón, sé que hay gente que intenta beneficiarse de las vulnerabilidades de los afligidos. Mejor que los espiritualistas y los canalizadores tengan un argumento convincente.

O tomemos la idea de que, pensando mucho sobre formaciones geológicas, podemos decir dónde hay depósitos de mineral o petróleo. Uri Geller afirma eso. Ahora bien, si eres un ejecutivo de una compañía de exploración de mineral o petróleo, tus garbanzos dependen de que encuentres los minerales o el petróleo: por tanto, gastar cantidades triviales de dinero, comparadas con lo que te gastas a menudo en exploración geológica, en este caso para encontrar físicamente los depósitos, no suena tan mal. Podrías caer en la tentación.

O tomemos a los OVNIs, el argumento de que nos están visitando continuamente seres de otros mundos en naves espaciales. Encuentro esto muy emocionante. Al menos es una ruptura con lo ordinario. He empleado una buena cantidad de tiempo en mi vida científica trabajando en el tema de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Piensa cuánto esfuerzo podría ahorrarme si esos tipos están visitándonos. Pero cuando podemos reconocer alguna vulnerabilidad emocional relacionada con una pretensión, es cuando tenemos que hacer los esfuerzos más firmes de escrutinio escéptico. En esa situación es cuando pueden aprovecharse de nosotros.
El escrito es extenso, así que solo puse la primera parte, si lo desean ver completo ésta es la dirección:

Cardenal Lozano: “Los gays no van al cielo”

El cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, ha afirmado que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, porque “todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios”


El Universal
Jueves 03 de diciembre de 2009
ROMA.—

El cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, ha afirmado que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, porque “todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios”.


Así lo declaró ayer Barragán al portal italiano Pontifex.Roma, y precisó: “esto no lo digo yo, sino San Pablo”.


De acuerdo con el sacerdote mexicano, de 76 años, “no se nace homosexual, sino que se vuelve la persona, por motivos de educación, por no haber desarrollado la propia identidad durante la etapa de la adolescencia”.


“Tal vez no son culpables, pero actuando contra la dignidad del cuerpo, por supuesto que no entrarán en el Reino de los Cielos. Todo aquello que consiste en ir contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios”, afirmó el cardenal mexicano.


Las reacciones

Las palabras condenatorias de Javier Lozano Barragán fueron criticadas por el colectivo homosexual italiano Arcigay, cuyo presidente, Aurelio Mancuso, dijo que la jerarquía vaticana “vuelve a golpear la dignidad de los gays, lesbianas y transexuales, mientras en Italia se extiende la violencia contra estos colectivos y se ponen en marcha campañas mediáticas contra ellos”.
Lozano Barragán también dio su opinión sobre la “píldora abortiva”, cuyo uso calificó de “asesinato”.


“Una pastilla que tiene efectos abortivos es un asesinato. La supresión de una vida humana es un crimen, un delito y eso merece un castigo”, manifestó.


El cardenal mexicano agregó que la vida humana es “sagrada e inviolable” y nadie puede manipular “a su antojo” un don de Dios.

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Fin del Estado laico?

Octavio Rodríguez Araujo

Aceptando, sin conceder, que Dios existe, ahora se vale de diputados para inspirarlos y controlarlos, según lo dicho por el coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz para que votaran en contra del aborto. El Dios de los católicos, que tal vez sea el mismo de los evangélicos, no sólo está en contra del aborto, sino que, por medio de uno de sus voceros, en este caso de la arquidiócesis de Jalapa, ha opinado que las penas a las mujeres que aborten son insuficientes y ligeras y que, además de hacerlas más pesadas, deberán extenderse a la pareja de la acusada y al médico o partera que participen en esa práctica contra la vida (La Jornada, 23/11/09).
Gracias a tales inspiraciones y controles divinos (quiero suponer) es que 17 congresos locales han dictado leyes que penalizan el aborto convirtiendo a las mujeres que lo practican (y a quienes las ayudan) en delincuentes. Los voceros de ese Dios inmisericorde con las mujeres que por diversas razones no quieren un hijo han convertido su debilidad religiosa, demostrada al no conformarse con el castigo divino que está presente en sus postulados (excomunión), al recurrir al castigo terrenal de las leyes y las prisiones que los seres humanos del poder han construido para castigar a sus semejantes por delitos que previamente inventaron como tales (por inspiración divina o sin ella). Y, para compensar dicha debilidad, han fantaseado que la bondad de Dios es tal que ahora dicta las decisiones de diputados priístas y panistas, y de algunos perredistas, petistas y convergentes en contra del aborto, es decir, para salvar vidas o, en su léxico, almas.
Con semejantes argumentos los catoliquísimos reyes de España expulsaron a los judíos a partir de marzo de 1492 y se argumentó que Dios, el de los católicos entonces, así lo quería precisamente para salvar a los judíos y al resto de los infieles pues se les daba la oportunidad de convertirse al catolicismo como fórmula no sólo para salvar sus vidas y sus bienes sino sus almas. Fueron años de intolerancia, repetidos muchas veces y en diversos países a lo largo de los cinco siglos desde entonces. Y esa intolerancia ha sido el fruto de creer que quien dicta lo justo, lo conveniente y los valores de la sociedad tiene la verdad, inspirada por su Dios, normalmente único y verdadero como en todas las grandes religiones. Los dogmáticos, de cualquier religión o creencia, están convencidos de que al decidir qué es justo y correcto también pueden decidir lo contrario: lo injusto y lo incorrecto. Si lo justo es castigar a quien comete pecado, según su marco de valores, injusto será no castigar o hacerlo con ligereza. Por lo tanto, penas a las mujeres que aborten, y si son más severas, mejor. Pero deberán ser penas terrenales no religiosas, como las que se ejercieron en la inquisición que siempre actuó en nombre de su Dios, primero contra los judíos y los infieles (musulmanes, entre otros), luego contra los protestantes en Francia o contra los católicos en la Inglaterra protestante, y así hasta el presente en las combinaciones que se les ocurra a los fundamentalistas de cualquier signo; y a los racistas también.
Intolerancia es la palabra clave. Y la mayor de las intolerancias está basada, siempre, en creencias (dogmas o actos de fe) y no en las ciencias que buscan la verdad pero nunca hacen de sus hallazgos una verdad absoluta y totalmente comprobada. Por esto la ciencia no es compatible con el dogma y, por lo mismo, muchos científicos creyentes o religiosos tratan de encontrar en aquélla justificaciones para sus dogmas previamente asumidos. Uno de estos dogmas, que la ciencia moderna relativiza en todos los casos, es que la vida humana se da desde que un espermatozoide fecunda un óvulo creando un nuevo ser. Desprenderlo de la madre será, para ellos, un asesinato igual o equivalente a pegarle un tiro en la cabeza a mi vecino. El secreto en este razonamiento es la palabra humano, que para algunos católicos de la primera mitad del siglo XVI no era cualidad ni atributo de los indios de América, ni antes ni después de nacer.
Para los cristianos, principalmente católicos y evangélicos, un feto de menos de 12 semanas en el vientre de la madre es ya un ser humano, por lo que abortarlo es asesinarlo, independientemente del de-sarrollo de su cerebro, de su origen (violación, por ejemplo) y de su destino por razones biológicas, sociales y económicas. Si la madre está en riesgo por continuar su embarazo, no es problema para los religiosos, pues su respuesta será siempre que ésa será la voluntad de Dios, pero no lo es que un médico salve a la madre al provocarle un aborto con todas las de la ley y la higiene de un quirófano propiamente dicho.
Una legislación inteligente y no inspirada por Dios (en realidad por quienes se dicen sus voceros o representantes en la Tierra) sería que en los hospitales los médicos no creyentes pudieran practicar abortos y los otros no si su conciencia(en realidad creencia) no se los permite. Cada mujer y su pareja (si la tiene) escogerían a quién acudir. Esto sí es humano, puesto que una de las diferencias entre el humano y quien no lo es, es el libre albedrío, la capacidad de razonar sus decisiones y de tomarlas según le convenga.
Una de dos: o los diputados, incluso algunos que se dicen de izquierda, se han vuelto religiosos o quieren quedar bien con las iglesias, en este caso cristianas, para negociar con ellas su apoyo en las próximas elecciones. Sea cual sea la motivación de los legisladores que penalizan el aborto, el hecho es que los valores laicos que caracterizaban a los políticos mexicanos han sido abandonados. Y si quienes dictan las leyes están asumiendo valores dependientes de organizaciones y confesiones religiosas (lo contrario de lo laico), es válido pensar que en un futuro próximo, sobre todo con el PAN y el PRI, tendremos un Estado no laico y sin separación de éste de lo religioso.
¿Vamos hacia un Estado católico? ¿Norberto Rivera como secretario de Gobernación o presidente de la Suprema Corte de Justicia? Dios nos libre, pero no falta mucho, ya casi, y de ahí a la reinvención de la Santa Inquisición sólo faltará un paso.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El origen de la ciencia




¿Qué tal cómo están? ya tenía tiempo que no había puesto nada por diversas razones pero ahora estoy compensando lo que no puse en todo este mes jeje... y me encontré este video genial de Carl Sagan con audio en español de México, tal como lo veíamos en la televisión a la hora de la comida, donde explica los orígenes de la ciencia y nos muestra un experimente muy sencillo para demostrar la existencia del aire.

Chéquenlo.

Iglesia ocultó abusos a menores en Irlanda

Estado admite que apoyó encubrir a religiosos; ofrece castigar a culpables


El Universal
Viernes 27 de noviembre de 2009


DUBLÍN (Agencias).— La Iglesia católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, reveló ayer un informe elaborado por una comisión gubernamental. Los delitos, aseguró el gobierno, no quedarán impunes.


La comisión presidida por la juez Yvonne Murphy expuso las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, quien prometió que los sacerdotes pederastas serán llevados ante la Justicia, al tiempo que calificó su “reino de terror”, de “sistemático y calculado”. En esos mismo términos se expresó un “avergonzado y apenado” arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, tras conocer el escandaloso contenido del informe, de 700 páginas.

La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, dice el texto, para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el “prestigio de la Iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos”.

Un religioso admitió haber abusado de más de 100 menores. Otro dijo que cometió abusos cada dos semanas durante 25 años, según el reporte.

El gobierno de Irlanda se ha visto obligado, por segunda vez en lo que va del año, a pedir perdón públicamente e insistir en que los años de “abuso y secretismo” han acabado, por lo que anunció que la versión completa del informe se publicará próximamente.

También el arzobispo Martin recordó que el abuso sexual de menores “es y siempre fue un delito en la ley civil y la canónica”, así como un “pecado grave”. Todos los arzobispos en el periodo de 1975 a 2004 cubierto por el informe estaban al corriente de algunas de las quejas y la Arquidiócesis de Dublín estaba más preocupada por proteger la reputación de la Iglesia que por el bienestar de los niños, dijo el reporte.

El informe reveló que la Iglesia Católica irlandesa estaba obsesionada con mantener el secretismo y operó ante los abusos con base en la política de “no preguntar, no contar”.

“Lamentablemente, puede ser que el rol muy destacado que la Iglesia ha jugado en la vida irlandesa sea la razón del por qué fue permitido que no se investigaran los abusos de una minoría de sus miembros”, dijo. El reporte, diseñado para mostrar cómo la Iglesia y el Estado respondieron a las acusaciones de abuso de menores, indicó que una muestra representativa de 46 sacerdotes deja “absolutamente claro” que se trató de una conducta extendida.

La investigación, que llega seis meses después de divulgarse un reporte denunciando abusos similares en escuelas industriales y reformatorios administrados por la Iglesia, acusó de encubrimiento a funcionarios del gobierno.

Mecanismo de encubrimiento

Mientras el llamado “Informe Ryan” presentó hace seis meses un catálogo de horrores cometidos por sacerdotes, monjas y personal seglar contra miles de niños en centros educativos públicos administrados por la Iglesia, la Comisión sobre Abusos en la Arquidiócesis de Dublín enfocó sus investigaciones en los mecanismos seguidos durante décadas por las autoridades irlandesas para ocultar lo ocurrido.

Más del doble de las quejas documentadas refieren a niños en lugar de a niñas, y el informe también señaló que era “risible” cuando un arzobispo defendía un caso diciendo que surgió simplemente del “‘asombro’ (de un sacerdote) ante la anatomía femenina”.

Capta Cassini auroras boreales en Saturno

Las boreales llegan a más de mil 200 kilómetros de la superficie del planeta
Se trata de las auroras más granes del sistema solar, las cuales llegan en cortinas a más de mil 200 kilómetros de la superficie del planeta
EFE
El Universal
Martes 24 de noviembre de 2009
20:47
La sonda Cassini captó en el planeta Saturno las auroras boreales más grandes del sistema solar, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) .
Según ese organismo de la NASA, las auroras llegan en cortinas a más de mil 200 kilómetros de la superficie del planeta de los anillos en su hemisferio norte.
Estos fenómenos, que son producidos por partículas cargadas provenientes de la magnetosfera, se producen también en Jupiter además de la Tierra y posiblemente otros planetas del sistema solar.
"Las auroras (de Saturno) son un asombroso espectáculo que cambia rápidamente y muestra cortinas que sospechábamos que existían pero que nunca habíamos visto en Saturno" , manifestó Andrew Ingersoll, del Instituto Tecnológico de California y miembro del equipo que procesa las imágenes enviadas por la sonda.
"Ver estas cosas en otro planeta nos ayuda a comprender un poco mejor las que vemos en la Tierra" , añadió.Las auroras boreales de Saturno aparecen en las latitudes altas cerca de los polos magnéticos.
Cuando las partículas cargadas chocan con la atmósfera superior producen un resplandor que los astrónomos llaman "cortinas" . Según Ingersoll, las cortinas de Saturno muestran la diferencia atmosférica entre ese planeta y la Tierra.En nuestro planeta la atmósfera tiene una gran cantidad de oxígeno y nitrógeno, en tanto que la de Saturno está compuesta principalmente hidrógeno.
Debido a que el hidrógeno es mucho más ligero, las cortinas de las auroras boreales pueden llegar libremente a alturas que superan los 1.500 kilómetros.
En contraste, esos fenómenos en la Tierra no superan los 500 kilómetros.La misión de la sonda Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia.

Editorial EL UNIVERSAL Laicidad contra intolerancia

27 de noviembre de 2009

Cuando el Estado entra en asuntos religiosos o la religión se mete en decisiones del Estado, suele haber problemas muy graves. A golpe de tragedias, el mundo ha debido comprender esta lección fundamental para la convivencia pacífica que se resume en una palabra: laicidad.

La última ocasión que en México la fe se mezcló con la política —en el proceso que conocemos como guerra de los cristeros, entre 1926 y 1929—, fueron muchas las vidas que quedaron segadas por la intolerancia. Por fortuna, nuestro país supo dejar atrás la confrontación fratricida derivada del conflicto fundamentalista entre creyentes y no creyentes.

No obstante, la memoria frágil de algunos con frecuencia empuja a la sociedad mexicana hacia el fanatismo. Hoy en día hay quienes exigen al Estado que intervenga e imponga en las políticas públicas principios sobre la vida que parten de criterios religiosos. Ese intento de establecer normas de índole confesional en materias como la educación, las preferencias sexuales, la reproducción o la muerte representa una peligrosa amenaza contra la laicidad.

Ayer, Juan Ramón de la Fuente, hombre de reputación y respeto, hizo notar el riesgo regresivo al que algunos políticos están sometiendo al país, en su búsqueda por construir alianzas con grupos conservadores a cambio de proteger, por ejemplo, el supuesto derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción. Por ello llamó a la sociedad a jugar un papel más activo en la vida política y convocó a generar un entramado de fuerzas progresistas que le planten cara a los ánimos retrógrados.

El mayor valor que hoy existe en la sociedad mexicana es la pluralidad: haber tomado conciencia de que México es en realidad muchos Méxicos fue lo que nos permitió aspirar a la democracia. Por tanto, quien quiera suponer que en nuestro país hay una sola forma de ver el mundo construye una falsa idea de nación que no nos merecemos los mexicanos, una idea que nos impide pensar en una República en la que quepamos todos.

De la Fuente: ley antiaborto socava al Estado laico

El ex rector de la UNAM advirtió que cuando el laicismo es vulnerado, los estados se acercan más al autoritarismo y al fundamentalismo, en detrimento de la diversidad, de la pluralidad y del respeto.


Alberto Morales El Universal Viernes 27 de noviembre de 2009 alberto.morales@eluniversal.com.mx


El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente afirmó ayer que la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados representa un “serio embate” al Estado laico.

Advirtió que cuando el laicismo es vulnerado, los estados se acercan más al autoritarismo y al fundamentalismo, en detrimento de la diversidad, de la pluralidad y del respeto.

Al recibir la medalla “Benito Juárez García” 2009, que otorga el partido Convergencia, dijo que un Estado de derecho no puede imponer a todos las creencias de unos.

En su discurso, mencionó que un Estado democrático debe garantizar los derechos de todos, incluyendo las minorías, porque imponer políticas públicas a partir de creencias personales genera polaridades, revive confrontaciones superadas y “caldea los ánimos”.

“En una sociedad plural como la mexicana es conveniente que la Iglesia se mantenga separada del Estado”, planteó.

De la Fuente consideró que las leyes antiaborto aprobadas en 17 entidades del país son “reformas apresuradas”. Comentó que el Estado laico no puede asumir una interpretación única del mundo, “como lo ha dicho [el politólogo] Jesús Silva-Herzog Márquez: parto o cárcel para las mujeres”.

Llamó a la sociedad a tener un papel más activo en la política y en la toma de decisiones. “Hay que dejar atrás el ‘yo no me meto en la política’, porque eso es ceder la capacidad de decidir sobre lo que va a afectarnos”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Laicicidad, placer y diversidad

México DF,
noviembre 02 de 2009.


Entrevistada por el CLAM, Nelly Rosa Caro Luján, coordinadora de proyectos de la Red Iberoamericana Libertades Laicas, señala que las acciones en materia de derechos sexuales y reproductivos llevadas a cabo por el gobierno mexicano aún mantienen una censura con respecto al derecho al placer y el respeto a la diversidad sexual.
Nelly Rosa Caro Luján es profesora investigadora de El Colegio Mexiquense y autora del artículo “Laicidad y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en el México actual”, publicado en el libro Memorias del Primer Seminario Internacional Fomentando el Conocimiento de las Libertades Laicas, texto editado en 2008 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Red Libertades Laicas Perú y el Colegio Mexiquense, el cual próximamente estará en línea en la página electrónica de la Red Iberoamericana Libertades Laicas. Para la académica, uno de los principios de la laicidad es la libertad de conciencia y la lucha por la igualdad y no discriminación.
La libertad de conciencia posibilita que cada persona tenga derecho de pensar y actuar en consecuencia, al margen de las regulaciones religiosas, respetando el derecho de los demás. La defensa de la libertad de conciencia es una garantía del respeto de los derechos sexuales y reproductivos.
En 16 estados de México se han aprobado leyes que están “a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Son leyes que pretenden blindarse de la interrupción legal del embarazo (ILE). Asimismo, hay políticas públicas y gobiernos contrarios al Estado laico, ¿qué está ocurriendo en el país?
En realidad estos cambios constitucionales que se han aprobado en 16 estados han sido producto de una reacción de partidos conservadores en connivencia con algunos sectores de la jerarquía de la Iglesia católica en México, a fin de evitar que lo que ha pasado en el Distrito Federal, la aprobación de la ILE, pueda ocurrir en otros estados.
Creo que esos cambios constituyen un grave revés a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes de los sectores sociales más desfavorecidos de nuestro país. Las mujeres con mejores recursos socioeconómicos para hacerlo, lo hacen en mejores condiciones sanitarias. Sin embargo, las mujeres pobres, con dificultades para el acceso a mejores servicios, recurren a métodos caseros o van a lugares con condiciones sanitarias inadecuadas y mueren en el aborto, siendo una de las causas de la mortalidad materna en este país.
Creo que es un gran golpe al proceso de consolidación de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y también a la laicidad del Estado, ya que las leyes tienen que proteger los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales, derechos que son reconocidos en pactos internacionales y refrendados por los gobiernos mexicanos, y que además tienen detrás un proceso histórico de construcción de derechos humanos.
En la medida que estos cambios legislativos los afectan, tendría que interponerse una acción de inconstitucionalidad. ¿Qué tan sintomático es que un gobierno recorte los contenidos de sexualidad en un libro de texto avalado por la ciencia como ocurrió recientemente en el estado de Guanajuato? Es un ejemplo claro de cómo la laicidad de las políticas públicas es vulnerada, tratando de darle vuelta a lo que se ha aprobado a nivel federal, un libro con contenidos referidos a educación sexual para todo el país.
Estas acciones tratan de eludir la información científica que necesitan nuestros adolescentes y jóvenes que están en un proceso de construcción de identidades sexuales, de construcción de sus prácticas sexuales, que necesitan información científica valedera, sin tapujos morales, con valores que tomen en cuenta la diversidad sexual y las distintas opciones que tienen ellos para ejercer su sexualidad.
Desde una moral religiosa particular que restringe la sexualidad a la reproducción se les coarta la posibilidad de tener esa información científica, posibilitando el incremento de infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes no deseados. ¿Qué marco de acción tienen los jóvenes y adolescentes hoy para poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos con libertad? En el país existen leyes que protegen sus derechos, como la Ley general de Salud, la Ley General de Población, la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También hay servicios de salud para jóvenes a nivel federal.
Asimismo, se aprobó la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en la Norma Oficial Mexicana.Existen leyes y programas para facilitar este tipo de atención a los/as jóvenes; pero son escasos, hay barreras en la atención, tampoco hay la suficiente provisión de la AOE. En algunos casos, se les pide que vayan acompañados de sus padres; a pesar que hay una legislación que favorece esta atención a los jóvenes.
Otra de las barreras es que muchos funcionarios públicos no están capacitados en género y derechos sexuales y reproductivos. La atención a los jóvenes está orientada al riesgo: “deben usar condón para evitar el VIH y las mujeres, métodos para no embarazarse”, pero no una información más amplia referida al disfrute de la sexualidad, al placer, del respeto de uno y otro. Se genitaliza la atención a la salud sexual y reproductiva y no se habla de todo lo que significa la sexualidad, que no es sólo la genitalidad, sino también el placer, el conocimiento del otro, la comunicación, la toma de decisiones, la autoestima, toda una serie de procesos involucrados en el ejercicio de la sexualidad de los y las jóvenes. ¿El placer está censurado en las políticas públicas? No aparece, está omitido el placer y la diversidad. Se habla sólo de relaciones heterosexuales, no de relaciones homosexuales ni diversidades sexuales. Asimismo, la mayor cantidad de políticas no distingue entre jóvenes urbanos y rurales, sin considerar que el mayor desconocimiento sobre sexualidades y la mayor cantidad de embarazos no deseados se da en zonas indígenas.
Los programas, en su mayoría, están orientados a jóvenes urbanos, tanto programas radiales como de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Están concentrados en las zonas urbanas y menos en las zonas rurales, en donde hay mayor vulnerabilidad, menos acceso a información y a recursos.
En el artículo “Laicidad y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en el México actual” sostienes que se necesita más la formación que la mera información. ¿En qué consiste este argumento? Vemos que lo que se trata de dar en algunos textos es información pero no formación, muchas veces porque los educadores, los maestros tampoco tienen esa formación, ni tampoco los padres. Los jóvenes se forman con los medios de comunicación, donde uno es el objeto de placer del otro. No son sujetos comunicándose, intercambiando placeres, sino siendo uno objeto del otro. Los jóvenes se “forman” con los contenidos de la televisión, con las películas pornográficas, con la información que se puedan dar entre ellos. ¿Cuáles son los programas gubernamentales y de las ONG´s que existen en materia de derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes?
A nivel nacional se han dado varios esfuerzos por tratar de atender a adolescentes. Por ejemplo, en el 2001 se creó el Centro Nacional de Atención de Salud del Adolescente a nivel de la Secretaria de Salud(SSA). En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un programa de atención al adolescente llamado Desarrollo Integral del Adolescente (DIA) y también Centros Rurales de Atención al Adolescente (CARA). Asimismo las ONG han hecho un trabajo encomiable a nivel de todo el país. Por ejemplo, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), en su programa Gente Joven, que se ubica en 51 lugares de la República. También está el Centro de Orientación para l@s Adolescentes (CORA).
En el DF existían los módulos “En buen plan”. Sin embargo, junto a estos esfuerzos, también hay muchas deficiencias, debido a pocos recursos económicos para proveer de métodos anticonceptivos y también de información en derechos, no sólo de prevención de riesgos, sino de formación en derechos. Estos programas no están articulados. Tampoco hay cultura de evaluación de las políticas públicas, entonces se evalúa muy poco a estos programas y no hay modo de retroalimentar y modificar lo que no está funcionando.
¿Conocen los jóvenes la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos? No conocen esta cartilla, y eso que ya tiene algunos años de circular en este país. No tiene la difusión suficiente, y no es sólo entregar la cartilla sino trabajar el tema, el significado de cada uno de los derechos y puesta en discusión entre los jóvenes y los maestros, pero a veces también algunos padres de familia se oponen. Entonces hay un problema en la laicidad de las políticas públicas y en la secularización de la sociedad, o sea en la mentalidad que tenemos en buena parte de la sociedad acerca de la sexualidad como tema tabú que no se debe abordar con los y las jóvenes.
¿Hasta dónde ha permeado la política del Vaticano en las políticas públicas de México y en Latinoamérica y el Caribe? En la última Encuesta Nacional de Juventud del 2005 en México, 85% de los jóvenes declaraba que era católico, pero sólo 45% era practicante, y un 78% creía que la religión no tenía que intervenir en las normas relativas a la sexualidad. Se da la paradoja de que por un lado hay una secularización de la sociedad; y por el otro, las leyes y políticas públicas siguen influidas por valores morales religiosos en América Latina. Por ejemplo, en Brasil se aprueba el Concordato con el Vaticano; en Nicaragua se ha penalizado totalmente el aborto; Ecuador ha permitido introducir la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el Estado laico en la Constitución, pero firma un convenio de evangelización en las zonas indígenas de la selva. En Bolivia, se firma un convenio con la Iglesia Católica para obras educativas y enseñanza religiosa; y Costa Rica es un estado confesional, aunque ya se han presentado propuestas para cambiar esto.Vemos entonces que El Vaticano permea mucho en las leyes y políticas públicas, y que además, los políticos no sólo de derecha, sino también de izquierda, que están en el poder, en la búsqueda de conseguir más votos y de buscar su legitimidad en fuentes religiosas, se olvidan de la defensa de las minorías, de las mujeres más pobres, permitiendo la influencia de la jerarquía católica. Es preocupante a nivel de la región porque hay avances como la despenalización del aborto en el Distrito Federal, pero vemos retrocesos como los cambios en las constituciones de los 16 estados de la República para defender la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, y los otros cambios en América Latina que suponen un retroceso para el Estado laico. No estamos en contra de las creencias religiosas de las personas, ni en contra de las religiones, sino que estamos a favor de la igualdad de todas las religiones y la libertad de creencias. Tampoco estamos en contra de las creencias particulares de cada persona, sino que nos parece que los funcionarios públicos que han sido elegidos con el voto del pueblo no deben dejar interferir, en sus decisiones o en la formulación de leyes, sus perspectivas religiosas privadas, en contra de lo que quieren sus votantes, en contra de lo que quiere su sociedad, en contra de lo que su gobierno ha firmado en convenios internacionales de defensa de derechos. Tenemos que reclamar a nuestros políticos electos con nuestros votos que legislen no en función de sus creencias particulares, sino del interés público.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Senado: 1% del PIB debe ir a la ciencia

Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
El Universal
Miércoles 11 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx


El Senado pidió a la Cámara de Diputados que en el presupuesto 2010 se contemplen recursos necesarios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a fin de alcanzar la inversión de 1% del PIB, establecido por la ley.

Solicitó también al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un informe del monto total recortado a esas actividades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, especificando a detalle los programas y proyectos afectados, así como los criterios que se utilizaron.

El punto de acuerdo avalado por el pleno provocó un intenso debate en tribuna. El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida (PRI), denunció que este gobierno no ha cumplido el ejercicio de recursos para ese sector.

Hace casi dos años, dijo, se aprobaron fondos para apoyo a la ciencia y la tecnología, que se depositan mensualmente a las cuentas del Conacyt, de los que “no se ha ejercido prácticamente un solo peso”, a pesar de que ya tienen cuatro mil millones depositados sin ejercer.

El senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, cuestionó si los recursos que saldrán de la consolidación fiscal podrían ir ese sector; pidió una verdadera reforma fiscal con el fin de atender a ese y otros rubros.

El perredista Antonio Mejía Haro dijo que México vive varias crisis, entre ellas una educativa.

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche avaló el punto, pero opinó que es un “falso debate” decir que cuando hay crisis económica y “cuando hay que hacer recorte de gastos no se destine el gasto suficiente al desarrollo de un país, a través del impulso de su educación, de su ciencia, de su tecnología”.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Olvídate de jesús ¡Las estrellas te aman!




Me lo mandó mi primazo, es un video muy bueno, sencillo y simple pero lo dice todo.
Está simplemente genial, véanlo para vean a qué me refiero...

Celebracion

Bueno, como siempre Actualizando y evolcionando

Hoy me atrevo a rendir un pequeño homenaje al distiguido SEÑOR (este si era señor, no como el otro) Dr. Carl Sagan, Nacido un dia 9 de Noviembre de 1934 (http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan).

Quien de Nosotros no recuerda a este Gran hombre? con su eterna sonrisa demostrando cuanto disfrutaba de lo quehacia, de demostrar al mundo la grandeza del universo en el que vivimos, de su respeto a la vida y a los demas.

Disfrutemos de la musica que acompaña al homenaje, musica de su serie cosmos. Trate de seleccionarla toda, pero algnas tres o cuatro no las pude encontrar.

En cuanto al Logo, jesus esta vez es sorprendido por la misma grandeza de Sagan, que creo su documental COSMOS para muchos de nosotros como una biblia del cosmos y de las ciencias basicas de la vida, a diferencia de los montones de ediciones de la biblia religiosa esta si tiene pruebas y evidencias en su gran mayoria.

Mientras tanto disfrutemos de los "millones y millones" de estrellas que se ven desde este "pequeño punto azul del unvierso"

POR CIERTO: ESTA PAGINA SE VE MEJOR EN OPERA 10

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cinvestav facilita enseñanza para niños débiles visuales

AYUDA. Con estas actividades, los niños conocerán los hongos, las bacterias, las células, el ADN y las partes de una planta a través de los dedos
La dinámica de los talleres consiste en realizar actividades y experimentos de ciencia multi-sensoriales cuyos resultados pueden ser observados por medio de los sentidos disponibles.
Nurit Martínez
El Universal
Jueves 29 de octubre de 2009
15:27

Para aprender ciencia también se requiere sentirla, olerla, oírla, saborearla y es lo que investigadoras del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a través de la creación de figuras tridimensionales que ayuden a los niños con discapacidad visual aprender lo que son los hongos, bacterias, células, las parte de una planta y la construcción de las cadenas del ADN.

¿Imaginaste que sería posible conocer la estructura interna de un hongo microscópico sin observarlo? Ahora esto es posible gracias a que el realiza talleres científicos para los niños con discapacidad visual, con el objetivo de que tengan la oportunidad de conocer y aprender la ciencia.

El proyecto, explica la investigadora, Cristina Reynaga Peña, nace de la necesidad de que en México no existen materiales didácticos adecuados ni algún programa establecido dentro de las instituciones oficiales de educación que acerque a los niños ciegos a temas científicos, por ello el Centro Integral para la Discapacidad Visual (CIVI) de Irapuato, es el primer centro donde se pusieron en marcha estos talleres desarrollados en Cinvestav.

La dinámica de los talleres consiste en realizar actividades y experimentos de ciencia multi-sensoriales cuyos resultados pueden ser observados por medio de los sentidos disponibles (tacto, olfato, oído y gusto), además de utilizar materiales tridimensionales que les muestren a los niños ciegos cómo es la estructura interna de un hongo microscópico o cuáles son los componentes de una célula sin requerir que vean una imagen.Con estas actividades, los niños conocerán los hongos, las bacterias, las células, el ADN y las partes de una planta a través de los dedos, mostrando características que presentan las verdaderas, como texturas, humedad, tamaño, entre otras características.

Debido al éxito obtenido, los cursos no sólo serán para los niños con discapacidad visual, sino que Reynaga Peña y su grupo de investigación ya piensan realizar talleres para los niños con Síndrome de Down (etapa no avanzada) y de igual forma a niños con otras discapacidades.

"Siente la Ciencia" ha participado con las escuelas para ciegos y museos de ciencias tales como: el CIVI; Centro de Ciencias Explora en León, Guanajuato; Escuela para Ciegos y Débiles Visuales "Celeste Batel de Cárdenas" en Morelia, Michoacán, estudiantes y maestros de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y el CINVESTAV Irapuato.

La académica que fuera galardonada con el premio "Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras, Emisión Julieta Fierro 2007", indicó que el principal interés del Cinvestav por realizar estas actividades científicas, es que frecuentemente estos niños encuentran dificultades al asistir a una clase regular de ciencia, dado que gran parte de la información es transmitida por métodos que privilegian el uso de la vista.

Extraterrestres prefieren Perú para comunicarse con humanos


Esta nota del periódico decidí ponerla porque está muy loco todo este asunto: mezcla religión con ovnis y extraterrestres y hace algo así como una capirotada de creencias donde prácticamente todo es posible y real... me pregunto yo: ¿dónde quedó el escepticismo y el sentido crítico? En fin sin palabras...


El 'hermano' Antonio Córdova, líder de 'Alfa y Omega' y proclamado 'Depositario de la Divina Ciencia Celeste', defendió la importancia de Perú como lugar elegido por Dios.




EFE

El Universal

Lima

Jueves 05 de noviembre de 2009

00:19



Perú es "un país profético" y el lugar elegido por los extraterrestres para comunicarse con los seres humanos, afirmó hoy el "hermano" Antonio Córdova, líder de la agrupación "Alfa y Omega", que defiende la existencia de seres de otros planetas.


Este grupo peruano, cuya doctrina surge de la unión de cristianismo, socialismo, dieta vegetariana y seres de otro planeta, ha organizado el "IV Congreso Internacional de Ovnilogía", que reúne en Lima a "contactados" e investigadores de países como Chile, Ecuador o Brasil.


El "hermano" Antonio Córdova, líder de "Alfa y Omega" y proclamado "Depositario de la Divina Ciencia Celeste", defendió en entrevista con Efe la importancia de Perú como lugar elegido por Dios, al que considera de origen extraterrestre, para comunicar su mensaje a través de lo que denominan como "rollos telepáticos".


"Yo soy depositario de un colosal testimonio telepático, que se hace en Perú y de aquí a todo el planeta. Allí está revelado el origen y destino de todas las cosas, así como todos los misterios del universo", afirmó Córdova. "Alfa y Omega" es la mayor agrupación peruana que defiende la existencia de seres de otros planetas, cuenta con cientos de seguidores e incluso una gran sede en la capital peruana.


Según esta organización, Dios se encarnó tres veces en un cuerpo humano: el primero fue Moisés, el segundo Jesucristo y el tercero Luis Antonio Soto, nacido en 1931 en Chile y que en 1975 llegó a Lima, donde por tres años se alojó en casa de Córdova. Ahí comenzó a escribir los "rollos telepáticos" , que Córdova define como la "la tercera y última doctrina o revelación" y que él mismo se dedica a guardar y explicar a los interesados.


Ilustrados con dibujos de trazo infantil y motivos intergalácticos, estos rollos recorren desde la creación del mundo a una sucesión de próximos cataclismos consecuencia del movimiento del eje del planeta tierra, previsto para 2012, pasando por las instrucciones para construir las "deslumbrantes naves plateadas". "El encuentro lo tuve desde el 75 al 78, un encuentro físico, pero cuando él lo desea se manifiesta en sueños, visión. En principio tuve temor, ahora estoy acostumbrado", añade Córdova, quien afirma que transcribe en su casa del barrio limeño de Lince los nuevos rollos que "el Divino Luis" le envía telepáticamente.


Córdova señala que Perú siempre ha sido un lugar preferido por los seres del espacio, y pone como ejemplo las ruinas de Caral, la ciudad más antigua de América, las líneas de Nazca, con inmensos dibujos de animales solo visibles desde el aire, o el famoso Machu Picchu. Para Córdova, el juicio final de la humanidad comenzará en 2012, pero no se tratará de una "destrucción física de la tierra", sino el final "de un sistema de vida injusto y desigual" , lo que incluye la desaparición desde las religiones al capitalismo.


El "IV Congreso Internacional de Ovnilogía y Vida Extraterrestre" finalizará el próximo 8 de noviembre y contará con ponentes que tratarán temas como el "origen extraterrestre del ADN" o los avistamientos de supuestos ovnis realizados por militares chilenos y ecuatorianos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Saramago defiende su obra Caín

El

Universal                                                                                              
Madrid Lunes 02 de noviembre de 2009 10:07

El escritor portugués José Saramago presentó hoy su reciente y polémica obra Caín, y explicó que el revuelo que se armó en torno a su publicación se debió a que "se buscaron dobles lecturas donde no las hay".

La obra, que se edita simultáneamente en España y Latinoamérica, hace una cruda a la par que humorística parodia del gobierno del Cielo y asegura que la historia bíblica fue escrita por un Dios cruel e irresponsable.

"El mayor problema, la mayor acusación que se me hizo, fue que hice una lectura literal de la Biblia, en lugar de una lectura simbólica", explicó el premio Nobel, "Su literalidad es lo que es: un horror", añadió.

Saramago pidió que no se busquen dobles lecturas donde no las hay. "Cuando digo que Dios no es de fiar, parece que estoy diciendo algo que no se puede decir, pero yo lo demuestro", lo que argumentó con la quema de Sodoma. "Está ahí, está en la Biblia", dijo.

"Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó, con la crueldad que sólo Dios puede tener, el sacrificio de Caín. ¿Qué diablo de Dios es éste que para enaltecer a Abel desprecia a Caín?", se preguntó el escritor.

En referencia al revuelo que se organizó con la publicación de Caín, Saramago dijo que "hay un aborregamiento en la sociedad actual que llega a extremos inconcebibles".

"Si la lectura es simbólica, cada uno es libre de interpretar, sí, pero no tanto, no de cambiar lo que está por otra cosa", dijo.

Añadió que es lógico que una institución como la Iglesia Católica no admita "que le quiten su tranquilidad milenaria".

Saramago explicó que no sólo la Iglesia Católica criticó su obra, "sino también la extrema derecha política atacó el libro en los peores tonos. Un libro que aún no habían leído o que habían interpretado según sus entendederas", estableció el autor.

"La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir", expuso. Asimismo comentó que "No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego".

En la obra, Saramago sigue los pasos de Caín y es ahí donde encuentra la guía para mostrarle al lector algunos de los episodios más significativos del Antiguo Testamento, como una continuación de lo empezado con "El evangelio según Jesucristo".

José Saramago dijo esperar que "Caín" tenga una aceptación similar en España a la que tuvo en Portugal, donde en dos semanas desde su lanzamiento ya se vendieron 250 mil ejemplares.

Acerca de si cree que en España el libro levantará tantas ampollas como en Portugal, Saramago dijo: "No busquéis hematomas, tengo la piel dura. No sé qué va a pasar aquí, algo ocurrirá, pero no creo que con la furia que ocurrió en mi país".

El escritor, que no acostumbra a desvelar proyectos futuros, quiso hacer una excepción y explicó que en su próxima obra, en la que ya trabaja, se pregunta por qué no hay huelgas en la industria del armamento.

Según explicó Saramago, su próximo libro es una reflexión acerca de quienes fabrican las armas, quienes en el momento de realizarlas saben que están destinadas a matar personas.

"La tradición nos está enseñando día a día que la vida no tiene ninguna importancia. No estoy tratando de salvar a la humanidad. Que se dejen desasosegar profundamente, eso es lo que me interesa a mí", explicó el autor.

Interrogado acerca de si existe incompatibilidad entre ser católico y estar de acuerdo con él, Saramago dijo que no, "porque no estoy negando nada". "En el terreno de la creencia, de la fe, yo no me meto, yo lo respeto", añadió.

"Nadie ha vuelto de la muerte para decirme si hay una vida futura. Yo no acepto que la Iglesia me diga que si cometo pecados voy al infierno. Fuimos nosotros quienes inventamos a Dios a nuestra imagen y semejanza, y por eso Dios es tan cruel", concluyó.

En Caín, José Saramago, a través de la ironía, vuelca una visión de los hechos bíblicos madurada con los años, los libros y las experiencias. Una visión crítica y que cuestiona, que tiene en la injusticia y el dolor humano su razonamiento.

 

 

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué es el Halloween?


En vista de que ya es prácticamente la fecha en que algunas culturas honraban estas festividad anual, me permití googlear y luego wikipediar información referente al famoso Halloween: ¿qué es y qué significa? ¿de dónde viene? ¿es realmente algo diabólico como lo dice la iglesia y muchos grupos religiosos? ¿porqué es tan famoso?


Aquí mencionan muchas respuestas a estas interrogantes y, desde luego que para mí siempre es muy interesante averiguar el porqué de las cosas, lo que para las tradiciones no es una excepción. Estoy seguro que muchos de estos datos algunos de ustedes ya los conocía pero aun así me permití ponerlo en general para tener una idea más amplia al respecto de esta tradición que se ha vuelto más que nada comercial, casi como la navidad..

Origen de la celebración
Celta
Día de celebración
31 de octubre
Celebrado desde
Siglo XIX
Lugar de celebración
Principalmente Estados
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.[1]

La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.
Historia
Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.[2] Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[3] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.[4] [5]

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. [6] [7]

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. [8]
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.
Cristianización de la festividad

Artículo principal: Día de Todos los Santos
En una época en la que predominaban las festividades "paganas",[9] los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .


Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.


La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.


Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá). Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.


Leyendas y costumbres de Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Truco o trato


Artículo principal: Dulce o truco


Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).


Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".


En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.


El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín


Jack O'Lantern

Artículo principal: Jack-o'-lantern

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).