sábado, 9 de mayo de 2009

La ilusión mental más eficiente




Tal vez el título del video de la mejor ilusión óptica del mundo no le quede muy bien. A mi modo de ver lo hubiera llamado "La mayor sugestión del mundo" o "La mejor imposición de una creencia en el mundo", aun así es un video excelente que muestra de una manera muy ilustrativa como nosotros mismos nos programamos o sugestionamos desde muy temprana edad a este tipo de situaciones. En el video se enfocan en la creencia del poder de la oración, pero igual se puede aplicar para la astrología u horóscopos, adivinación del futuro, a sueños premonitorios y ciertas prácticas pseudocientíficas más. Para muchas personas puede ser molesto por mencionar que dios es imaginario y comprendo que cuando se tiene una creencia tan arraigada y cuando se tiene tal grado de condicionamiento, es más difícil darse cuenta y por lo general la primera reacción es la negación. En resumen es un video que nos ayuda a detectar falacias y no dejarse engañar tan fácilmente. Como lo mencionó Sagan: es preferible saber la verdad por dolorosa que sea, que vivir engañados.

2 comentarios:

  1. Excelente video , super bien explicado y muy simple de entender, "el que tenga oidos que escuche" frase de jesus en el evangelio, ironicamente.

    ResponderEliminar
  2. Así es, el que quiera oír que entienda y otra frase atribuida a él muy famosa es la de "la verdad os hará libres" lo que son las cosas, si es que existió, él mísmo lo dijo!!.

    ResponderEliminar