miércoles, 7 de abril de 2010

Holbach: Sistema de la naturaleza






Me encontre unos comentarios acerca de este libro el cual no he leido quiza alguno de ustedes si, buscando en la red me encontre con fragmentos.

Es un ibro publicado en el siglo 18 (1770) por el Baron de Holbach filosofo frances de origen aleman que habla basicamente de su lucha contra la supersticion y la tirania que hasta hoy gobiernan el mundo entre otras al cristianismo.
Me gusta este estracto

Si nos remontamos al comienzo hallaremos que la ignorancia y el temor crearon a los dioses, la fantasia y el entusiasmo o el engano los modificaron, adornaron o desfiguraron, la debilidad les rinde culto, la credulidad los conserva, la costumbre los respeta y la tirania los apoya para que la cegera de los hombres sirva a sus propios intereses.

Interesante vision que resume a fin de cuentas que la religion sirve admirablemente para el gobierno de los pueblos, y que si no fue inventada para eso, es practicamente su mayor funcion.

Aqui un extracto textual de su libro

Hombre!, regresa a la naturaleza que has ignorado durante tanto tiempo para unirte a los fantasmas, recupera por fin el valor. Deja de temer a la verdad, no permitas que se continúe calumniando a tu razón, la única que puede enseñarte a distinguir lo verdadero de lo falso, lo útil de lo nocivo, la ilusión de la libertad. Convencido por sus lecciones, desterrados los terrores poco fundados sobre el futuro, piensa en tu felicidad presente, sométete dócilmente a los decretos del destino. Disfruta con moderación de los más legítimos placeres y trabaja para tu propia felicidad trabajando para la de tus semejantes. Goza: esto es lo que la naturaleza te ordena. Consiente en que los demás gocen: esto es lo que prescribe la justicia. Acércalos al goce: éste es el consejo que te da la sagrada humanidad, la cual, mucho mejor que todas las religiones de la Tierra, te hará vivir en paz y morir sin angustias. (p.19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario