viernes, 15 de mayo de 2009

Campaña de lemas ateos en autobuses llegará a Italia


La campaña de autobuses con lemas ateos llegará a Italia
Después de Londres, Washington y Barcelona, llegarán también a Italia y precisamente a Genova, ciudad en la que vive el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, los autobuses ateos que llevan el lema "La mala noticia es que Dios no existe, la buena es que no le necesitas".

Estos autobuses empezaron a circular el pasado 4 de febrero gracias a la iniciativa de la Unión de los Ateos y Agnósticos Racionalistas cuyo lema es: "Probablemente Dios no existe, por lo tanto, deja de preocuparte y goza la vida".

La Unión de los Ateos y Agnósticos nació en Padua, cerca de Venecia, en 1986. La fundaron tres amigos: dos profesores universitarios y un profesor de secundaria.

En los primeros años hubo unos 40 inscritos, en su mayoría profesores. En el 1999 eran 250; actualmente son tres mil.

Al principio había muchos ancianos y pocas mujeres, ahora hay muchos jóvenes y el 20% está compuesto por mujeres.

Tras el lanzamiento de esta campaña se están inscribiendo entre diez y quince personas cada hora.

En el sitio de la asociación se registran 10 mil contactos diarios de todo el país. De seguir así, comentan en la unión de ateos, extenderán la iniciativa a otras ciudades como Milán y Roma, donde el precio de la publicidad en los autobuses gira alrededor de los 40 mil euros, mientras que en Genova sólo costará ocho mil euros.

Ni la Iglesia italiana ni el Vaticano han reaccionado hasta este momento ante la iniciativa de Genova, que durará un mes.

Las reacciones han llegado, sin embargo, del mundo político italiano: las fuerzas del Centro-Derecha de Genova y de su región Liguria han pedido a la empresa de transporte que rechace la iniciativa por ser provocadora y de mal gusto.

Algunos políticos de la Liga del Norte invitaron los ciudadanos a la desobediencia civil y a no pagar, por ejemplo, el boleto del autobús.

El vicealcalde de Roma, Mauro Cutrufo, anunció que en Roma, centro de la cristiandad, la empresa de transporte público pediría la suspensión de la iniciativa porque con esta campaña se ofende a la opinión pública.

Según el vicealcalde "no se puede utilizar un servicio público e institucional para una campaña que promueve el ateismo". Los autobuses, comentó, "son un instrumento de comunicación de masa que pertenece a los ciudadanos romanos, entre los cuales sólo una reducida minoría son ateos".

La reacción más fuerte ha llegado de los sindicatos de los conductores del transporte público, quienes han amenazado con bajarse de los autobuses con el polémico lema.

La alcalde de Genova, Marta Vincenzi, por su parte, afirmó que la posición del ayuntamiento es la de defender la democracia y la laicidad en una ciudad con una fuerte presencia de la Iglesia.

La publicidad atea, añadió, "es sin duda una provocación, pero no se refiere a ninguna religión en especial, ni a Cristo, ni a Buda, ni a Alá". Por eso es importante defender, según el alcalde de Genova, "la libertad de expresión".

Habrá que ver ahora si la empresa de transporte público de Genova, después de tanto escándalo, se echará o no para atrás.

2 comentarios:

  1. me parece buena idea, para poner a la gente a pensar, claro que muchos aun se van a rehusar, pero es buen comienzo ademas ya se estan dando cuenta que los libres pensadores son somos tan minoria, como ellos creen, lo que pasa esque no estamos en un sitio en particular y no hacemos reuniones o cosas asi.

    alguien tiene alguna idea de que es lo que nosotros podriamos hacer aqui en la localidad de cada uno de nosotros para hacer algo asi? estaria bien discutirlo, hacer un plan y evaluar los resultados, bueno me dicen a ver que les parece la idea , saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy a pintar mi carro con algo asi, seguro sere perseguido por alguna patrulla de vez en cuando, cosa que no seria de extrañar y tener curiosidad del porque no paran a los que traen:

    Chivas 3
    america 1 (pe...dorros)

    ResponderEliminar