lunes, 26 de abril de 2010

Qué dice la ciencia sobre el abuso sexual infantil

Heterosexualidad, homosexualidad, pederastia y paidofilia, términos que, mal usados, siembran desinformación y confusión; para hablar sobre abuso sexual infantil es preciso ponerlos en claro.


2010-04-24 Milenio semanal


Heterosexualidad: es la atracción sexual de una persona hacia otra del sexo opuesto. Entre 94 y 86 por ciento de la población mundial es heterosexual. Dicha preferencia no es síntoma de anormalidad o de enfermedad alguna: los heterosexuales no deben ser discriminados por su preferencia sexual, como lo marca el artículo primero de la Constitución mexicana vigente.

Homosexualidad: es la atracción sexual de una persona hacia otra de su propio sexo. Entre seis y 14 por ciento de la población mundial no es heterosexual. Dicha preferencia sexual no es síntoma de anormalidad o de enfermedad alguna. Los homosexuales no deben ser discriminados por su preferencia sexual, como lo marca el artículo primero de la Constitución mexicana vigente.
EL PEDÓFILO O PAIDÓFILO
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales vigente (DSM IV), el pedófilo es un individuo que fantasea, se siente excitado o atraído sexualmente hacia menores de 13 años por un periodo de al menos seis meses. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, la mayoría son hombres. El pedófilo puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Sentir esa atracción no es un delito, pero los especialistas recomiendan que quien la siente busque ayuda psicológica o psiquiátrica, ya que ese deseo, con el tiempo, puede salirse de control y traducirse en una acción de abuso sexual contra un menor. “Lo que lleva a un pedófilo a la acción es un pobre control de impulsos. Hay una función cerebral que se da en los lóbulos frontales donde se ejerce el control de impulsos. Cuando no hay uno adecuado, se deja ir el impulso de manera incorrecta”, afirma la doctora Rosalía Fernández y de la Borbolla, médica cirujana con especialidad en psiquiatría, maestría en neurociencias por la Universidad de Barcelona, además de psicoanalista y pionera en educación sexual en México.

Con el tiempo, es probable que algunos pedófilos den el paso a pederastas, como lo publicó un estudio realizado en la Clínica de Comportamiento Sexual de la Universidad de Toronto en el 2002, pues encontró que 44 por ciento de los pedófilos estudiados se volvieron pederastas al entrar al rango de edad que va de los 40 a los 70 años, aunque es importante subrayar que no todos los pederastas son necesariamente pedófilos. Así lo afirma Michael C. Seto, autor de varios libros sobre abuso sexual y profesor asociado de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, en el Annual Review of Clinical Psychology de 2009: “Muchos pedófilos no han tenido ningún contacto sexual con niños y tal vez la mitad de los agresores sexuales de niños (pederastas) no coincidirían con el criterio diagnóstico para pedofilia”.
EL PEDERASTA
El pederasta es un adulto (o alguien con una ventaja de cinco años o más respecto al infante) que abusa sexualmente de un menor de edad. Cualquier acercamiento sexual hacia un menor, en cualquiera de sus formas —tocamientos, besos, exhibicionismo, desnudez, juegos eróticos forzados, hasta sexo oral o penetración—, es considerado un abuso sexual y está tipificado como delito. “El delito es tener cualquier acercamiento de índole sexual con niños, sin importar si la preferencia sexual del abusador es de tipo heterosexual u homosexual”, afirma Luis Perelman, especialista en sexología educativa y presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).

Podría pensarse que las personas que se sienten muy atraídas hacia niños no encontrarán atractivas o no tendrán relaciones sexuales con personas adultas, pero sólo el siete por ciento, según publicó en su página de internet la organización Child Molestation Prevention, son pedófilos exclusivos (que sólo se sienten atraídos por menores). El 93 por ciento pertenece a la categoría de pedófilo no exclusivo: se sienten atraídos por personas menores y adultas; en muchos casos, tienen pareja o están casados.
DETONADORES CULTURALES
En un perfil sobre pedofilia —realizado por un experto del departamento de Psiquiatría del hospital Johns Hopkins para la publicación Mayo Clinic Proceedings de abril de 2007—, se citan diversas fuentes científicas que confirman que la pederastia “no es necesariamente sinónimo de pedofilia” y que afirman que “el abuso sexual infantil no es un diagnóstico médico” que implique discapacidad mental. “No es una patología que amerite justificarlo, el pederasta es una persona con juicio y que debe responder de sus actos”, dice David Barrios, médico y psicoterapeuta sexual, director de Caleidoscopía (espacio de cultura, terapia y salud sexual), y añade que “son excepcionales los casos que pueden atribuirse a alguna afección cerebral o patología clínica”. Barrios destaca como principales factores detonantes del abuso sexual contra infantes elementos de índole cultural. “En nuestras culturas hay, por un lado, un machismo exacerbado, y parte de ese machismo, que incluye a los clérigos católicos, por cierto, consiste en ejercer un poder sobre los demás, particularmente sobre menores. A los hombres, en esta cultura, se nos ha educado para tomar lo que queremos”. También lo atribuye a un ejercicio irresponsable del poder, punto en el que coincide Perelman.
Barrios afirma que desde una figura de poder cualquier pederasta puede incluso “sin amenazas físicas lograr que un menor se someta”. Para Berenice Mejía-Iturriaga, psicoanalista, doctora en Ciencias Sociales y catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, “aunque el abusador reciba de alguna manera ‘el consentimiento explícito o implícito del menor’, es al adulto a quien va primeramente dirigida la prohibición de gozar de un menor”.
EL PODER ENVUELTO EN SOTANAS
Para Mejía-Iturriaga, la Iglesia es una estructura de poder que goza de por sí de privilegios legales, económicos y de impunidad, y que ofrece la posibilidad de que un sujeto se sostenga “en posición de superioridad porque tiene ‘un saber sobre el otro’, aduciendo que él posee la verdad, porque habla en nombre de Dios (…). Eso puede facilitar el sometimiento, la manipulación y el abuso en general de quienes le depositan al sacerdote una autoridad incuestionable; pero no significa que todos los sacerdotes vayan a abusar de ese poder”.

