viernes, 9 de abril de 2010

Australopithecus sediba: Otro Nuevo Homínido de África del Sur

Una reconstrucción del cráneo transparente mostrando el patrón dental: en la izquierda superior una reconstrucción modificada del cráneo juvenil, y en el centro, el cráneo fósil actual de A. sediba.


Australopithecus sediba: A New Species of Homo-Like Australopith from South Africa. 2010. L.R. Berger, et al. Science 328: 195-204.


Los fósiles de Australopithecus sediba tienen entre 1.95 y 1.78 millones de años de antigüedad, y muestran que la nueva especie fue un caminador en posición vertical que compartía muchas características físicas con las especies de Homo más primitivas.
Estos nuevos fósiles son aproximadamente un millón de años más jóvenes que el famoso Australopithecus llamado Lucy, y sus características implican que la transición de homínidos primitivos al género Homo ocurrió en etapas muy lentas, con varias especies similareas a Homo emergiendo primero.
Los restos fósiles de los dos homínidos fueron encontrados con separación aproximada de medio metro, empotrados en los depósitos de una cueva en la excavación del área de Malapa localizada alrededor de 170 millas al noreste de Johannesburgo y alrededor de nueve millas al noreste del sitio de Sterkfontein World Heritage Site, también llamado la Cuna de la Humanidad. El primer australopitecino adulto fue encontrado en Sterkfontein en 1936.
No es posible estblecer la posición filogenética precisa del Australopithecus sediba en relación con varias especies asignadas a los Homo primitivos. La nueva especie comparte más características derivadas con los Homo primitivos que cualquier otra especie de australopitecino conocido, y por lo tanto representa un ancestro candidato del género, o un grupo hermana (así se le llama) a un ancestro cercano que persistió por alguín tiempo después de la primera aparición del género Homo.
Los investigadores describen las características físicas del homínido, resaltando los rasgos únicos de la pelvis y pequeños dientes que compartían con las primeras especies de Homo. Basado en su físico, han sugerido que la nueva especie desciende del Australopithecus africanus, y que la aparición de este homínido significó el inicio de la utilización de energía más eficiente para poder caminar y correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario