sábado, 30 de mayo de 2009

Crean catálogo de exoplanetas en línea

El catálogo incluye, junto con información esencial acerca de cada uno, la localización del planeta y su Sol o estrella, su masa, periodo orbital.
Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Jueves 26 de marzo de 2009
La Sociedad Planetaria, organización internacional de investigación espacial con sede en Estados Unidos, dio a conocer la creación del primer catálogo de exoplanetas con una lista actualizada de todos los hasta ahora conocidos.

El catálogo incluye, junto con información esencial acerca de cada uno, la localización del planeta y su Sol o estrella, su masa, periodo orbital, método por el que se ha detectado, y fecha de su descubrimiento, así como una animación que muestra el o los planetas girando.

En el catalogo existe además una gran cantidad de información adicional sobre cada planeta y estrella.

Los gráficos animados de los exoplanetas muestra la órbita precisa de otros planetas conocidos en el sistema. Un código de colores identifica los tipos y tamaños de los planetas.
"Vivimos una época emocionante de descubrimientos de exoplanetas", dijo el cazador de exoplanetas Geoffrey W. Marcy, profesor de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley.

"Encontramos nuevos mundos cada mes, a veces cada semana. El catalogo de exoplanetas en línea de la sociedad planetaria es el recurso perfecto para que el público pueda seguir el ritmo de los nuevos descubrimientos", señala el astrónomo.

El catálogo también incluye artículos sobre los métodos de detección de exoplanetas, donde se discuten las ventajas y deficiencias de cada uno. Una página especial se dedica a "exoplanetas notables", los que se destacan entre la multitud y que nos dicen algo único acerca de estos mundos distantes. Siempre que un nuevo planeta sea detectado, se añadirá al catalogo de exoplanetas.

Un exoplaneta es un planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol.

El financiamiento para producir y mantener el catálogo de exoplanetas fue proporcionado por donaciones de los miembros de la Sociedad Planetaria.

La sociedad planetaria fue fundada por el famoso astrónomo Carl Sagan en 1980, quien en su libro "Cosmos", muchos años antes de que ningún exoplaneta fuera descubierto, pronosticó la existencia de estos distantes mundos, inventando el termino, "enciclopedia galáctica". Para la recopilación de todos los planetas de nuestra galaxia la vía láctea, enciclopedia que ha empezado a volverse realidad, hora disponible en la siguiente dirección: http://www.planetary.org/exoplanets/list.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario