viernes, 22 de mayo de 2009

Abusos de religiosos a niños sacuden a Irlanda

Sobre lo que comentabas en tus preguntas ¿porqué sigue existiendo una institución con personas que perjudican y abusan no sólo psicológicamente, sino también físicamente de niños? Pues encontré esta noticia que habla al respecto algo de eso y es muy alarmante la realidad. Aquí está:

Orfanatorios, escuelas y reformatorios católicos instauraron un clima de miedo

Sarah LyallThe
New York Times
El Universal
Jueves 21 de mayo de 2009 LONDRES.
— Durante décadas, decenas de miles de niños irlandeses fueron abusados sexual y físicamente por monjas, sacerdotes y otras personas, en cientos de instituciones como reformatorios, escuelas y orfanatos que albergaban a los pobres, los vulnerables y los que nadie quería, según un reporte difundido ayer en Dublín.

“Un clima de miedo, creado por castigos fuertes, excesivos y arbitrarios, se apoderó de la mayoría de las instituciones”, indicó el reporte elaborado por la Comisión de Investigación del Abuso Infantil (formada en el 2000), que añadió que el abuso sexual era “endémico” en las instituciones para varones”.

El informe no nombra a los acusados, cuyo número ronda los 800, debido a la causa presentada por los Hermanos Cristianos, la orden religiosa que dirigió muchos de los reformatorios. Como resultado, ninguno de los hallazgos puede usarse para abrir un proceso criminal, lo que lamentan las víctimas que denunciaron los casos.

La Comisión también se vio obstaculizada por la postura del Departamento de Educación, que soslayó la responsabilidad de las instituciones.

Ya no resulta tan impactante escuchar que tales instituciones estaban plagadas de violencia y abuso; pero el reporte expone por vez primera la magnitud del problema y muestra cómo todo un sistema, en un país abrumadoramente católico, parece estar coludido para perpetuar un modelo cruel y sádico.

El informe tiene 2 mil 600 páginas y su elaboración llevó nueve años, a fin de preparar y reflejar el testimonio anónimo de mil 60 ex estudiantes de 216 instituciones, que incluyen reformatorios, orfanatos y hospitales, en un periodo que va de 1930 a 1990. La mayoría de los ex estudiantes tiene ahora entre 50 y 80 años.

Las escuelas para varones eran dirgidas básicamente por la orden de sacerdotes Hermanos Cristianos. Muchas de las escuelas para niñas las dirigían órdenes de monjas, como las Hermanas de la Caridad y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio, administraban las infames “Lavanderías de la Magdalena”.

Los cerca de 30 mil estudiantes enviados a esas instituciones, dirigidas más como prisiones o casas de trabajo que como escuelas, provenían de segmentos vulnerables de la sociedad. Algunas familias llevaban a sus niños porque ya no podían mantenerlos; otros llegaban luego de ser atrapados robando y las niñas si quedaban embarazadas, incluso como resultado de abuso. La última de estas instituciones cerró sus puertas en la década de los 90.

Algunos líderes de las órdenes religiosas descartaron el reporte y dijeron que es una colección de mentiras y exageraciones. Pero los abogados de las víctimas dicen que finalmente se culpa a quien es culpable.

El primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, ofreció ayer disculpas y dijo sentirse “avergonzado” por los miles de casos de abusos cometidos por religiosos en instituciones estatales durante casi 70 años.

El reverendo Vincent Nichols, líder la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, calificó las revelaciones como “angustiosas y preocupantes”.

El informe también indica que cuando se reportaban los abusos oficialmente, las autoridades miraban para otra parte. En lo tocante al abuso sexual, el reporte señala que algunas veces los abusadores eran trasladados a otras instalaciones donde podrían rezar por otros niños. “Lo peor era que se culpaba al niño y era visto como corrompido por la actividad sexual, y luego era castigado”.

Las niñas padecían menos abusos sexuales, pero sí golpes y humillaciones con el objeto de hacerlas sentir despreciables.

“En algunas escuelas se aplicaban rutinariamente golpizas rituales... Se golpeaba a las niñas en todas partes del cuerpo con artefactos diseñados para provocar el máximo dolor”, dice el informe. “Se les denigraba personalmente y a sus familias”.

Durante la presentación del informe se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala. El grupo de apoyo a las víctimas “Uno de cada cuatro” consideró que “la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda”. (Con información de Agencias)

2 comentarios:

  1. que onda con las instituciones, por menos que eso, en otros casos cumplirian su sentencia de inmediato y dejarian de existir este tipo de organizaciones! que necesecitamos que suceda ?? y vasta de millones de segundas oportunidades! despues esto se olvidara y alfin la iglesia retomara fuerza y esto no acabará nunca!

    ResponderEliminar
  2. Eso deberia ir directo a la organizacion de los derechos humanos mundial, deberian de hacer investigaciones en cada una de las instituciones "religiosas", de seguir asi no solo tomara poder la iglesia sino que hbra de nuevo esclavitud o lago similar a la Inquisicion.

    ResponderEliminar