José Rodríguez, periodista español experto en temas religiosos, realizó una investigación para obtener conclusiones estadísticas sobre la conducta sexual del clero católico que publicó en su libro La vida sexual del clero, de Ediciones B (1995). Sus cálculos fueron hechos con datos de España, Inglaterra y Canadá y “la metodología empleada fue analizada y dada por correcta por el doctor Juan Manuel Cornejo, jefe del departamento de Metodología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona”, según una nota complementaria. Rodríguez encontró que entre los sacerdotes en activo, “95 por ciento de ellos se masturba y 60 por ciento tiene relaciones sexuales”. Dentro del grupo con vida sexual activa, “53 por ciento prefieren mujeres adultas y 21 por ciento varones adultos”. Esto significaría que 74 por ciento de los religiosos con vida sexual activa no cometen delitos contra menores… quedando 26 por ciento que sí entra en la categoría de pederastas. Según Rodríguez, siguiendo con las estadísticas del grupo sexualmente activo, “14 por ciento tiene algún acercamiento sexual con menores varones y 12 por ciento con menores mujeres”. Es importante hacer énfasis en un dato que el gran público (esto es, los no especialistas en sexología) pasa por alto a la hora de sacar conclusiones: “El hecho de que un pederasta cometa abusos contra un menor varón no significa que su preferencia sexual sea homosexual, lo único que indica es que está ejerciendo una relación de poder de tipo sexual sobre una víctima que se encuentra dentro de su dominio”. Esto mismo sucede en cárceles, ejército, internados o incluso familias. “En 26 años de carrera he atendido a muchos niños que han sido objeto de abuso por heterosexuales”, porque los pederastas abusan principalmente “de infantes cercanos a ellos”.
LAS VÍCTIMAS
Se calcula que uno de cada cuatro mujeres sufrió algún tipo de abuso sexual en la infancia y en hombres, uno de cada 11. Según diversas fuentes citadas en el texto dedicado al perfil del pedófilo del Mayo Clinic Proceedings, “los niños que sufrieron abusos experimentan mayor daño psicológico cuando el abuso proviene de una figura paterna (vecinos, sacerdotes, maestros) o involucra fuerza y/o contacto genital”.

Según datos oficiales de EU, 27 por ciento de los pederastas son familiares y se estima que en ese país sólo uno de cada 20 casos de abuso es reportado; en países como el nuestro (donde hay que sumar la desconfianza que la población tiene hacia el sistema judicial) la cifra puede ser mayor. “Las consecuencias para el niño o niña son terribles porque puede vivir en su vida adulta una sexualidad llena de culpa, vergüenza o temor”, afirma Fernández y de la Borbolla. Subraya que “se le debe creer al niño”, así como crear puentes de comunicación y confianza para que pueda expresarse sin miedo. Para Perelman la sociedad ha operado como facilitadora para los abusadores, “porque propiciamos que no se hable de sexo y hablar de sexo es vergonzoso… ese es un clima perfecto para el abusador. Seguramente esto ha sucedido durante mucho tiempo, pero sólo hasta ahora, cuando comienza a haber un clima de mayor apertura, más y más gente está verbalizando y saliendo a denunciar estos abusos”.
TRATAMIENTO PARA PEDERASTAS
La Cámara de Diputados —faltando la ratificación ante el Senado— ha tipificado por primera vez en el Código Penal federal a la pederastia como delito, con penas de nueve a 18 años de cárcel a quien cometa abuso sexual contra niños, inhabilitando al agresor por el mismo tiempo para ocupar cargos públicos y ejercer su profesión. La socióloga Mejía-Iturriaga no considera saludable para la sociedad que los pederastas religiosos tengan privilegios ante una ley laica. “Todas las personas son ciudadanos de un Estado y por lo tanto son sujetos jurídicos. Si alguien comete un delito debe ser sancionado por la ley. Suponer que un pederasta religioso es una excepción lo coloca entonces fuera de la ley y eso implicaría que la ley vale sólo para algunos”.

Independientemente de que sea procesado y purgue una pena como dicta la ley, existen tratamientos clínicos para pederastas (en algunos países son obligatorios) que elevarían las probabilidades de éxito en la prevención de reincidencia. “Fundamentalmente hay dos enfoques terapéuticos para pederastas, uno tiene que ver con procesos de psicoterapia para que no vuelva a ocurrir. Eso está sujeto a una valoración constante del terapeuta que se compromete a seguir el proceso”, afirma Barrios.

El segundo enfoque terapéutico consiste en tratamiento farmacológico que a su vez puede ser de dos tipos, ambos enfocados a inhibir el deseo sexual impulsivo. Los explica Barrios, experto mexicano en ese tema: “Uno es la castración terapéutica a partir de hormonales antiandrógenos. La testosterona es el principal factor biológico que promueve el impulso. Evidentemente en un pederasta ese deseo está alterado. Entonces se mandan inhibidores de la testosterona”. El otro esquema de tratamiento “que también ha dado buenos resultados, tanto en pederastas como en agresores de adultos, es el de inhibidores de la recaptura de la serotonina. Usualmente los empleamos los médicos como antidepresivos, pero en estos casos tienen como objetivo modular el impulso y ha dado buenos resultados”.

Respecto a los niños que han sufrido abuso, dice Fernández y de la Borbolla: “Algunos lo superarán y podrán tener una vida sexual placentera y sin miedos, pero generalmente se queda esta parte del temor hacia una relación con intimidad”. Los expertos coinciden en la importancia de que los sobrevivientes de abuso sexual infantil busquen algún tipo de psicoterapia. “Se puede salir adelante. Queda la herida, pero hay muchas formas de seguir adelante”, concluye Perelman.
Mónica Flores Lobato

lunes, 19 de abril de 2010

la Iglesia y la defensa de sus abusos sexuales

El siguiente escrito lo saqué de un blog del Universal, chéquenlo y a ver qué opinan...

Campos Elíseos

por Katia D´Artigues

En las últimas semanas, la jerarquía católica, nacional e internacional, ha salido en defensa, o eso ha intentando, de los sacerdotes acusados de abuso sexual en el mundo. A la par de una aceptación a medias de los delitos, también están las justificaciones. En México, van desde el clima tan erotizado en el que vivimos, hasta la educación que imparte la SEP. A nivel internacional, hay que destacar las duras críticas hacia el Papa Benedicto XVI, y su falta de acción ante la ola de acusaciones en todo el mundo.

