martes, 5 de mayo de 2009

Bienvenida y presentación

Hola a todos los que pasen por aquí, este sitio se abre bajo la premisa de difundir ciencia y sentido crítico tal como lo indica el título. Esto se propone como una opción para la gente sin importar edad o profesión, que en algún momento se haya interesado por la ciencia en general y que esté consciente que el mundo en el que vivimos es muy dinámico y que uno tiene que ponerse al día en muchas cosas, de las cuales la ciencia es una de las primordiales. Puede que debido al estilo de vida que hoy existe, no nos demos cuenta de ello, pero sin ciencia no podríamos sobrevivir. Ejemplos de esto son muy comunes: la televisión, la radio, los dvd, reproductores de mp3, los teléfonos celulares, automóviles, los automóviles, la mejora de alimentos y desde luego el medio más importante de comunicación actual, el internet. Todo esto es gracias a la tecnología desarrollada hasta ahora, la cual no existiría sin los logros que la ciencia ha conseguido.

La ciencia en muchas escuelas y en televisión por lo regular es vista como algo aburrido o tedioso, complicado e incluso innecesario. Sin ninguna conexión aparente con la gente "común" o "normal". Eso es para los científicos que son unos "nerds" y desadaptados sociales. Este tipo de ideas están basados en malas percepciones, o ideas preconcebidas. Incluso hay gente que piensa que los científicos hacen cosas "malas" o que están "locos". Es verdad que un científico no ve las cosas de mismo modo que alguien ajeno a la ciencia. Pero sigue siendo un ser humano como cualquier otro. Lo que cambia es su percepción de su entorno, ya sea social, biológico o incluso a nivel mundial o sobre nuestro lugar en el cosmos. Piensa, imagina, deduce, investiga y no solo eso si no que se atreve a poner a prueba sus ideas, esto es lo que se conoce como experimentación, para comprobar si estaba en lo cierto o hay que tomar otro rumbo.

A medida que comprueba o refuta sus ideas, va adquiriendo conocimiento de como funciona en verdad el universo y con esto, tumba ideas preconcebidas, tabúes, mitos y a veces en forma dolorosa, creencias que hasta esos momentos se consideraban verdades absolutas e incuestionables. Con lo anterior dicho, este sitio intenta ser de alguna manera una llamada al sentido crítico que todos tenemos, pero que por diversas causas entre ellas la familia, el entorno de desarrollo e incluso la escuela misma, se encarga de ponerlo a dormir, en letargo o simplemente a no desarrollarlo, lo cual desde un punto de vista muy personal, debería ser considerado un crimen por negarle el derecho a aprender y a pensar.
Este blog se creó con la idea de alentar a la gente a ser crítica, escéptica y a decidir por ellas mismas, no tienen que ser científicas para participar, pero pueden aprender cómo funciona la ciencia y además que las premisas que se utilizan en el metodo científico pueden utilizarse en la vida diaria también; tanto en política como en temas religiosos, los cuales sin razón aparente gozán de un escudo de tabú, todo se puede criticar "menos" la religión. Al contrario, aquí TODO se puede criticar y si es de religión es mejor, porque si uno puede criticar y discutir sobre eso, entonces podrás hacerlo con cualquier otro tema. Ya no habrá límites.
Sean bienvenidos y esperamos su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario