miércoles, 20 de mayo de 2009

"Eslabón Perdido" Encontrado: ¿Nuevo fósil une humanos, simios y lémures?


Mayo 19, 2009— Conozcan a “Ida”, el pequeño “eslabón perdido” encontrado en Alemania que ha creado gran difusión en los medios y que probablemente continuará hacienda olas entre aquellos que estudian los orígenes de los humanos.

En un nuevo libro, documental y en una página promocional (promotional Web site), el paleontólogo Jorn Hurum, quien dirigió el equipo que analizó el fósil de 47 millones de años de antigüedad, sugirió que Ida es una especie crítica de eslabón perdido en la evolución de los primates. (interactive guide to human evolution de la revista National Geographic).

(Entre los miembros del equipo estaba el paleontólogo Philip Gingerich de la Universidad de Michigan, un miembro del Comité para la Investigación y Exploración (Committee for Research and Exploration) de la National Geographic Society la cual es dueña de National Geographic News.)

El fósil, dice, crea un puente en la división evolutiva entre los primates superiores tales como monos, simios y humanos con sus parientes más lejanos tales como los lémures.

"Este es el primer eslabón para todos los humanos," dijo Hurum, del Museo de Historia Natural en Oslo, Noruega, en una declaración que Ida representa “el individuo es lo más cercano que podremos estar a un ancestro común”.

Ida, apropiadamente conocido como Darwinius masillae, tiene una anatomía única. El esqueleto semejante a un lémur exhibe características de primate, incluyendo manos que pueden asir, pulgares oponibles, dedos sin garras y con uñas, y extremidades relativamente cortas.

"Este espécimen parece en verdad un verdadero fósil de mono que pertenece al grupo que nos incluye”, dijo Brian Richmond, un antropólogo biológico de la Universidad George Washington en Washington, D.C., quién no estuvo involucrado en el estudio.

Pero Richmond notó que hay un gran hueco en el registro fósil de este periodo de tiempo. Los investigadores no están seguros cuándo y dónde el grupo de los primates que incluye a los monos, simios y humanos se dividió del otro grupo de primates que incluye a los lémures.

"[Ida] es uno de los puntos importantes de la rama del árbol evolutivo”, dijo Richmond, “pero no es el único punto de una rama”.

Al menos un aspecto de Ida es incuestionablemente único: su increíble preservación, sin precedente en especímenes del Eoceno, cuando los primeros primates sufrieron un periodo de rápida evolución. (Explore la línea prehistórica del tiempo prehistoric time line.)

"De este periodo de tiempo existen muy pocos fósiles, y tienden a ser dientes aislados aquí o tal vez un hueso por allá”, Richmond explicó. “Así que no puedes decir algo concreto de lo que este tipo de fósil representa en términos de historia evolutiva o biología.

En el caso de Ida, los científicos fueron capaces de examinar la evidencia fósil del pelo y de tejido suave e incluso entre los restos tomaron algo de su última comida: frutas, semillas y hojas.

Lo que es más, el recientemente descrito “eslabón perdido” fue encontrado en la Fosa de Messel de Alemania. Los orígenes europeos son intrigantes, dice Richmond, porque podrían sugerir- contrario a las suposiciones comunes- que el continente fue un área importante para la evolución de los primates.

—Brian Handwerk

10 comentarios:

  1. Esto es una excelente noticia, asi que tambien se podria venir abajo la teoria posiblemente de que los primeros hombres venian de africa.

    Esto da nuevas razones para realizar mas investigacion en Europa, quiza se logren mas hallazgos de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente, ya que este fósil es mucho más antigua que cualquier homínido considerado proto-humano. Puede que sus descendientes hallan migrado a África y luego originado a los primeros humanoides. Pero tal y como dices, esto originará toda una nueva gama de investigaciones en esa dirección y los descubrimientos serán muy emocionantes.

    Algo que quise comentar el miércoles que puse esta noticia y que se me pasó, fue que cuando estaba traduciéndola, se me acerca un tipo aquí en la oficina y me pregunta "ahh, ¿es lo del nuevo fósil que encontraron?" y yo todo emocionado, "sí, está muy padre la noticia", y me pregunta con un tono de incredulidad que reconocería en todos lados "¿y si será cierto?, no vaya a ser como lo de la Luna" El cree que lo del aterrizaje en la luna del 69 no es verdad, pero aunque hay algo de polémica respecto a eso, yo nunca hubiera relacionado una cosa con la otra.

    ResponderEliminar
  3. amios porque se le llamo IDA?

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta, el nombre con el que le llaman al parecer se lo puso una niña hija de uno de los descubridores. El dato exacto no lo tengo, pero se dice que al verlo le llamó Ida y así se le quedó.

    ResponderEliminar
  5. Resulta increible la desesperación de los evolucionistas por querer afirmar lo imposible: que tienen el eslabón perdido, si habláramos de un chimpancé en fin se asemeja mas, pero lo que han hallado es un fósil de Lemur, quizá de una raza mas antigua, pero es un verdadero Lemur.lo cual solo nos llebva a una conclusión: LA EVOLUCIÓN JAMAS EXISTIÓ, pero sobre este punto existen cientos de pruebas, por ejemplo, en un museo de España hace años exiben una serie de fósiles de ranas, cangrejos,erizos de millones de años de verlo aqui;http://www.cienciayagua.org/exposiciones/index.php?id=55, también tienen (camarones, langostas, y todos son exactamente iguales a las que hoy conocemos, verlo en: http:/www.igme.es/museo/. Para terminar les sugiero vean la amplia colección de insectos,como moscas, hormigas, abejas, inclusos ranas atrapadas en el ambar de 23 millones de años de antiguedad. Están igualitas a como estan ahora, verlo aqui:
    http://www.rtve.es/noticias/20081113/hallan-mexico-animal-mas-grande-encerrado-ambar/193997.shtml.
    Lo mostrado solo nos puede llevar a una sola conclisión lógica.NUNCA OCURRIÓ LA EVOLUCIÓN, no existe modo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angel,te invito a que leas de nuevo el artículo y uno de los encabezados de este sitio donde puse una foto de "Ida". Ahí se menciona un "posible" eslabon perdido, que es lo que algunos investigadores inicialmente pensaron, pero viéndolo a más detalle por un número mayor de expertos, se ha llegado a plantear como bien dices que es realidad es más un lémur prehistórico que algún ancestro del linaje humano. Eso no es ningún secreto, se ha dicho por muchos medios. Eso hace la ciencia, anuncia algún descubrimiento y si se equivocan los investigadores (ya que son humanos) lo anuncian también ya que es su responsabilidad de aclarar las cosas. Ahora eso no desmerita que siga siendo un descubrimiento asombroso dado su excepcional estado de preservación.

    Ahora pasemos a otra cosa: podrías compartir con nosotros como es que este hallazgo te hizo brincar a la conclusión de que la Evolución no tuvo lugar? Por ese comentario tan aventurado supongo que no has leído mucho sobre biología, ecología y no digamos de evolución. O me equivoco? si no sabrías que la Evolución es un PROCESO y que sigue su curso, ya que los organismos seguimos evolucionando. Más bien creo que te estás confundiendo con el hecho de que especies muy antiguas tengan descendientes muy similares a los actuales. Eso no significa que no hayan evolucionado, si no que su hábitat de aquel entonces fue igual o similar al que tienen actualmente y por ende, no ha habido presiones selectivas del ambiente que los orillen a desarrollar nuevas adaptaciones y por lo tanto, su aspecto es muy similar al de sus ancestros.

    Sobre tu observación de los insectos de 23 millones de años, no es nada geologicamente hablando si tomas en cuenta que el registro fósil más antiguo es de unos 300 millones de años y si investigas, te darás cuenta que la gran mayoría era muy diferente a los actuales, para empezar por el tamaño, o acaso has visto insectos similares a libélulas de metro a metro y medio de envergadura actualmente?