Pocas veces hemos visto una crítica tan fuerte en contra de los líderes de la iglesia católica ante la pasividad para reaccionar ante el gran número de denuncias contra sacerdotes.

En Febrero de este año, el Papa Benedicto XVI intentó parar la ola de acusaciones en contra de la iglesia que él dirige. Calificó a la pederastia como un “crimen atroz, pecado y una herida a la dignidad de la persona humana”.

Apenas el viernes pasado, el teólogo Hans Küng, quien fuera compañero de Benedicto XVI y con quien tuvo un alejamiento de varias décadas, dio a conocer una carta a todos los obispos católicos del mundo, a fin de, literalmente, sacudirlos para lograr una reforma al interior de la iglesia.

Desmenuza lo que él considera errores del Papa Benedicto XVI, de quien fue su compañero, y da alternativas para lograr un giro al interior del Vaticano:

–Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al Concilio con el nombramiento de altos cargos anticonciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros) y obispos reaccionarios en todo el mundo.

También recuerda que, a espaldas de los feligreses, realiza misas en latín.

Además enumera seis medidas con las cuales considera que podría terminar la crisis por la que atraviesa el catolicismo, entre ellas, los abusos sexuales y el debate por mantener el celibato. Ante esto, él propone:

–Un problema especialmente espinoso, como sabéis, es la ley del celibato, proveniente de la Edad Media y que se está cuestionando con razón en todo el mundo precisamente en el contexto de los escándalos por abusos sexuales. Una modificación en contra de la voluntad de Roma parece prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos condena a la pasividad: un sacerdote que tras madura reflexión piense en casarse no tiene que renunciar automáticamente a su estado si el obispo y la comunidad le apoyan. Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto.

Eso en torno al Vaticano. Pero en el caso de la iglesia mexicana, desde sus filas se han dado justificaciones de la propia omisión para atender las denuncias de abuso sexual. Por ejemplo, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, consideró que la reacción de la iglesia fue como si consideraran que los curas pederastas sufrían de una “gripita y a lo mejor se les iba a quitar”, y dejaron avanzar el problema.

Pero también hubo voces que buscaron a quién culpar sobre la forma en que actuaron algunos sacerdotes.

Tenemos el caso del obispo Felipe Arizmendi, quien entre otras razones, justificó al ambiente tan erotizado en el que vivimos, para que los curas abusen de menores. Se los dejo textual:

–Es muy difícil, a veces, para un sacerdote mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario…La misma liberalidad sexual que ha habido en el mundo en general sí ha como disminuido las fuerzas morales con las que nosotros tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios, porque ante tanta invasión de erotismo no es fácil, a veces, mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños.

Pero eso no fue todo. Sino que incluso culpó a la Secretaría de Educación Pública por la formación que da a los estudiantes, y el "libertinaje sexual" que esto implica. En serio:

–Si la SEP sólo da información sexual genital, esto propicia un ambiente de que la persona, al saber más, cómo hacer y cómo dejar de hacer las cosas y sus consecuencias, obviamente se crea un mecanismo de libertinaje sexual. No que lo esté propiciando directamente, pero se favorece un ambiente porque no hay una educación moral ahí en los libros de texto.
¡¿Qué tal?!

No podemos olvidar que en diciembre del 2007, Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife incluso dijo que eran los niños los que “provocaban” a los sacerdotes.

Volviendo a México, recordaremos que hace unos días, se dio a conocer que desde el 2001, en el Vaticano se habían abierto 100 procesos canónicos contra igual número de sacerdotes mexicanos acusados de abuso sexual hacia menores.

Entre ellos, está el expediente de Marcial Maciel –del cual Ratzinger tuvo conocimiento cuando fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además de este proceso de abuso sexual y del conocimiento público reciente de su doble vida (tenía 2 familias) la Legión de Cristo actualmente se encuentra bajo una investigación del Vaticano.

En marzo pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió perdón a las víctimas de abuso sexual, en un documento titulado “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”.

–Nos reconocemos como comunidad de pobres pecadores y al mismo tiempo que nos acogemos a la misericordia de Dios, de la misma manera que nuestros hermanos obispos lo hicieran en otro tiempo, «pedimos perdón a todos»33 los hombres y mujeres que se han visto escandalizados por las incoherencias del testimonio sacerdotal. Somos conscientes que cuando falta un verdadero testimonio de vida cristiana, en la vida ministerial, en la conducta moral y en el compromiso social, se propicia el debilitamiento de la fe, velando, más que revelar «el genuino rostro de Dios y de la religión.

Claro que este es solo un ejemplo de nuestro país, porque actualmente hay acusaciones en varios países.

También, desde hace unos días, Hans Küng, consideró necesario convocar a un nuevo sínodo, a fin de analizar la crisis por la que atraviesa la iglesia católica, la más grave en las últimas décadas, y realizar las reformas que se requieren para retomar su esencia.

Desde Europa, para ser más específicos desde el mismo Vaticano, Tarciso Bertone, su secretario de Estado, se ganó la crítica de la comunidad homosexual, al aventarse la puntada de comentar que la pederastia estaba ligaba a la homosexualidad:

– Muchos sicólogos, muchos siquiatras, han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia (sic), pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia.

En medio de esta defensa, tenemos el caso de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien como buen litigante quiero pensar, salió en defensa de los curas y dijo que los abusos sexuales no solo se presentan en la iglesia, sino al interior del núcleo familiar. Por lo que consideró que no hay que juzgar solo a los sacerdotes.

Apenas el fin de semana pasado, Benedicto XVI realizó una visita a Malta. Ahí, 8 personas, víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes se reunieron con él, para exponerle su situación. Sin dejar de mencionar los casos en Irlanda, Alemania (registrados en escuelas religiosas dirigidas por Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI) y Noruega, solo por mencionar algunos.

Ante ellos, el máximo jerarca de la iglesia católica se comprometió a analizar los casos, investigar las denuncias y de ser necesario, a los acusados llevarlos a la justicia penal. ¿Lo logrará?

¿Se les hace lógica esta defensa? ¿Creen que sea posible reorientar a la Iglesia católica? Si es así, cómo? ¿Consideran que sin el celibato se terminarían con los abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores de edad? ¿Creen que sean los niños los que provocan a los sacerdotes? ¿Le dan la razón al exceso de erotismo en el que vivimos? ¿Qué opinan de la petición papal de que todos los sacerdotes sean juzgados?
Como pueden ver aquí se plantean las situaciones actuales, las supuestas "causas" o pretextos del abuso a menores y hace una serie de preguntas muy buenas sobre de cómo se debería proceder. Yo pienso que los traten sin miramientos, es verdad que no todos los sacerdotes son pedófilos, pero el caso es que muchos que no lo son los siguen encubriendo y tratan de disculparlos. Creen que con el perdón todo se arregla, dicen que la iglesia está "herida" y manchada de sus pecados. En eso estoy de acuerdo ya que está manchada con la sangre de menores inocentes que confiaron junto con sus familias en estos tipos que son personas como cualquier otra y como tales tienen sus propios demonios que ahora salen a la luz. El problema no es tener un lado oscuro, sino que se dejen llevar por el y que al hacerlo perjudiquen y destruyan la infancia de muchas víctimas que sienten que su inocencia les fue robada y arrebatada por estas personas de sotana que no se pudieron aguantar sus impulsos reprimidos al verlos.
Ahora bien me pregunto: ¿es más fuerte el impulso de satisfacer sus necesidades sexuales que su supuesta vocación, fé, oración, seminarios, preparación y todo con lo que se preparan? Si es así ¿porque mejor no se masturban? es una práctica natural y sin daño sobre todo porque no involucraría a otros. Si no le satisface eso, ¿porque no van con prostitutas? digo para eso están, prestan un servicio a una de las necesidades primarias del ser humano y no olvidemos que los sacerdotes también lo son o ¿hasta tacaños son y quieren todo gratis?, no hay que ponerles ninguna aureola o hálito de divinidad. Si así fuera, lo más apropiado sería ponerle cuernos y alas de murciélago...
No se vale, ni los niños los provocan, ni son los libros de la SEP (que no creo que Maciel los leyera hace muchos años ya que aun no existían, cuando abuso de sus propios hijos), ni el "exceso de erotismo" (aquí se ve que ni siquiera saben la diferencia entre erotismo y pornografía) o "libertinaje sexual" sean los culpables de sus atrocidades. Tienen que acaptar las consecuencias de sus actos y eso incluye ser castigados por el sistema penal con todas las de la ley.

sábado, 17 de abril de 2010

El erotismo daña a la sociedad: Vera y Ruiz

El erotismo afecta a toda la sociedad, inclusive a la Iglesia y los sacerdotes, coincidieron los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera.

“La cultura del erotismo afecta a toda la sociedad y como consecuencia a los sacerdotes, que están inmersos en ella”, expuso Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

Vera, titular de la diócesis de Saltillo, incluso propuso una pastoral que atienda ese asunto.

Estas declaraciones ocurren un día después de que el obispo Felipe Arizmendi señaló que los libros de texto de la SEP incitan al “libertinaje sexual”, ya que transmiten “sólo información genital” y omiten una guía moral sobre el tema.

Tras inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Ruiz García, considerado un clérigo progresista que incluso fungió como mediador en el conflicto de Chiapas entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, indicó que ante las fallas internas que ha presentado la Iglesia se deben rechazar las conductas no aceptables y denunciar sin importar quién sea el implicado.

Las diócesis de México, añadió, están trabajando sobre las acusaciones de pederastia y no esperan a que el Papa se encargue.

Por su parte, Vera, quien también ayudó al proceso de paz en el conflicto chiapaneco y también está identificado con el progresismo católico, señaló que ante el erotismo presente en la sociedad, la Iglesia debe emprender acciones que influyan en la transformación social y en todo aquello que daña al ser humano.

El tema del erotismo, añadió, “se diversifica en distintas líneas, y una de ellas tiene que ver con un negocio que es muy dañino, debido a que se pierde el respeto al cuerpo humano y se les pierde el respeto a los niños para utilizarlos en el negocio de la prostitución y la pornografía”.

Este negocio, continuó, “comercia con la vida y el cuerpo humano, y es el deber de la Iglesia generar un trabajo pastoral que permita tener una dimensión de la dignidad del ser humano”.

Argumenta Lujambio

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, comentó respecto del aserto de Arizmendi que, “sin herir ninguna susceptibilidad”, la dependencia es la que tiene la obligación de establecer los parámetros de enseñanza como lo marca la Constitución y con base en argumentos científicos.
En los libros de texto de quinto y sexto de primaria se pretende enseñar a los niños a reconocer los cambios físicos que se enfrentan durante la adolescencia y pubertad, dijo.

“La Secretaría de Educación Pública está obligada, por disposición de nuestras normas, a informar a niñas y niños de quinto y sexto de primaria sobre su anatomía y sobre los cambios que la madurez y el crecimiento producen en su anatomía.”

Los libros sólo abordan la sexualidad humana en uno de los bloques del programa de estudios, pero el resto de los contenidos se refieren a otros temas.

En el de quinto, en el bloque 3 correspondiente a la diversidad humana, después de explicar el sistema nervioso y glandular, se abordan las diferencias entre los hombres y las mujeres.

En dos de las 32 lecciones, se explica a los alumnos de 11 años que las diferencias entre los niños y las niñas se hacen más notables a partir de la adolescencia. Se explica el funcionamiento de los genitales y la menstruación.

Sobre esto último, se explica a los estudiantes las medidas de higiene para evitar infecciones.

En lo referente a la maduración sexual de los niños se enseñan los órganos sexuales y se explica la función de los espermatozoides y para que éstos puedan salir junto con el semen “el pene aumenta de tamaño y se pone duro. A esto se llama una erección”. También se habla sobre los “sueños húmedos” como un “fenómeno natural”.

En el bloque tres del sexto grado, correspondiente a la “adolescencia: cambios y responsabilidades”, se incluyen cuatro lecciones: cambios hormonales, la coordinación y defensa del cuerpo humano, la reproducción humana, y la prevención de infecciones de transmisión sexual: VIH-sida.

Se explica que las relaciones sexuales son “una manera muy importante de expresar los sentimientos amorosos entre los adultos que forman una pareja”.

Ratzinger pide rezar por la Iglesia

El papa Benedicto XVI solicitó ayer plegarias para la Iglesia, día en que cumplió los 83 años. En breves declaraciones en que agradeció al grupo por su apoyo a las misiones y obras caritativas en el mundo, el Papa hizo una referencia indirecta a la crisis del abuso sexual que conmueve a la Iglesia católica.

“En estos días les pido que oren por las necesidades de la Iglesia universal” para que pueda recibir renovada “santidad, unidad y celo misionero”, dijo Benedicto.

El Vaticano no celebra oficialmente los cumpleaños de los pontífices. Pero el lunes —en el quinto aniversario de la elección de Benedicto como Papa—, los cardenales que viven en Roma le ofrecerán un almuerzo en una sala del palacio papal.

Sus médicos dicen que el pontífice está en buen estado para su edad. Pero a medida que la crisis de abusos sexuales sacude a la Iglesia, Benedicto se ha visto pálido y demacrado.

La Fundación Papal, una organización católica estadunidense que recauda fondos para la red papal de caridad, presentó al pontífice un voluminoso pastel durante su visita anual a Roma y entonó el “Feliz cumpleaños” en inglés.

Aumentan planetas enanos

A diferencia de los 400 kilómetros fijados por la Unión Astronómica Internacional, proponen que sean considerados planetas enanos los cuerpos cuyo diámetro sea mayor a 200 kilómetros
El Universal
Jueves 15 de abril de 2010
El distante y pequeño Plutón, que fue reducido a la condición de "planeta enano" en 2006, podría ver multiplicarse por diez su familia planetaria, según una nueva clasificación propuesta por la Universidad Nacional de Australia (ANU en inglés).

Los astrónomos de la ANU proponen que sean considerados planetas enanos todos los cuerpos del sistema solar cuyo diámetro sea mayor de 200 kilómetros, frente a los 400 kilómetros fijados por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

En la actualidad en nuestro sistema solar hay ocho planetas -Plutón perdió esa condición en 2006-, miles de cuerpos menores y cinco planetas enanos, que bajo la nueva clasificación pasarían ser 50, según la ANU.

El científico Charley Lineweaver, del Instituto de Ciencia Planetaria de la ANU, considera "demasiado arbitraria" la definición de planeta enano de la UAI, según la cual es aquel que tiene forma redonda y cuyo diámetro es superior a los 400 kilómetros.

"Si un cuerpo tiene masa suficiente, su propia gravedad le da una forma esférica, mientras que si no la tiene se queda como una papa", indicó Lineweaver.

Por consiguiente, explicó el científico, si el planeta tiene la masa suficiente como para tener forma esférica, hay que clasificarlo como planeta enano.

Los astrónomos calcularon el tamaño mínimo que deben tener cuerpos astrales como asteroides, lunas heladas y objetos del cinturón de Kuiper para que su propia gravedad les convierta en redondos.

Y Lineweaver y su colega Marc Norman se sorprendieron al comprobar la forma redonda de objetos helados de unos 200 kilómetros y rocosos de unos 300.

Ambos expertos concluyeron que si la forma del objeto se toma en consideración para determinar si es un planeta enano o un cuerpo más pequeño del sistema solar, el número de planetas enanos como Plutón es diez veces mayor del que se creía hasta ahora.

La magia de Plutón

Desde que fue descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón ha sido motivo de debate entre los astrónomos, sobre todo debido a su reducido diámetro, de unos 2,300 kilómetros.

A partir de entonces y hasta 2006 fue considerado el planeta más pequeño del Sistema Solar.

También es el más frío, con una temperatura media en la superficie de 215 grados centígrados bajo cero, y el más lejano al Sol, situado a casi 6 mil millones de kilómetros de distancia.

Según Lineweaver, la nueva clasificación supondría un "ascenso" para este inhóspito bloque de hielo y roca.

"Ahora es uno de los líderes de un grupo mayor junto a Eris", que tiene mayor masa, señaló el astrónomo australiano.

Plutón siempre ha cautivado a la astronomía por su lejanía y pequeño tamaño, que lo hacen muy difícil de fotografiar incluso con los telescopios más potentes.

Tomar una instantánea de su superficie equivale a intentar captar con nitidez las costuras de un balón de fútbol a 65 kilómetros de distancia, según estimaciones de la NASA.

La agencia espacial estadounidense difundió el pasado febrero nuevas imágenes de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble, las más detalladas hasta la fecha y que muestran un mundo congelado de color rojo anaranjado que sufre cambios estacionales manifestados en la tonalidad y el brillo de su superficie.

Esos cambios, según la NASA, son probablemente causados por la evaporación y la congelación del hielo en los polos durante su órbita en torno al Sol, que dura 248 años terrestres, durante 20 de los cuales está más cerca de la estrella que Neptuno.

Exoplanetas ponen en duda formación planetaria

Se creía que todos los planetas se formaban a partir del protoplanetario, que gra alrededor de una estrella en su mismo sentido, como ocurre en nuestro sistema solar.



El hallazgo de seis astros que orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella abre nuevas interrogantes.
El Universal
Miércoles 14 de abril de 2010
00:56
Un grupo de astrónomos informó en Glasgow de nueve planetas extrasolares nuevos y el hallazgo de seis que orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella, un "desafío" a las teorías de la formación planetaria sostenidas hasta la fecha.

El estudio, presentado por un grupo de investigadores suizos en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Society británica que se celebra esta semana en Glasgow, Escocia plantea grandes interrogantes sobre las teorías convencionales de la creación de los planetas.

Actualmente, se creía que todos los planetas se formaban a partir de un disco compuesto de gas y polvo, conocido como protoplanetario, que gira alrededor de una estrella en su mismo sentido, como ocurre en nuestro sistema solar.

No obstante, cuando el Buscador Gran Angular de Planetas (WASP) detectó los nueve exoplanetas y los astrónomos los compararon con una muestra más amplia de otros 27, comprobaron que seis -entre ellos dos de los nuevos- orbitaban en sentido contrario.

Cuando los astrónomos combinaron sus nuevos datos con observaciones anteriores, descubrieron que más de la mitad de los "Hot Jupiter" (Júpiter caliente o exoplanetas con masas similares o superiores a las de Júpiter pero que orbitan muy cerca de sus soles), tienen órbitas que no se mueven en la línea del eje de rotación de sus estrellas madre.

Y sorprendentemente, seis de los exoplanetas tienen una "moción retrógrada", es decir, que orbitan en la dirección "equivocada".

"Estamos lanzando una auténtica bomba en el campo de los planetas extrasolares", indicó Amaury Triaud, un científico del observatorio de Ginebra que ocupa un papel central en esta investigación, en la que también intervienen sus colegas Andrew Cameron y Didier Queloz.

Desde que se descubrieran, hace 15 años, los primeros "Júpiter calientes", el origen de éstos ha constituido un rompecabezas para la comunidad científica.

Según los científicos, una posible explicación al movimiento retrógrado de los exoplanetas es que la proximidad de los "Júpiter calientes" a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a un proceso evolutivo más lento que implicaría "un tira y afloja" gravitatorio con estrellas o planetas más distantes, en un proceso de cientos de millones de años de duración.

"Un dramático efecto secundario de este proceso es que podría terminar con cualquier planeta pequeño similar a la Tierra", según Queloz, del observatorio de Ginebra.

Hasta ahora se conocen 452 exoplanetas.

Y con estos nuevos hallazgos, se impulsará la búsqueda de cuerpos adicionales en otros sistemas planetarios, señalan los científicos.

viernes, 16 de abril de 2010

El problema del pensamiento egocéntrico

Este es un correo que me envió Miranda mi esposa y se me hizo bastante coherente lo que dice. Menciona cómo el pensamiento egocéntrico es una de nuestras características inherentes como humanos y puede además, ser una de las razones del porqué nuestra conducta ante otras personas, sobre todo en extaños y el origen de conflictos que se iniciaron junto con la especie y la civilización.

El pensamiento egocéntrico surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista. Nos damos cuenta de nuestro pensar egocentrista cuando nos adiestramos para ello. No reconocemos las suposiciones egocéntricas, el uso egocentrista que hacemos de la información, la forma egocéntrica en la que interpretamos datos, la fuente egocéntrica de nuestros conceptos e ideas ni las implicaciones de nuestro pensamiento egocéntrico. No solemos reconocer nuestra perspectiva egoísta.

Como humanos, vivimos con un confiado, aunque irreal, sentido de que sabemos cómo son las cosas y que somos objetivos. Creemos, por naturaleza, en nuestras percepciones intuitivas aunque sean erróneas. En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos para determinar lo que creemos y lo que rechazamos. A continuación algunos ejemplos de los estándares psicológicos más utilizados:

“ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.” Egocentrismo innato: Parto de la premisa que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias.

ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.” Sociocentrismo innato: Parto de la premisa que las creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias.

“ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.” Cumplimiento de deseos innatos: Creo en, por ejemplo, historias de conducta que ponen (a mí o al grupo al que pertenezco) en una perspectiva positiva en lugar de negativa aunque no haya considerado con seriedad la evidencia de las historias negativas. Creo en lo que “se siente bien”, lo que apoye mis otras creencias, lo que no me exija que cambie mi modo de pensar de forma significativa y lo que no requiera que admita que me equivoqué.

ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.” Auto-validación innata: Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia.

“ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.” Egoísmo innato: Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas aunque esas creencias no estén basadas en razones ni en la evidencia.

Ya que los humanos tendemos a evaluar el pensamiento siguiendo los criterios arriba mencionados, no es de sorprender que, como especie, no hayamos desarrollado un interés en establecer y enseñar estándares intelectuales legítimos. No es de sorprender que nuestro pensamiento sea defectuoso. Somos, en realidad un “animal que se engaña a sí mismo.”

Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, aunque nos parezcan imposibles por nuestra acortada visión.

viernes, 9 de abril de 2010

Hallan nueva especie prehumana en Sudáfrica

Esta es la misma noticia del nuevo fósil solo que lo que dice el Universal:

Científicos de la Universidad Witwatersrand encontraron dos esqueletos, de un niño y una mujer de los Australopithecus sediba


El Universal
Jueves 08 de abril de 2010

Paleontólogos sudafricanos identificaron una nueva especie de homínido de hace casi dos millones de años, que arroja luz sobre la evolución de la especie humana y puede ser un eslabón entre el hombre-mono sudafricano (Australopithecus africanus) y los primeros hombres.

El hallazgo, publicado este jueves en la revista científica Science, fue posible gracias a dos esqueletos -de un niño y una mujer- encontrados en 2008 en una cueva de la región sudafricana de Sterkfontein, a 40 kilómetros de Johannesburgo, declarada cuna de la humanidad por la gran cantidad de fósiles que alberga.

La nueva especie, bautizada Australopithecus sediba "puede muy bien ser la piedra roseta que nos permita comprender el origen del género Homo", declaró a Science el autor principal del estudio, el paleontólogo Lee Berger, de la universidad sudafricana de Witwatersrand.

Berger explicó que por su morfología los esqueletos comparten características tanto con el Australopithecus africanus como con los primeros miembros del género Homo, en particular el Homo erectus y el Homo ergaster.

Y subrayó la gran importancia del descubrimiento porque viene a colmar un vacío en el tiempo, ya que los restos, de entre 1.78 y 1.95 millones de años de antigüedad, datan de un periodo del que casi no existen registros fósiles.

''El ‘eslabón perdido' tenía sentido cuando podíamos comparar los fósiles más antiguos con los más nuevos'', explicó el paleontólogo Richard Potts, del Smithsoniano, pero ahora los investigadores saben que hay una mayor diversidad de ramas en el árbol genealógico de la familia humana que una sola línea recta.

"Tenemos un buen registro fósil de los homínidos hace más de 2.1 millones de años, y satisfactorio para hace 1.6 millones de años, pero la época entre 1.8 y 1.9 millones de años ha sido realmente un agujero negro", señaló.

Anatomía del Australopithecus sediba

Los esqueletos revelan un cerebro muy pequeño y unos brazos muy largos, propios de los australopitecos, pero también una cara muy avanzada, con una nariz y dientes pequeños, una pelvis para caminar erguido, piernas largas y una cavidad craneal similar a la de homínidos muy posteriores como el Homo erectus o el Homo habilis, añadió.

Según Berger, estamos ante una nueva especie porque "nunca hemos visto esta combinación de rasgos en ningún homínido".

El Australopithecus sediba tenía una estructura ósea similar a la de las primeras especies de Homo, pero la empleaba más bien como un Australopithecus, la más famosa de las cuales es "Lucy", hallada en Etiopía en 1974 y que vivió un millón de años antes, señala el estudio.

Esto indica que la transición de los primeros homínidos, que vivían en árboles, al género Homo plenamente bípedo ocurrió en etapas lentas y que primero emergieron varias especies similares a la de Homo, señala el estudio.

"Estos fósiles nos permiten atisbar un nuevo capítulo de la evolución humana en un periodo crítico, cuando los homínidos cambiaron su dependencia de la vida en los árboles por la vida sobre tierra", dijo Berger.

La nueva especie, cuyo nombre significa "fuente" en el idioma sudafricano seSotho, comparte más rasgos con los primeros Homo que cualquier otro australopiteco y por ello puede ser su antecesora o estar emparentada con un antecesor que coexistió durante un tiempo con el Homo, explica el estudio.

Sudáfrica, cuna de la humanidad

Los dos esqueletos fueron encontrados el uno al lado del otro en un buen estado de conservación en depósitos de sedimentos de la erosionada cueva de Malapa, adonde fueron arrastrados por un alud, lo que indica que su muerte se produjo por la misma causa poco antes, señala en otro estudio en Science el geólogo australiano Paul Dirks.Según el científico, el entorno en el que habitó el Australopithecus sediba era muy similar al de hoy, con llanuras verdes y valles boscosos, aunque los ríos fluían en distintas direcciones y el paisaje era cambiante.

Los investigadores, que identificaron también en la cueva los fósiles de 25 especies de animales, entre ellos gatos diente de sable, antílopes, una hiena, un gato salvaje y un caballo, sospechan que el lugar, que tenía decenas de metros de profundidad, fue una trampa mortal para animales en busca de agua.

Leer artículo original en inglés: Science

Australopithecus sediba: Otro Nuevo Homínido de África del Sur

Una reconstrucción del cráneo transparente mostrando el patrón dental: en la izquierda superior una reconstrucción modificada del cráneo juvenil, y en el centro, el cráneo fósil actual de A. sediba.


Australopithecus sediba: A New Species of Homo-Like Australopith from South Africa. 2010. L.R. Berger, et al. Science 328: 195-204.


Los fósiles de Australopithecus sediba tienen entre 1.95 y 1.78 millones de años de antigüedad, y muestran que la nueva especie fue un caminador en posición vertical que compartía muchas características físicas con las especies de Homo más primitivas.
Estos nuevos fósiles son aproximadamente un millón de años más jóvenes que el famoso Australopithecus llamado Lucy, y sus características implican que la transición de homínidos primitivos al género Homo ocurrió en etapas muy lentas, con varias especies similareas a Homo emergiendo primero.
Los restos fósiles de los dos homínidos fueron encontrados con separación aproximada de medio metro, empotrados en los depósitos de una cueva en la excavación del área de Malapa localizada alrededor de 170 millas al noreste de Johannesburgo y alrededor de nueve millas al noreste del sitio de Sterkfontein World Heritage Site, también llamado la Cuna de la Humanidad. El primer australopitecino adulto fue encontrado en Sterkfontein en 1936.
No es posible estblecer la posición filogenética precisa del Australopithecus sediba en relación con varias especies asignadas a los Homo primitivos. La nueva especie comparte más características derivadas con los Homo primitivos que cualquier otra especie de australopitecino conocido, y por lo tanto representa un ancestro candidato del género, o un grupo hermana (así se le llama) a un ancestro cercano que persistió por alguín tiempo después de la primera aparición del género Homo.
Los investigadores describen las características físicas del homínido, resaltando los rasgos únicos de la pelvis y pequeños dientes que compartían con las primeras especies de Homo. Basado en su físico, han sugerido que la nueva especie desciende del Australopithecus africanus, y que la aparición de este homínido significó el inicio de la utilización de energía más eficiente para poder caminar y correr.

New hominid shares traits with Homo species

New hominid shares traits with Homo species

miércoles, 7 de abril de 2010

Holbach: Sistema de la naturaleza






Me encontre unos comentarios acerca de este libro el cual no he leido quiza alguno de ustedes si, buscando en la red me encontre con fragmentos.

Es un ibro publicado en el siglo 18 (1770) por el Baron de Holbach filosofo frances de origen aleman que habla basicamente de su lucha contra la supersticion y la tirania que hasta hoy gobiernan el mundo entre otras al cristianismo.
Me gusta este estracto

Si nos remontamos al comienzo hallaremos que la ignorancia y el temor crearon a los dioses, la fantasia y el entusiasmo o el engano los modificaron, adornaron o desfiguraron, la debilidad les rinde culto, la credulidad los conserva, la costumbre los respeta y la tirania los apoya para que la cegera de los hombres sirva a sus propios intereses.

Interesante vision que resume a fin de cuentas que la religion sirve admirablemente para el gobierno de los pueblos, y que si no fue inventada para eso, es practicamente su mayor funcion.

Aqui un extracto textual de su libro

Hombre!, regresa a la naturaleza que has ignorado durante tanto tiempo para unirte a los fantasmas, recupera por fin el valor. Deja de temer a la verdad, no permitas que se continúe calumniando a tu razón, la única que puede enseñarte a distinguir lo verdadero de lo falso, lo útil de lo nocivo, la ilusión de la libertad. Convencido por sus lecciones, desterrados los terrores poco fundados sobre el futuro, piensa en tu felicidad presente, sométete dócilmente a los decretos del destino. Disfruta con moderación de los más legítimos placeres y trabaja para tu propia felicidad trabajando para la de tus semejantes. Goza: esto es lo que la naturaleza te ordena. Consiente en que los demás gocen: esto es lo que prescribe la justicia. Acércalos al goce: éste es el consejo que te da la sagrada humanidad, la cual, mucho mejor que todas las religiones de la Tierra, te hará vivir en paz y morir sin angustias. (p.19)

Logica religiosa?


¿Qué es un Terremoto?


Con los eventos recientes en Haití, Chile, Taiwan, México, E.U. e Indonesia me pareció oportuno poner algo acerca de los terremotos. Esta es información básica que encontré en el google, pero trataré de agregar más y que sea más completa:
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.


El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.


Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen:

hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.


Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un condón. Existen tres tipos de fallas: fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas inversas. Las fallas de rumbo son fallas verticales (o casi verticales) donde los bloques se mueven horizontalmente. Este movimiento horizontal puede ser de tipo lateral derecho o de tipo lateral izquierdo, dependiendo de si un observador parado en uno de los bloques ve que el bloque de enfrente se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. Las fallas normales son fracturas inclinadas con bloques que se deslizan en forma vertical, principalmente. En este caso, los bloques reciben el nombre de techo y piso; el techo es el bloque que yace sobre la fractura inclinada. Si el techo de la falla se mueve hacia abajo, la falla es de tipo normal. En caso contrario, se trata de una falla inversa. Cuando el movimiento de los bloques es una combinación de movimiento horizontal y vertical se habla de una falla oblicua.
La energía liberada durante un temblor se propaga por la Tierra en forma de ondas elásticas denominadas ondas P, ondas S y ondas superficiales de Love y Rayleigh. Las ondas P hacen que el suelo se mueva hacia delante y hacia atrás en la misma dirección en la que se propagan (ondas de compresión); las ondas S producen movimientos perpendiculares a su dirección de propagación (ondas de cizalla), y las ondas de Love y Rayleigh producen movimientos horizontales y elíptico-longitudinales del suelo, respectivamente. Por su capacidad de transmitirse por el interior de la Tierra, a las ondas P y S también se les conoce como ondas de cuerpo. A diferencia de éstas, y como su nombre lo indica, las ondas superficiales solamente viajan cerca de la superficie terrestre. La onda P, por ser la más rápida, es la primera en registrarse en una estación sismológica. Se transmite por la corteza a una velocidad promedio de 6 km/s. La onda S es más lenta y se propaga a una velocidad de aproximadamente el 60% de la velocidad de la onda P.
Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.

La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales.

Serie de sismos cimbra al mundo

Chile sufrió ayer tres movimientos y Caléxico, California, está en emergencia

Verónica Rosas González
El Universal
Miércoles 07 de abril de 2010

La Tierra no cesa de moverse. Todavía no termina de superarse el impacto del sismo de 7.2 grados en escala de Richter que el domingo afectó a México y Estados Unidos, cuando esta madrugada Indonesia registró un temblor de 7.8 grados que generó pánico entre la población, marcada para siempre por los recuerdos del tsunami del 2004.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo epicentro en la isla de Sumatra. De inmediato se emitió una alerta de maremoto, que fue cancelada horas más tarde. Los medios reportaron que se produjeron apagones y escenas de pánico. Al sismo inicial siguieron tres réplicas; algunos huyeron a tierras altas.

Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado víctimas o daños materiales en la zona del sismo. Indonesia se encuentra ubicada en el Anillo de Fuego en la cuenca del Pacífico, que es propenso a frecuentes temblores y erupciones volcánicas.

Este fue el más reciente de una serie que está convirtiendo 2010 en el año de los temblores. Primero fue Haití: el 12 de enero un temblor de 7 grados dejó unas 200 mil víctimas y todo el mundo se conmovió con la tragedia que asolaba al país más pobre de América Latina. Nadie olvidará las imágenes de los cadáveres apilados en las calles de Puerto Príncipe. Siguió Chile: el 27 de febrero, un terremoto de 8.8 grados dejó más de 400 muertos. La Tierra se desplazó de su eje unos ocho centímetros y los días, en consecuencia, se acortaron poco más de un microsegundo (una cosa imperceptible).

El 8 de marzo, en Turquía, un temblor de 6.6 demolió las casas de adobe del poblado de Elazig y dejó más de 50 muertos.

Desde entonces, los temblores no cesan. En varios países de América Latina se han registrado movimientos telúricos desde febrero pasado, lo mismo que en Japón.

Chile lleva cientos de réplicas. Las más recientes fueron ayer; tres temblores de entre cuatro y cinco grados que no dejaron olvidar a los chilenos las pérdidas que sufrieron hace poco más de un mes, ni superar el pánico de dormir en interiores. Mucha gente sale a las calles cada vez que la Tierra se mueve; las lágrimas y los gritos abundan.

Condado Imperial, el más dañado

Como resultado del temblor del domingo —que tuvo epicentro en México pero que se sintió en Los Ángeles, San Diego, Caléxico y hasta Arizona—, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger declaró estado de emergencia en el condado Imperial, en Caléxico, el más afectado.

El centro de Caléxico se encontraba cerrado hasta ayer, mientras las autoridades evaluaban los daños a las construcciones, muchas de las cuales datan de principios del siglo XX. Un comunicado del gobierno local indica que, de manera preliminar, los daños se calculan en “millones de dólares”.

Desde el domingo van más de 500 réplicas del sismo. De acuerdo con Los Angeles Times, que citó a expertos, la gente puede esperar más temblores en los próximos días. “La gente que vive cerca (del epicentro) no puede dormir”, dijo la sismóloga Kate Hutton, citada por el diario.

Para avivar un temor que lleva décadas presente entre los estadounidenses, ayer expertos del Instituto de Oceanografía Scripps, en la Jolla, advirtieron que el movimiento telúrico del domingo podría tener un efecto dominó en las fallas geológicas en ambos lados de la frontera.

Debra Kilb, del citado instituto, declaró, citada por Notimex, que el sismo de 7.2 grados podría redistribuir la tensión y la energía entre fallas geológicas. Explicó que el temblor del domingo ocurrió sobre la falla de la Laguna Salada, que se conecta con la de San Andrés y esta a su vez con otras fallas a lo largo de California.

Desde que se desatara en el mundo esta cadena de sismos, los expertos precisaron que no se trataba de hechos relacionados, sino de coincidencias.

“Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando”, dijo Bob Holdsworth, un experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham citado por AP a principios de marzo. (Con información de Agencias)