    Por último te comento que mi área de trabajo, depende por completo de la evolución ya que soy bioestratígrafo, que es ver la sucesión de especies microfósiles en capas geológicas a través del tiempo (geológico). Si lo que dices es cierto, siempre veríamos las mismas especies sin ver formas transicionales entre una y otra, cosa que vemos muy seguido. Esto nos ayuda a estimar edades de acuerdo al cambio gradual o repentino de especies según se de en las muestras que veamos. Te invito a que le des una checada a la bioestratigrafía, que aunque no es tan espectacular como ver organismos más grandes, se vuelve más evidente identificar cuándo ocurren estos este tipo de eventos en los organismos.

    ResponderEliminar
  7. Yoo mas Bn Creeo Qee Estoo Enviio Al Suueloo TooDaa Laa TeeoRiia Dee EvooLuuCiioon Deel HooMooSaaaPiienSs!!

    ResponderEliminar
  8. hola de nuevo quise comentar y no pude:angel yo tb creo firmemente en dios pero no hay que quitarle merito a estos hombres que trabajan dia a dia.
    yo no se el nombre de (spawn)pero tb creo que no por nada dios le mostro a juan en la biblia el pergamino de los secretos del hombre y jesus tb dijo que el hombre va a hacer cosas que el no pudo hacer (redescubrir como dios hiso la tierra y los cielos ) ese es el trabajo que dios tiene preparado para estos hombres aunque ells no lo sepan.
    spawn no se si te has punto a pensar que en algun punto alguien tendria que haber hecho el universo para mi es el creador y al creador quien lo hiso es como el huevo o la gallina.
    creo en el trabajo que estan haciendo los cientificos de todo el mundo. se estan abriendo los 7 sellos dios nos esta mostrando los secretos del hombre como se los mostro a juan y como dios dijo que iva a pasar.toda la sabiduria
    que dios nos tiene preparado a los hombre esta a disposicion de ustedes (los que investigan)los que estan dedicados a todas las materias.
    mucha suerte en sus trabajos y que dios guie sus caminos.
    marcos b ezequiel villalba empalme villa constitucion santa fe argentina.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tal Marcos? gracias por tus buenos deseos y respeto tus creencias ya que cada quién puede creer lo que quiere. Eso no es ningún problema, pero en este blog, cuando alguien afirma no solo que dios existe, (cosa que no se puede comprobar), si no que además hizo todo, (esta aseveración sí se puede refutar ya que la ciencia ha comprobado que los seres vivos han evolucionado a través del tiempo),esperamos que nos expliquen el PORQUÉ o que nos menciones los que consideran sus evidencias. El hecho de que CREAS que así es o así TIENE QUE SER no lo hace más real que yo quiera creer que santo claus exista o los unicornios rosas...

    Y contestando tu pregunta, desde luego que me he puesto a pensar en cómo se pudo originar el universo, la curiosidad es uno de mis motores principales, pero además el buscar los porqués, me interesa aun más los cómos, es decir, cómo funciona, cómo se explica, cómo se comprueba. Por algo me hice científico. No me conformo con lo que dice un libro antiguo que es copia de muchos otros libros mucho más antiguos,y te aseguro que para cuestiones prácticas de nuestra vida diaria la ciencia y el conocimiento del funcionamiento del mundo es escencial y necesaria.

    Para acercarse a la ciencia no necesitas ser un superdotado, iniciado, elegido, reencarnado, divino, resucitado, etc. Cualquiera puede acercarse y aprender si es que así lo desea en verdad. Muchas cosas que se denominaban "misterios" ahora los comprendemos como fenómenos naturales y vamos aprendiendo cada día más. No dudo que posteriormente se identifiquen más porque eso es lo interesante de la ciencia, es algo que no tiene fin.

    Espero nos sigas leyendo, por cierto mi nombre es Juan Carlos Hernández Reyes de México.

    Saludos.

    ResponderEliminar